Las modalidades de selección en el Estatuto de contratación de la administración pública como mecanismos de selección objetiva de contratistas

Partiendo de la base que el trabajo de investigación implica una disertación argumentativa, se destaca a primera a mano que nos encontramos frente a un tema aparente e ilusoriamente pacífico, el cual no ha sido objeto de un intenso análisis, que en el fondo logre demostrar o por lo menos poner de pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42415
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42415
Palabra clave:
Selección
Objetiva
Modalidades
Favorabilidad
Competencia
Concurrencia
Oferentes
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Idoneidad
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Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Administración pública
Contratos públicos
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Nuño Henao, Jose Enrique
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description Partiendo de la base que el trabajo de investigación implica una disertación argumentativa, se destaca a primera a mano que nos encontramos frente a un tema aparente e ilusoriamente pacífico, el cual no ha sido objeto de un intenso análisis, que en el fondo logre demostrar o por lo menos poner de presente que tenemos un estatuto de contratación estatal con graves falencias en su componente fundamental como lo constituye la selección objetiva de los contratistas, que no sobra recordar es uno de los aspectos esenciales que lo diferencia con el derecho privado negocial. En ese orden, el presente estudio nos ayudará a comprender de mejor manera el contexto sobre el cual el estado ejecuta recursos públicos a través de procesos de contratación sustentados en modalidades de selección no solamente disparejas, sino adicionalmente con falencias que pueden llegar a considerarlos como poco eficientes e idóneos para cumplir con los fines para los que se establecieron y principalmente atentatorios del principio de la selección objetiva como premisa fundamental de tales figuras. Bajo tal perspectiva, el estudio acoge gran relevancia cuando en la actualidad vemos con bastante frecuencia los múltiples fracasos de grandes y pequeños proyectos cuya debilidad no solo se incentiva, sino que además se patrocina con el esquema que tenemos para escoger a los mejores contratistas del estado, esto aunado a las diversas reformas de fondo que se han tratado de propiciar pero que por coyunturas políticas han sido relegadas al total olvido como consecuencia del desinterés tanto del ejecutivo como del legislador para sacarlas victoriosas. En ese entendido, revisaremos la evolución histórica tanto de las modalidades de selección, como del principio de selección objetiva tratando de entender la sindéresis de su definición, abordando preceptivas normativas trasversales que inciden en su materialización, para luego compararlas con lineamientos de organismos internacionales que se preocupan por la materia, y así concluir que tenemos un esquema frágil, complejo y alejado de la finalidad de lo que se pretende con los contratos estatales.
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En ese orden, el presente estudio nos ayudará a comprender de mejor manera el contexto sobre el cual el estado ejecuta recursos públicos a través de procesos de contratación sustentados en modalidades de selección no solamente disparejas, sino adicionalmente con falencias que pueden llegar a considerarlos como poco eficientes e idóneos para cumplir con los fines para los que se establecieron y principalmente atentatorios del principio de la selección objetiva como premisa fundamental de tales figuras. Bajo tal perspectiva, el estudio acoge gran relevancia cuando en la actualidad vemos con bastante frecuencia los múltiples fracasos de grandes y pequeños proyectos cuya debilidad no solo se incentiva, sino que además se patrocina con el esquema que tenemos para escoger a los mejores contratistas del estado, esto aunado a las diversas reformas de fondo que se han tratado de propiciar pero que por coyunturas políticas han sido relegadas al total olvido como consecuencia del desinterés tanto del ejecutivo como del legislador para sacarlas victoriosas. En ese entendido, revisaremos la evolución histórica tanto de las modalidades de selección, como del principio de selección objetiva tratando de entender la sindéresis de su definición, abordando preceptivas normativas trasversales que inciden en su materialización, para luego compararlas con lineamientos de organismos internacionales que se preocupan por la materia, y así concluir que tenemos un esquema frágil, complejo y alejado de la finalidad de lo que se pretende con los contratos estatales.Starting from the basis that the research work involves an argumentative dissertation, it is highlighted first hand that we are faced with an apparent and illusorily peaceful topic, which has not been the object of an intense analysis, which in the end can prove or At least, we should point out that we have a state contracting statute with serious flaws in its fundamental component, such as the objective selection of contractors. In that order, the present study will help us to better understand the context over which the state executes public resources through hiring processes based on selection modalities not only uneven, but also with shortcomings that may come to be considered as efficient and suitable to meet the purposes for which they were established and primarily assaulting the principle of objective selection as a fundamental premise of such figures. In this perspective, the current study receives great relevance when we see quite often the multiple failures of large and small projects whose weakness is not only encouraged, but also sponsored by the scheme we have in order to choose the best contractors in the state; this coupled with the various substantive reforms that have been tried to propitiate but that by political conjunctures have been relegated to total oblivion as a result of the disinterest of both the executive and the legislator to get them victorious. In this understanding, we will review the historical evolution of both the modalities of selection, and the principle of objective selection trying to understand the synderesis of its definition, addressing mandatory cross-cutting regulations that affect its realization, and then compare them with guidelines of international organizations. They worry about the subject, and thus conclude that we have a fragile, complex and far from the purpose of what is intended with state contracts.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasBarrera Muñoz, WilliamSuárez Beltran, Gonzalo2019-04-01T14:31:25Z2020-04-15T14:24:32Z2019-04-01T14:31:25Z2020-04-15T14:24:32Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42415https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42415instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:52Z