Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital

Esta investigación se centró en estudiar la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria. En este marco, la incorporación fue entendida como el camino a través del cual se aporta a la visibilización, comprensión y transformación de aquellas expresione...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66160
Palabra clave:
Educación no sexista
Incorporación de la perspectiva de género
Práctica docente
Non-sexist education
Incorporation of the gender perspective
Teaching practice
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación en básica primaria - Bogotá (Colombia)
Equidad de género - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Salones de clase - Educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4812a99e4a9bb7c698ff088e7d863f7b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66160
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
Incorporation of the gender perspective in the initial cycle of primary basic education: a path taken by teachers in the D.C.
title Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
spellingShingle Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
Romero Luengas, Lilian Nathali
Educación no sexista
Incorporación de la perspectiva de género
Práctica docente
Non-sexist education
Incorporation of the gender perspective
Teaching practice
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación en básica primaria - Bogotá (Colombia)
Equidad de género - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Salones de clase - Educación - Bogotá (Colombia)
title_short Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
title_full Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
title_fullStr Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
title_full_unstemmed Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
title_sort Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Luengas, Lilian Nathali
author Romero Luengas, Lilian Nathali
author_facet Romero Luengas, Lilian Nathali
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Ordosgoitia, Rocío Viviana
Rodríguez Risaralde, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación no sexista
Incorporación de la perspectiva de género
Práctica docente
Non-sexist education
Incorporation of the gender perspective
Teaching practice
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación en básica primaria - Bogotá (Colombia)
Equidad de género - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Salones de clase - Educación - Bogotá (Colombia)
topic Educación no sexista
Incorporación de la perspectiva de género
Práctica docente
Non-sexist education
Incorporation of the gender perspective
Teaching practice
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación en básica primaria - Bogotá (Colombia)
Equidad de género - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Salones de clase - Educación - Bogotá (Colombia)
description Esta investigación se centró en estudiar la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria. En este marco, la incorporación fue entendida como el camino a través del cual se aporta a la visibilización, comprensión y transformación de aquellas expresiones de los modelos androcéntricos y sexistas, que generan desigualdades entre las niñas y los niños.Para conocer un poco más sobre este camino recorrido, a través del enfoque cualitativo se realizó invitación a cuatro docentes que laboran en colegios distritales de Bogotá D.C., que se desempeñan como docentes de aula y docentes orientadoras de básica primaria, aunado a las voces de niños y niñas de 1º y 2º, grados que integran el ciclo inicial de este nivel educativo. Y se complementó con la experiencia de una representante de una Red de Docentes de Bogotá y dos profesionales que laboran en dos de las Secretarías del Distrito comprometidas con aportar a una educación no sexista.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-29T15:13:06Z
2024-01-29T15:13:06Z
2024-01-17
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66160
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66160
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2023
Cundinamarca (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712889162301440
spelling Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito CapitalIncorporation of the gender perspective in the initial cycle of primary basic education: a path taken by teachers in the D.C.Romero Luengas, Lilian NathaliEducación no sexistaIncorporación de la perspectiva de géneroPráctica docenteNon-sexist educationIncorporation of the gender perspectiveTeaching practiceMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEducación en básica primaria - Bogotá (Colombia)Equidad de género - Bogotá (Colombia)Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)Salones de clase - Educación - Bogotá (Colombia)Esta investigación se centró en estudiar la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria. En este marco, la incorporación fue entendida como el camino a través del cual se aporta a la visibilización, comprensión y transformación de aquellas expresiones de los modelos androcéntricos y sexistas, que generan desigualdades entre las niñas y los niños.Para conocer un poco más sobre este camino recorrido, a través del enfoque cualitativo se realizó invitación a cuatro docentes que laboran en colegios distritales de Bogotá D.C., que se desempeñan como docentes de aula y docentes orientadoras de básica primaria, aunado a las voces de niños y niñas de 1º y 2º, grados que integran el ciclo inicial de este nivel educativo. Y se complementó con la experiencia de una representante de una Red de Docentes de Bogotá y dos profesionales que laboran en dos de las Secretarías del Distrito comprometidas con aportar a una educación no sexista.Docentes y estudiantes del ciclo inicial de básica primariaThis research focused on studying the incorporation of the gender perspective in the initial cycle of primary basic education. In this framework, incorporation was understood as the path through which it contributes to the visibility, understanding and transformation of those expressions of androcentric and sexist models, which generate inequalities between girls and boys.To learn a little more about This path taken, through the qualitative approach, an invitation was made to four teachers who work in district schools of Bogotá D.C., who work as classroom teachers and primary school guidance teachers, together with the voices of boys and girls from 1st and 2nd grade, grades that make up the initial cycle of this educational level. And it was complemented with the experience of a representative of a Bogotá Teachers' Network and two professionals who work in two of the District Secretariats committed to contributing to non-sexist education.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesLópez Ordosgoitia, Rocío VivianaRodríguez Risaralde, Carolina2024-01-29T15:13:06Z2024-01-29T15:13:06Z2024-01-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66160instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Cundinamarca (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-05T08:13:56Z