Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva

En los últimos cincuenta años, algunas instituciones de educación se han preocupado por brindar no solo una educación de calidad, sino también por vincular a los procesos educativos y formativos a diferentes poblaciones que por siglos han sido segregadas. Instituciones educativas como el Colegio Agu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38090
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38090
Palabra clave:
Prácticas educativas inclusivas
Educación para todos
Educación inclusiva
Diversidad
Políticas
Culturas
Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación
Inclusive educational practices
Education for all
Inclusive education
Diversity
Policies
Cultures
Barriers and facilitators for learning and participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Educación para la paz
Diversificación de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_477ea5b4db69026ed935cfb10d602ebd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38090
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
title Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
spellingShingle Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
Zambrano Soacha, Jeanneth Rocio
Prácticas educativas inclusivas
Educación para todos
Educación inclusiva
Diversidad
Políticas
Culturas
Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación
Inclusive educational practices
Education for all
Inclusive education
Diversity
Policies
Cultures
Barriers and facilitators for learning and participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Educación para la paz
Diversificación de la educación
title_short Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
title_full Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
title_fullStr Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
title_full_unstemmed Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
title_sort Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Zambrano Soacha, Jeanneth Rocio
Gómez Vaca, Sandra Patricia
author Zambrano Soacha, Jeanneth Rocio
author_facet Zambrano Soacha, Jeanneth Rocio
Gómez Vaca, Sandra Patricia
author_role author
author2 Gómez Vaca, Sandra Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinilla Martínez, Pinilla Martínez
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas educativas inclusivas
Educación para todos
Educación inclusiva
Diversidad
Políticas
Culturas
Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación
Inclusive educational practices
Education for all
Inclusive education
Diversity
Policies
Cultures
Barriers and facilitators for learning and participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Educación para la paz
Diversificación de la educación
topic Prácticas educativas inclusivas
Educación para todos
Educación inclusiva
Diversidad
Políticas
Culturas
Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación
Inclusive educational practices
Education for all
Inclusive education
Diversity
Policies
Cultures
Barriers and facilitators for learning and participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Educación para la paz
Diversificación de la educación
description En los últimos cincuenta años, algunas instituciones de educación se han preocupado por brindar no solo una educación de calidad, sino también por vincular a los procesos educativos y formativos a diferentes poblaciones que por siglos han sido segregadas. Instituciones educativas como el Colegio Agustín Fernández Institución Educativa Distrital (IED) y el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá han desarrollado procesos de inclusión en sus aulas, los cuales vienen fortaleciéndose para estar a la vanguardia de la sociedad actual desde la educación inclusiva. Actualmente, en las comunidades educativas existen ciertos mitos y tradiciones frente a las prácticas educativas inclusivas, es por esto, que el presente estudio tiene como objetivo sistematizar las experiencias de las instituciones anteriormente mencionadas, que resaltan como iniciativa de los docentes e instituciones, y que han garantizado el acceso, permanencia, educación y desarrollo de los educandos en condición de discapacidad intelectual. Se realizó un extenso recorrido por la normatividad y por algunos autores que soportan la educación inclusiva desde las categorías cultura, política y prácticas de enseñanza, las cuales evidencian el proceso de inclusión que llevan a cabo las instituciones en mención desde el modelo social y la calidad de vida que actualmente aborda el marco de la educación inclusiva en el mundo. Para dar curso a la investigación, se desarrollaron instrumentos y técnicas de investigación como entrevistas, grupo de enfoque, entre otros. Los cuales permitieron tanto la recolección, sistematización y reconstrucción de las experiencias desde la información obtenida, como la identificación de barreras y facilitadores que llevan consigo cada programa de inclusión; además de reconocer la ruta por la que se fue dando en cada institución el desarrollo del mismo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-12T19:31:59Z
2018-10-12T19:31:59Z
2020-04-16T19:12:52Z
2020-04-16T19:12:52Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38090
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38090
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38090
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38090
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868483334144
spelling Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusivaZambrano Soacha, Jeanneth RocioGómez Vaca, Sandra PatriciaPrácticas educativas inclusivasEducación para todosEducación inclusivaDiversidadPolíticasCulturasBarreras y facilitadores para el aprendizaje y la participaciónInclusive educational practicesEducation for allInclusive educationDiversityPoliciesCulturesBarriers and facilitators for learning and participationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusivaEducación para la pazDiversificación de la educaciónEn los últimos cincuenta años, algunas instituciones de educación se han preocupado por brindar no solo una educación de calidad, sino también por vincular a los procesos educativos y formativos a diferentes poblaciones que por siglos han sido segregadas. Instituciones educativas como el Colegio Agustín Fernández Institución Educativa Distrital (IED) y el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá han desarrollado procesos de inclusión en sus aulas, los cuales vienen fortaleciéndose para estar a la vanguardia de la sociedad actual desde la educación inclusiva. Actualmente, en las comunidades educativas existen ciertos mitos y tradiciones frente a las prácticas educativas inclusivas, es por esto, que el presente estudio tiene como objetivo sistematizar las experiencias de las instituciones anteriormente mencionadas, que resaltan como iniciativa de los docentes e instituciones, y que han garantizado el acceso, permanencia, educación y desarrollo de los educandos en condición de discapacidad intelectual. Se realizó un extenso recorrido por la normatividad y por algunos autores que soportan la educación inclusiva desde las categorías cultura, política y prácticas de enseñanza, las cuales evidencian el proceso de inclusión que llevan a cabo las instituciones en mención desde el modelo social y la calidad de vida que actualmente aborda el marco de la educación inclusiva en el mundo. Para dar curso a la investigación, se desarrollaron instrumentos y técnicas de investigación como entrevistas, grupo de enfoque, entre otros. Los cuales permitieron tanto la recolección, sistematización y reconstrucción de las experiencias desde la información obtenida, como la identificación de barreras y facilitadores que llevan consigo cada programa de inclusión; además de reconocer la ruta por la que se fue dando en cada institución el desarrollo del mismo.In the last fifty years, some educational centers have been concerned about providing not only quality in their institutions, but also for linking the educational and training processes to different populations that have been segregated for centuries. Educational centers such as Colegio Agustín Fernández Institución Educativa Distrital (IED) and Colegio Nuevo Gimnasio, in the city of Bogotá, have developed inclusion processes in their classrooms, which have been strengthening to be at the forefront of society from inclusive education. Nowadays, there are certain myths and traditions in the educational communities in relation to inclusive educational practices. For this reason, the present study aims to systematize the experiences of the aforementioned centers, which stand out as an initiative of teachers and institutions, and which have guaranteed the access, permanence, education and development of the students in condition of intellectual disability. There was an extensive tour of the regulations and by some authors who support inclusive education from the categories culture, politics and teaching practices, these helped to evidence the inclusion process carried out by the institutions in reference from the social model and the quality of life that currently addresses the framework of inclusive education in the world. In order to carry out the research, research instruments and techniques were developed such as interviews, focus group, and others. These allowed the collection, analysis, and systematization of the information, as well as the identification of barriers and facilitators that carry each inclusion program; in addition, they allowed to recognize the paths by which each institution developed its programs.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, Pinilla Martínez2018-10-12T19:31:59Z2020-04-16T19:12:52Z2018-10-12T19:31:59Z2020-04-16T19:12:52Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38090https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38090instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:31Z