Medio ambiente y acciones populares en Colombia: un estudio empírico
Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico que sistematizó las acciones populares falladas por el Consejo de Estado colombiano durante unperíodo de 17 años (1998-2015). Los autores utilizaron metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo para sistematizar más de 250 fallos de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32159
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/18333
http://hdl.handle.net/10554/32159
- Palabra clave:
- class actions; environmental litigation; highest administrative court (Consejo de Estado); economic incentive
Acciones populares; medio ambiente; Consejo de Estado; incentivo económico
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Medio ambiente y acciones populares en Colombia: un estudio empíricoCollective Litigation of Environmental Rights in Colombia: An Empirical StudyPáez-Murcia, Ángela María; Universidad de la sabanaLamprea-Montealegre, Everaldo; Universidad de los AndesVallejo-Piedrahita, Catalina; Universidad de Los Andesclass actions; environmental litigation; highest administrative court (Consejo de Estado); economic incentiveAcciones populares; medio ambiente; Consejo de Estado; incentivo económicoEste artículo presenta los resultados de un estudio empírico que sistematizó las acciones populares falladas por el Consejo de Estado colombiano durante unperíodo de 17 años (1998-2015). Los autores utilizaron metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo para sistematizar más de 250 fallos de acciones populares decididas por el Consejo de Estado. Los resultados presentados en este artículo muestran las tendencias más importantes del litigio de acciones populares ambientales en Colombia: tipos de demandantes y demandados; tipo de recursos medioambientales protegidos; tasas de éxito de los demandantes; regiones y ciudades más litigiosas; efectos generales del incentivo económico en el tipo de litigio, entre otras variables. Los resultados de este estudio también muestran que el incentivo económico para las acciones populares no estaba favoreciendo los intereses de litigantes temerarios, como lo sostuvo el gobierno nacional cuando propuso al Congreso una reforma a las acciones populares, que se concretó en la Ley 1425 de 2010. Finalmente, se sugiere que la eliminación del incentivo económico de las acciones populares puede tener un efecto negativo sobre el litigio de interés público.This paper presents the results of an empirical study that systematized environmental judicial opinions handed down by Colombia’s highest administrative Court —Consejo de Estado— over a 17-year period (1998-2015). Thanks to a research grant, the authors and a team of coders systematized, using state-of-the art content analysis methodologies, more than 250 opinions handed down by Colombia’s highest administrative Court. The results presented in this paper show the most important trends of collective environmental litigation in Colombia: types of plaintiffs and defendants; type of environmental resources involved in the case; plaintiffs’ success rates; most litigious regions and cities; overall effectsof economic incentives on the type of litigation, among several other subjects. This paper concludes that collective environmental litigation has been instrumental to protect environmental resources in Colombia, one the most biodiverse countries in the world. Finally, the paper concludes that the elimination in 2011 of the economic incentive in favor of litigants did not favor public interest litigation.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:16Z2020-04-15T18:07:01Z2018-02-24T16:02:16Z2020-04-15T18:07:01Z2017-02-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/1833310.11144/Javeriana.vj134.maap2011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32159spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/18333/14964Vniversitas; Vol. 66, Núm. 134 (2017); 209-248Vniversitas / Law Review; Vol. 66, Núm. 134 (2017); 209-248Copyright (c) 2017 Ángela María Páez-Murcia, Everaldo Lamprea-Montealegre, Catalina Vallejo-PiedrahitaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:04Z |
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Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico que sistematizó las acciones populares falladas por el Consejo de Estado colombiano durante unperíodo de 17 años (1998-2015). Los autores utilizaron metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo para sistematizar más de 250 fallos de acciones populares decididas por el Consejo de Estado. Los resultados presentados en este artículo muestran las tendencias más importantes del litigio de acciones populares ambientales en Colombia: tipos de demandantes y demandados; tipo de recursos medioambientales protegidos; tasas de éxito de los demandantes; regiones y ciudades más litigiosas; efectos generales del incentivo económico en el tipo de litigio, entre otras variables. Los resultados de este estudio también muestran que el incentivo económico para las acciones populares no estaba favoreciendo los intereses de litigantes temerarios, como lo sostuvo el gobierno nacional cuando propuso al Congreso una reforma a las acciones populares, que se concretó en la Ley 1425 de 2010. Finalmente, se sugiere que la eliminación del incentivo económico de las acciones populares puede tener un efecto negativo sobre el litigio de interés público. |
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