Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
Esta investigación se centró en estudiar la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria. En este marco, la incorporación fue entendida como el camino a través del cual se aporta a la visibilización, comprensión y transformación de aquellas expresione...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66160
- Palabra clave:
- Educación no sexista
Incorporación de la perspectiva de género
Práctica docente
Non-sexist education
Incorporation of the gender perspective
Teaching practice
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación en básica primaria - Bogotá (Colombia)
Equidad de género - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Salones de clase - Educación - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se centró en estudiar la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria. En este marco, la incorporación fue entendida como el camino a través del cual se aporta a la visibilización, comprensión y transformación de aquellas expresiones de los modelos androcéntricos y sexistas, que generan desigualdades entre las niñas y los niños.Para conocer un poco más sobre este camino recorrido, a través del enfoque cualitativo se realizó invitación a cuatro docentes que laboran en colegios distritales de Bogotá D.C., que se desempeñan como docentes de aula y docentes orientadoras de básica primaria, aunado a las voces de niños y niñas de 1º y 2º, grados que integran el ciclo inicial de este nivel educativo. Y se complementó con la experiencia de una representante de una Red de Docentes de Bogotá y dos profesionales que laboran en dos de las Secretarías del Distrito comprometidas con aportar a una educación no sexista. |
---|