La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería

El objetivo de la presente investigación fue relacionar los procesos de formación de los profesionales de enfermería con la puesta en práctica de la ética del cuidado y la compasión en la práctica profesional. Se pretendió dar un enfoque humanista y ético a la práctica de enfermería donde se vincule...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18710
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18710
Palabra clave:
Cuidado
Compasión
Ética
Enfermería
Care
Compassion
Ethics
Nursing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Enfermería - Aspectos éticos
Cuidados básicos de enfermería
Enfermeras - Ética profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue relacionar los procesos de formación de los profesionales de enfermería con la puesta en práctica de la ética del cuidado y la compasión en la práctica profesional. Se pretendió dar un enfoque humanista y ético a la práctica de enfermería donde se vincule al sujeto desde sus diferentes contextos, teniendo en cuenta los sentimientos, las emociones y las situaciones que se viven durante un proceso de enfermedad o vulnerabilidad. Para esta investigación cualitativa de tipo fenomenológico, se utilizó la entrevista semi-estructurada como instrumento de recolección de datos. La muestra que se utilizo fue de once participantes clasificados así: un grupo focal de cuatro estudiantes, entrevista individual a cuatro profesionales de enfermería y tres profesores expertos en bioética. El análisis de los datos se realizó por medio del Software Nvivo 10, se encuentra características diversas del cuidado, es visto como un servicio remunerado, una condición o necesidad humana o un deseo por la humanización. Por otra parte los resultados arrojan que el proceso formativo de los profesionales de enfermería en la actualidad enfatiza en la persona y sus necesidades, en cuanto el papel del docente en la formación se destaca en los tres grupos entrevistados que el ejemplo que el docente da a sus estudiantes, genera impacto sobre la práctica, expectativas en el futuro profesional.