Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum

La tesis que defiende esta investigación es que la propuesta educativa de Martha Nussbaum se encuentra sustentada en su teoría de las emociones. La autora, a partir de la definición de los contenidos cognitivos de estas emociones: Repugnancia y vergüenza, realiza una evaluación de su papel en la vid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19567
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19567
Palabra clave:
Nussbaum
Educación
Emociones
Filosofía contemporánea
Nussbaum
Education
Emotions
Contemporary philosophy
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nussbaum, Martha Craven, 1947- - Crítica e interpretación
Emociones
Filosofía moderna
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_47ab22bd660eb4a563f9ad437e5928e5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19567
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
title Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
spellingShingle Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
Guzmán González, María Carolina
Nussbaum
Educación
Emociones
Filosofía contemporánea
Nussbaum
Education
Emotions
Contemporary philosophy
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nussbaum, Martha Craven, 1947- - Crítica e interpretación
Emociones
Filosofía moderna
title_short Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
title_full Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
title_fullStr Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
title_full_unstemmed Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
title_sort Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha Nussbaum
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán González, María Carolina
author Guzmán González, María Carolina
author_facet Guzmán González, María Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Conforti Rojas, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Nussbaum
Educación
Emociones
Filosofía contemporánea
Nussbaum
Education
Emotions
Contemporary philosophy
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nussbaum, Martha Craven, 1947- - Crítica e interpretación
Emociones
Filosofía moderna
topic Nussbaum
Educación
Emociones
Filosofía contemporánea
Nussbaum
Education
Emotions
Contemporary philosophy
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nussbaum, Martha Craven, 1947- - Crítica e interpretación
Emociones
Filosofía moderna
description La tesis que defiende esta investigación es que la propuesta educativa de Martha Nussbaum se encuentra sustentada en su teoría de las emociones. La autora, a partir de la definición de los contenidos cognitivos de estas emociones: Repugnancia y vergüenza, realiza una evaluación de su papel en la vida pública, la cual se compone de las interacciones humanas en la familia, luego en la escuela y finalmente en los espacios sociales. Estos espacios son mediados por nuestra condición biológica, por la cultura y por la educación. Estas mediaciones se verán reflejadas en la vida política de las naciones democráticas. Uno de los argumentos que defiende esta tesis es que Nussbaum en varias de sus obras realiza una validación de lo que en algún momento la filosofía consideró no racional: las emociones. De esta relación entre emociones y relaciones sociales se deriva la importancia de comprender el papel de la educación de los sentimientos morales en los estados democráticos. Es así como, este trabajo analiza la propuesta educativa de Nussbaum y su defensa de la educación liberal como soporte de la democracia. Finalmente se busca contrastar la propuesta de educativa de Nussbaum con un análisis de nuestro contexto colombiano en el campo de la educación a nivel escolar y universitario realizando una reflexión sobre cómo estas emociones se reflejan en la vida política de nuestro país
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T17:07:13Z
2017-04-26T17:07:13Z
2020-04-16T18:58:56Z
2020-04-16T18:58:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19567
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19567
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19567
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19567
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712860372598784
spelling Repugnancia y vergüenza : dos emociones para pensar la propuesta educativa de Martha NussbaumGuzmán González, María CarolinaNussbaumEducaciónEmocionesFilosofía contemporáneaNussbaumEducationEmotionsContemporary philosophyMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasNussbaum, Martha Craven, 1947- - Crítica e interpretaciónEmocionesFilosofía modernaLa tesis que defiende esta investigación es que la propuesta educativa de Martha Nussbaum se encuentra sustentada en su teoría de las emociones. La autora, a partir de la definición de los contenidos cognitivos de estas emociones: Repugnancia y vergüenza, realiza una evaluación de su papel en la vida pública, la cual se compone de las interacciones humanas en la familia, luego en la escuela y finalmente en los espacios sociales. Estos espacios son mediados por nuestra condición biológica, por la cultura y por la educación. Estas mediaciones se verán reflejadas en la vida política de las naciones democráticas. Uno de los argumentos que defiende esta tesis es que Nussbaum en varias de sus obras realiza una validación de lo que en algún momento la filosofía consideró no racional: las emociones. De esta relación entre emociones y relaciones sociales se deriva la importancia de comprender el papel de la educación de los sentimientos morales en los estados democráticos. Es así como, este trabajo analiza la propuesta educativa de Nussbaum y su defensa de la educación liberal como soporte de la democracia. Finalmente se busca contrastar la propuesta de educativa de Nussbaum con un análisis de nuestro contexto colombiano en el campo de la educación a nivel escolar y universitario realizando una reflexión sobre cómo estas emociones se reflejan en la vida política de nuestro paísThe thesis defended this research is that the educational proposal of Martha Nussbaum ¡s supported in his theory of emotions. The author, from the definítion of the cognitive content of these emotions: Disgust and shame, makes an assessment of their role in public life, which is composed of human interactions in the family, then at school and finally in social spaces. These spaces are mediated by our biological condition, culture and education. These mediations will be reflected in the political life of democratic nations. One of the arguments defending this papper is that Nussbaum in several of his works performs a validation of what at one time considered non- rational philosophy: emotions. This relationship between emotions and social relations the importance of understanding the role of education of moral sentiments in democratic States is derived. This paper analyzes the educational proposal of Nussbaum and his defense of liberal education in support of democracy. Finally it seeks to contrast the proposed educational Nussbaum with our Colombian context analysis in the field of education at the school and university level maklng a reflection on how are you emotions are reflected in the political life of our country.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaConforti Rojas, María Cristina2017-04-26T17:07:13Z2020-04-16T18:58:56Z2017-04-26T17:07:13Z2020-04-16T18:58:56Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19567https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19567instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:49Z