Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32579
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731
http://hdl.handle.net/10554/32579
- Palabra clave:
- Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_47e519220dfef7b624e800fec8563376 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32579 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía NacionalSocial Representation of the Colombian Armed Conflict on children of a School affiliated with the National PoliceParra Villa, Yamilena; Universidad del MagdalenaSocial representation, Social cognition, Colombian armed conflict, ChildrenRepresentación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno de las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen como contexto principalmente el espacio rural, alrededor de ellas surgen con fuerza alusiones a los actores. La Población Civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos y la guerrilla como mala; Policía y Guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.This article is the product of a qualitative researched design that used drawing as technique, describes the content and analyzes the structure and organization of the social representation of the Colombian armed conflict in children between 7 and 10 year, which studying in a school belonging to the National Police. The results show that this social fact is organized in the minds of children about the scenes of confrontation and attack, which are happens principally on rural context. Emerge strong allusions to actors, civilian populations are recognized as a direct victim, Police as the good part and the guerrilla as the bad guys; Police and Guerrillas are represented mainly by the male figure. Recurring images of weapons and death raises the perception of conflict as bad, while that originate in children feelings of discomfort and sadnessPontificia Universidad JaveriananullUniversidad del Magdalena - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias2018-02-24T16:03:16Z2020-04-15T18:25:33Z2018-02-24T16:03:16Z2020-04-15T18:25:33Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7312011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32579spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731/1171http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/156http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/157http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/158http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/159Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 775-788Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional Social Representation of the Colombian Armed Conflict on children of a School affiliated with the National Police |
title |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional |
spellingShingle |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as). |
title_short |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional |
title_full |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional |
title_fullStr |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional |
title_full_unstemmed |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional |
title_sort |
Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena |
author |
Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena |
author_facet |
Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Universidad del Magdalena - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as). |
topic |
Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as). |
description |
El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno de las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen como contexto principalmente el espacio rural, alrededor de ellas surgen con fuerza alusiones a los actores. La Población Civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos y la guerrilla como mala; Policía y Guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-25 2018-02-24T16:03:16Z 2018-02-24T16:03:16Z 2020-04-15T18:25:33Z 2020-04-15T18:25:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32579 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731 http://hdl.handle.net/10554/32579 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731/1171 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/156 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/157 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/158 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/159 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 775-788 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712794719158272 |