"Aplicación de los planes parciales como concreción del modelo de ordenamiento territorial en Bogotá : hacia una propuesta metodológica"

El plan parcial se constituye en el instrumento más importante del sistema urbanístico colombiano al concretar la articulación entre la planeación y la gestión del suelo. Es además la base para la gestión asociada de los terrenos (a partir de unidades de actuación urbanística, reajuste de tierras, i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/2045
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2045
Palabra clave:
Ordenamiento territorial en Bogotá
Economías de urbanización
Política pública
Plan de ordenamiento territorial - Bogotá (Colombia)
Desarrollo urbano - Bogotá (Colombia)
Administración urbana - Bogotá (Colombia)
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El plan parcial se constituye en el instrumento más importante del sistema urbanístico colombiano al concretar la articulación entre la planeación y la gestión del suelo. Es además la base para la gestión asociada de los terrenos (a partir de unidades de actuación urbanística, reajuste de tierras, integraciones inmobiliarias o cooperación entre partícipes) y propicia la definición de mecanismos concretos de financiación con base en el suelo. El artículo 19 de la Ley 388 de 1997 establece que el plan parcial es el instrumento mediante el cual se desarrolla y complementa las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, además de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística, macroproyectos y otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbanísticas generales. Con la implementación del plan parcial se pretende compartir la construcción de ciudad con los particulares - propietarios, distribuyendo derechos y responsabilidades urbanísticas, obtención de suelo destinado a infraestructura, equipamento colectivo y espacio público, en la medida en que busca definir las condiciones más adecuadas para el desarrollo de una zona de la ciudad en cuanto a espacio público, vías, redes de servicios, normas para la construcción de edificios, armonizándolo con las disposiciones de los Planes de Ordenamiento Territorial.