La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería

El objetivo de la presente investigación fue relacionar los procesos de formación de los profesionales de enfermería con la puesta en práctica de la ética del cuidado y la compasión en la práctica profesional. Se pretendió dar un enfoque humanista y ético a la práctica de enfermería donde se vincule...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18710
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18710
Palabra clave:
Cuidado
Compasión
Ética
Enfermería
Care
Compassion
Ethics
Nursing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Enfermería - Aspectos éticos
Cuidados básicos de enfermería
Enfermeras - Ética profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_48b6749cc3a5986ddd200707847a80e9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18710
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería
title La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería
spellingShingle La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería
Clavijo Cubillos, Camila
Cuidado
Compasión
Ética
Enfermería
Care
Compassion
Ethics
Nursing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Enfermería - Aspectos éticos
Cuidados básicos de enfermería
Enfermeras - Ética profesional
title_short La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería
title_full La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería
title_fullStr La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería
title_full_unstemmed La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería
title_sort La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Clavijo Cubillos, Camila
Tovar Rojas, Sandra Verónica
Sánchez Becerra, Juan Carlos
author Clavijo Cubillos, Camila
author_facet Clavijo Cubillos, Camila
Tovar Rojas, Sandra Verónica
Sánchez Becerra, Juan Carlos
author_role author
author2 Tovar Rojas, Sandra Verónica
Sánchez Becerra, Juan Carlos
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Cuidado
Compasión
Ética
Enfermería
Care
Compassion
Ethics
Nursing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Enfermería - Aspectos éticos
Cuidados básicos de enfermería
Enfermeras - Ética profesional
topic Cuidado
Compasión
Ética
Enfermería
Care
Compassion
Ethics
Nursing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Enfermería - Aspectos éticos
Cuidados básicos de enfermería
Enfermeras - Ética profesional
description El objetivo de la presente investigación fue relacionar los procesos de formación de los profesionales de enfermería con la puesta en práctica de la ética del cuidado y la compasión en la práctica profesional. Se pretendió dar un enfoque humanista y ético a la práctica de enfermería donde se vincule al sujeto desde sus diferentes contextos, teniendo en cuenta los sentimientos, las emociones y las situaciones que se viven durante un proceso de enfermedad o vulnerabilidad. Para esta investigación cualitativa de tipo fenomenológico, se utilizó la entrevista semi-estructurada como instrumento de recolección de datos. La muestra que se utilizo fue de once participantes clasificados así: un grupo focal de cuatro estudiantes, entrevista individual a cuatro profesionales de enfermería y tres profesores expertos en bioética. El análisis de los datos se realizó por medio del Software Nvivo 10, se encuentra características diversas del cuidado, es visto como un servicio remunerado, una condición o necesidad humana o un deseo por la humanización. Por otra parte los resultados arrojan que el proceso formativo de los profesionales de enfermería en la actualidad enfatiza en la persona y sus necesidades, en cuanto el papel del docente en la formación se destaca en los tres grupos entrevistados que el ejemplo que el docente da a sus estudiantes, genera impacto sobre la práctica, expectativas en el futuro profesional.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:57Z
2016-08-17T19:25:57Z
2020-04-16T19:02:00Z
2020-04-16T19:02:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18710
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18710
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18710
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18710
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808938897408
spelling La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermeríaClavijo Cubillos, CamilaTovar Rojas, Sandra VerónicaSánchez Becerra, Juan CarlosCuidadoCompasiónÉticaEnfermeríaCareCompassionEthicsNursingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEnfermería - Aspectos éticosCuidados básicos de enfermeríaEnfermeras - Ética profesionalEl objetivo de la presente investigación fue relacionar los procesos de formación de los profesionales de enfermería con la puesta en práctica de la ética del cuidado y la compasión en la práctica profesional. Se pretendió dar un enfoque humanista y ético a la práctica de enfermería donde se vincule al sujeto desde sus diferentes contextos, teniendo en cuenta los sentimientos, las emociones y las situaciones que se viven durante un proceso de enfermedad o vulnerabilidad. Para esta investigación cualitativa de tipo fenomenológico, se utilizó la entrevista semi-estructurada como instrumento de recolección de datos. La muestra que se utilizo fue de once participantes clasificados así: un grupo focal de cuatro estudiantes, entrevista individual a cuatro profesionales de enfermería y tres profesores expertos en bioética. El análisis de los datos se realizó por medio del Software Nvivo 10, se encuentra características diversas del cuidado, es visto como un servicio remunerado, una condición o necesidad humana o un deseo por la humanización. Por otra parte los resultados arrojan que el proceso formativo de los profesionales de enfermería en la actualidad enfatiza en la persona y sus necesidades, en cuanto el papel del docente en la formación se destaca en los tres grupos entrevistados que el ejemplo que el docente da a sus estudiantes, genera impacto sobre la práctica, expectativas en el futuro profesional.The aim of this investigation was to relate the nurses formation processes with the implementation of the ethics of care and compassion in the practice. It is proposed to give a humanist and ethical nursing practice to where the fellow is linked from their different contexts, taking into account feelings, emotions and situations that are experienced during a disease process or vulnerability. The semi-structured interview as data collection instrument was used for this qualitative research of phenomenological type. The sample that was used was eleven participants classified as follows: a focus group of four students, individually interview to four nurses and three teachers knowledgeable in bioethics. The data analysis was performed through Nvivo 10 Software, it is found different characteristics of care, it is seen as a paid service, condition or human need or a desire for humanisation. Moreover the results show that the formation process of nurses today mphasizes in human being and their needs, as the role of teachers in training, highlighted in the three groups interviewed the example that the teacher gives their students, generates impact in their practice in the professional future expectations.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2016-08-17T19:25:57Z2020-04-16T19:02:00Z2016-08-17T19:25:57Z2020-04-16T19:02:00Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18710https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18710instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:16:36Z