Experiencia estetica y creación literaria en el ensayo modernista
En las últimas décadas ha prevalecido una crítica seudo-objetiva donde la personalidad del crítico queda fuera o sobre el texto, provocando la casi eliminación de su subjetividad como lector. Así creemos necesario enfatizar el proceso de recepción estética y de creación literaria en la ensayística...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30207
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10106
http://hdl.handle.net/10554/30207
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En las últimas décadas ha prevalecido una crítica seudo-objetiva donde la personalidad del crítico queda fuera o sobre el texto, provocando la casi eliminación de su subjetividad como lector. Así creemos necesario enfatizar el proceso de recepción estética y de creación literaria en la ensayística del modernismo hispanoamericano, manifiesto a través de los testimonios de sus representantes acerca del concepto de "crítica literaria artística". A partir de esta aproximaxión intentamos descubrir el estilo de recepción dominante durante la vigencia del modernismo como perspectiva totalizadora de la estética y como base para el estudio del ensayo hispanoamericano a partir de su carácter dialàgico entre autor, texto y receptor activo. Así, lector, soy yo mismo la materia de mi libro Michael E. Montaigne Por eso en nada, como en el estilo de un ensayista, puede advertirse el latido de la época, esa momentaneidad de la historia que lo deposita en su valva". Fryda Schultz de Montavani |
---|