Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
La tesis que defiende esta investigación es que la propuesta educativa de Martha Nussbaum se encuentra sustentada en su teoría de las emociones. La autora, a partir de la definición de los contenidos cognitivos de estas emociones: Repugnancia y vergüenza, realiza una evaluación de su papel en la vid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19567
- Palabra clave:
- Nussbaum
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Emociones
Filosofía contemporánea
Nussbaum
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Emotions
Contemporary philosophy
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nussbaum, Martha Craven, 1947- - Crítica e interpretación
Emociones
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La tesis que defiende esta investigación es que la propuesta educativa de Martha Nussbaum se encuentra sustentada en su teoría de las emociones. La autora, a partir de la definición de los contenidos cognitivos de estas emociones: Repugnancia y vergüenza, realiza una evaluación de su papel en la vida pública, la cual se compone de las interacciones humanas en la familia, luego en la escuela y finalmente en los espacios sociales. Estos espacios son mediados por nuestra condición biológica, por la cultura y por la educación. Estas mediaciones se verán reflejadas en la vida política de las naciones democráticas. Uno de los argumentos que defiende esta tesis es que Nussbaum en varias de sus obras realiza una validación de lo que en algún momento la filosofía consideró no racional: las emociones. De esta relación entre emociones y relaciones sociales se deriva la importancia de comprender el papel de la educación de los sentimientos morales en los estados democráticos. Es así como, este trabajo analiza la propuesta educativa de Nussbaum y su defensa de la educación liberal como soporte de la democracia. Finalmente se busca contrastar la propuesta de educativa de Nussbaum con un análisis de nuestro contexto colombiano en el campo de la educación a nivel escolar y universitario realizando una reflexión sobre cómo estas emociones se reflejan en la vida política de nuestro país |
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Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha NussbaumGuzmán González, María CarolinaNussbaumEducaciónEmocionesFilosofía contemporáneaNussbaumEducationEmotionsContemporary philosophyMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasNussbaum, Martha Craven, 1947- - Crítica e interpretaciónEmocionesFilosofía modernaLa tesis que defiende esta investigación es que la propuesta educativa de Martha Nussbaum se encuentra sustentada en su teoría de las emociones. La autora, a partir de la definición de los contenidos cognitivos de estas emociones: Repugnancia y vergüenza, realiza una evaluación de su papel en la vida pública, la cual se compone de las interacciones humanas en la familia, luego en la escuela y finalmente en los espacios sociales. Estos espacios son mediados por nuestra condición biológica, por la cultura y por la educación. Estas mediaciones se verán reflejadas en la vida política de las naciones democráticas. Uno de los argumentos que defiende esta tesis es que Nussbaum en varias de sus obras realiza una validación de lo que en algún momento la filosofía consideró no racional: las emociones. De esta relación entre emociones y relaciones sociales se deriva la importancia de comprender el papel de la educación de los sentimientos morales en los estados democráticos. Es así como, este trabajo analiza la propuesta educativa de Nussbaum y su defensa de la educación liberal como soporte de la democracia. Finalmente se busca contrastar la propuesta de educativa de Nussbaum con un análisis de nuestro contexto colombiano en el campo de la educación a nivel escolar y universitario realizando una reflexión sobre cómo estas emociones se reflejan en la vida política de nuestro paísThe thesis defended this research is that the educational proposal of Martha Nussbaum ¡s supported in his theory of emotions. The author, from the definítion of the cognitive content of these emotions: Disgust and shame, makes an assessment of their role in public life, which is composed of human interactions in the family, then at school and finally in social spaces. These spaces are mediated by our biological condition, culture and education. These mediations will be reflected in the political life of democratic nations. One of the arguments defending this papper is that Nussbaum in several of his works performs a validation of what at one time considered non- rational philosophy: emotions. This relationship between emotions and social relations the importance of understanding the role of education of moral sentiments in democratic States is derived. This paper analyzes the educational proposal of Nussbaum and his defense of liberal education in support of democracy. Finally it seeks to contrast the proposed educational Nussbaum with our Colombian context analysis in the field of education at the school and university level maklng a reflection on how are you emotions are reflected in the political life of our country.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaConforti Rojas, María Cristina2017-04-26T17:07:13Z2020-04-16T18:58:56Z2017-04-26T17:07:13Z2020-04-16T18:58:56Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19567https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19567instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:49Z |