Derecho de hospitalidad: ¿respuesta cosmopolita a la crisis migratoria contemporánea?
Resolver la pregunta: ¿Cuáles han sido los aportes que el pensamiento cosmopolita ha hecho al concepto de hospitalidad?, llevó a abordar los planteamientos de diversos autores que han reflexionado acerca de los elementos característicos de la tradición cosmopolita. Así, se buscó explorar las reflexi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64102
- Palabra clave:
- Cosmopolitismo
Hospitalidad
Migración
Pedagogía
Filosofía
Cosmopolitanism
Hospitality
Migration
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Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Resolver la pregunta: ¿Cuáles han sido los aportes que el pensamiento cosmopolita ha hecho al concepto de hospitalidad?, llevó a abordar los planteamientos de diversos autores que han reflexionado acerca de los elementos característicos de la tradición cosmopolita. Así, se buscó explorar las reflexiones, planteamientos y posturas en relación con la hospitalidad, la migración y la alteridad. Al ahondar en los puntos de encuentro con el pensamiento cosmopolita, frecuentemente se considera pertinente el planteamiento de Kant en La Paz Perpetua acerca del derecho de hospitalidad, el cual, al ocupar un primer plano en la historia de la filosofía, parece haber silenciado las ideas y aportes de otros autores. El objetivo de la reconstrucción histórica fue establecer los aportes que el pensamiento cosmopolita realiza a la perspectiva hospitalaria, como condición de posibilidad para modelar el concepto de hospitalidad cosmopolita. Con este propósito en mente, se fijó un criterio metodológico para realizar una revisión histórico-crítica para evidenciar las convergencias y discrepancias en la historia de los conceptos en mención. Ello basado en la hipótesis que era posible fundamentar una perspectiva hospitalaria-cosmopolita, como la planteada por Carlos Thiebaut (2010): “No podemos llegar a otras tierras como si fuéramos propietarios, tampoco podemos pensarnos como propietarios del territorio que habitamos, debemos estar dispuestos a que lleguen otros a nuestras tierras y debemos compartir toda la tierra con toda la especie humana”. (p. 550). |
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Al ahondar en los puntos de encuentro con el pensamiento cosmopolita, frecuentemente se considera pertinente el planteamiento de Kant en La Paz Perpetua acerca del derecho de hospitalidad, el cual, al ocupar un primer plano en la historia de la filosofía, parece haber silenciado las ideas y aportes de otros autores. El objetivo de la reconstrucción histórica fue establecer los aportes que el pensamiento cosmopolita realiza a la perspectiva hospitalaria, como condición de posibilidad para modelar el concepto de hospitalidad cosmopolita. Con este propósito en mente, se fijó un criterio metodológico para realizar una revisión histórico-crítica para evidenciar las convergencias y discrepancias en la historia de los conceptos en mención. Ello basado en la hipótesis que era posible fundamentar una perspectiva hospitalaria-cosmopolita, como la planteada por Carlos Thiebaut (2010): “No podemos llegar a otras tierras como si fuéramos propietarios, tampoco podemos pensarnos como propietarios del territorio que habitamos, debemos estar dispuestos a que lleguen otros a nuestras tierras y debemos compartir toda la tierra con toda la especie humana”. (p. 550).In order to answer the question: What contributions has cosmopolitan thought made to the concept of hospitality, it was necessary to address the approaches of various authors who have reflected on the characteristic elements of the cosmopolitan tradition. Thus, we sought to explore the reflections, approaches and positions in relation to hospitality, migration and otherness. When delving into the points of encounter with cosmopolitan thought, Kant's approach to the right of hospitality in The Perpetual Peace is often considered pertinent, which, by occupying the foreground in the history of philosophy, seems to have silenced the ideas and contributions of other authors. The aim of the historical reconstruction was to establish the contributions that cosmopolitan thought makes to the hospitality perspective, as a condition of possibility for modeling the concept of cosmopolitan hospitality. With this purpose in mind, a methodological criterion was established to carry out a historical-critical review to demonstrate the convergences and discrepancies in the history of the concepts in question. This was based on the hypothesis that it was possible to base a hospitable-cosmopolitan perspective, as stated by Carlos Thiebaut (2010): "We cannot reach other lands as if we were owners, nor can we think of ourselves as owners of the territory we inhabit, we must be willing for others to come to our lands and we must share the whole earth with the entire human species". (p. 550).Doctor en FilosofíaDoctoradohttps://orcid.org/0000-0001-6585-0178https://scholar.google.com/citations?user=5v7xEUEAAAAJ&hl=enhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000046994#Pontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaSolarte Rodríguez, Mario RobertoLouidor, Wooldy EdsonCaycedo Casallas, Carlos Bernardo2023-05-02T12:30:31Z2023-05-02T12:30:31Z2023-04-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64102https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64102instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaRecorrido histórico de la Antigüedad hasta la contemporaneidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:42Z |