Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32579
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731
http://hdl.handle.net/10554/32579
- Palabra clave:
- Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno de las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen como contexto principalmente el espacio rural, alrededor de ellas surgen con fuerza alusiones a los actores. La Población Civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos y la guerrilla como mala; Policía y Guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza. |
---|