Fraternidad y comunión : la propuesta política de Gabriel Marcel en la era secular

La era secular que caracteriza nuestro tiempo le brinda a la filosofía política nuevos fenómenos sociales, políticos y religiosos que la motivan a buscar caminos alternativos de diálogo con las problemáticas del mundo actual. Teniendo en cuenta la configuración del humanismo exclusivo y, los malesta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38373
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38373
Palabra clave:
Era secular
Fraternidad
Comunión
Humanismo exclusivo
Desencantamiento del mundo
A secular age
Fraternity
Communion
Exclusive humanism
Disenchantment of the world
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Marcel, Gabriel, 1889-1973 - Crítica e interpretación
Laicismo
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Peña Esquivel, William Augusto
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description La era secular que caracteriza nuestro tiempo le brinda a la filosofía política nuevos fenómenos sociales, políticos y religiosos que la motivan a buscar caminos alternativos de diálogo con las problemáticas del mundo actual. Teniendo en cuenta la configuración del humanismo exclusivo y, los malestares de la modernidad que expone Charles Taylor; nuestro trabajo indaga por la propuesta política de Gabriel Marcel. El filósofo francés intuye en la escisión de la configuración de la individualidad moderna (entre lo que es el ser y la vida) la fuente de los conflictos que acongojan al hombre y a la sociedad humana en general. La fraternidad y la comunión son las categorías que propone Marcel para resistir a la fragmentación del individuo en el espacio público.
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El filósofo francés intuye en la escisión de la configuración de la individualidad moderna (entre lo que es el ser y la vida) la fuente de los conflictos que acongojan al hombre y a la sociedad humana en general. La fraternidad y la comunión son las categorías que propone Marcel para resistir a la fragmentación del individuo en el espacio público.The secular age that characterizes our time gives political philosophy new social phenomena’s; political and religious that motivates it to search for alternative ways of dialogue to deal with the challenges of today 's world. This search takes into account the settings of exclusive humanism and the discomforts of modernity that Charles Taylor exposes. Our work explores the political proposal of Gabriel Marcel. The French philosopher gives us the intuition of the separation between the settings of modem individuality (life and being) as the source of conflict that affects society in general. Fraternity and communion are the categories proposed by Marcel in order to resist the fragmentation of individuals in the public space.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaForero Reyes, Yelitsa Marcela2018-10-30T15:22:38Z2020-04-16T18:57:29Z2018-10-30T15:22:38Z2020-04-16T18:57:29Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38373https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38373instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:44Z