Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva

En los últimos cincuenta años, algunas instituciones de educación se han preocupado por brindar no solo una educación de calidad, sino también por vincular a los procesos educativos y formativos a diferentes poblaciones que por siglos han sido segregadas. Instituciones educativas como el Colegio Agu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38090
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38090
Palabra clave:
Prácticas educativas inclusivas
Educación para todos
Educación inclusiva
Diversidad
Políticas
Culturas
Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación
Inclusive educational practices
Education for all
Inclusive education
Diversity
Policies
Cultures
Barriers and facilitators for learning and participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Educación para la paz
Diversificación de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos cincuenta años, algunas instituciones de educación se han preocupado por brindar no solo una educación de calidad, sino también por vincular a los procesos educativos y formativos a diferentes poblaciones que por siglos han sido segregadas. Instituciones educativas como el Colegio Agustín Fernández Institución Educativa Distrital (IED) y el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá han desarrollado procesos de inclusión en sus aulas, los cuales vienen fortaleciéndose para estar a la vanguardia de la sociedad actual desde la educación inclusiva. Actualmente, en las comunidades educativas existen ciertos mitos y tradiciones frente a las prácticas educativas inclusivas, es por esto, que el presente estudio tiene como objetivo sistematizar las experiencias de las instituciones anteriormente mencionadas, que resaltan como iniciativa de los docentes e instituciones, y que han garantizado el acceso, permanencia, educación y desarrollo de los educandos en condición de discapacidad intelectual. Se realizó un extenso recorrido por la normatividad y por algunos autores que soportan la educación inclusiva desde las categorías cultura, política y prácticas de enseñanza, las cuales evidencian el proceso de inclusión que llevan a cabo las instituciones en mención desde el modelo social y la calidad de vida que actualmente aborda el marco de la educación inclusiva en el mundo. Para dar curso a la investigación, se desarrollaron instrumentos y técnicas de investigación como entrevistas, grupo de enfoque, entre otros. Los cuales permitieron tanto la recolección, sistematización y reconstrucción de las experiencias desde la información obtenida, como la identificación de barreras y facilitadores que llevan consigo cada programa de inclusión; además de reconocer la ruta por la que se fue dando en cada institución el desarrollo del mismo.