Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional

El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32579
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731
http://hdl.handle.net/10554/32579
Palabra clave:
Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_47e519220dfef7b624e800fec8563376
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32579
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía NacionalSocial Representation of the Colombian Armed Conflict on children of a School affiliated with the National PoliceParra Villa, Yamilena; Universidad del MagdalenaSocial representation, Social cognition, Colombian armed conflict, ChildrenRepresentación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno de las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen como contexto principalmente el espacio rural, alrededor de ellas surgen con fuerza alusiones a los actores. La Población Civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos y la guerrilla como mala; Policía y Guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.This article is the product of a qualitative researched design that used drawing as technique, describes the content and analyzes the structure and organization of the social representation of the Colombian armed conflict in children between 7 and 10 year, which studying in a school belonging to the National Police. The results show that this social fact is organized in the minds of children about the scenes of confrontation and attack, which are happens principally on rural context. Emerge strong allusions to actors, civilian populations are recognized as a direct victim, Police as the good part and the guerrilla as the bad guys; Police and Guerrillas are represented mainly by the male figure. Recurring images of weapons and death raises the perception of conflict as bad, while that originate in children feelings of discomfort and sadnessPontificia Universidad JaveriananullUniversidad del Magdalena - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias2018-02-24T16:03:16Z2020-04-15T18:25:33Z2018-02-24T16:03:16Z2020-04-15T18:25:33Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7312011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32579spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731/1171http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/156http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/157http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/158http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/159Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 775-788Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
Social Representation of the Colombian Armed Conflict on children of a School affiliated with the National Police
title Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
spellingShingle Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena
Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
title_short Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
title_full Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
title_fullStr Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
title_full_unstemmed Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
title_sort Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena
author Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena
author_facet Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Universidad del Magdalena - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias
dc.subject.none.fl_str_mv Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
topic Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
description El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno de las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen como contexto principalmente el espacio rural, alrededor de ellas surgen con fuerza alusiones a los actores. La Población Civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos y la guerrilla como mala; Policía y Guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-25
2018-02-24T16:03:16Z
2018-02-24T16:03:16Z
2020-04-15T18:25:33Z
2020-04-15T18:25:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32579
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731
http://hdl.handle.net/10554/32579
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731/1171
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/156
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/157
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/158
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/159
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 775-788
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712794719158272