Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital

Esta investigación se centró en estudiar la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria. En este marco, la incorporación fue entendida como el camino a través del cual se aporta a la visibilización, comprensión y transformación de aquellas expresione...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66160
Palabra clave:
Educación no sexista
Incorporación de la perspectiva de género
Práctica docente
Non-sexist education
Incorporation of the gender perspective
Teaching practice
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación en básica primaria - Bogotá (Colombia)
Equidad de género - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Salones de clase - Educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se centró en estudiar la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria. En este marco, la incorporación fue entendida como el camino a través del cual se aporta a la visibilización, comprensión y transformación de aquellas expresiones de los modelos androcéntricos y sexistas, que generan desigualdades entre las niñas y los niños.Para conocer un poco más sobre este camino recorrido, a través del enfoque cualitativo se realizó invitación a cuatro docentes que laboran en colegios distritales de Bogotá D.C., que se desempeñan como docentes de aula y docentes orientadoras de básica primaria, aunado a las voces de niños y niñas de 1º y 2º, grados que integran el ciclo inicial de este nivel educativo. Y se complementó con la experiencia de una representante de una Red de Docentes de Bogotá y dos profesionales que laboran en dos de las Secretarías del Distrito comprometidas con aportar a una educación no sexista.