Inclusión y acceso : sistema de servicios en escenarios culturales para personas en condición de discapacidad visual

Existen estrategias que propician dinámicas para procesos pedagógicos de las personas con discapacidad visual que visitan diferentes unidades de información (bibliotecas, museos), sin embargo, mediante el diseño universal se siguen explorando elementos que pueden enriquecer los intereses de la comun...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54434
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54434
Palabra clave:
Biblioteca pública
Diseño universal
Discapacidad visual
Innovación
Pedagogía
Public library
Universal design
Visual disability
Innovation
Pedagogy
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Existen estrategias que propician dinámicas para procesos pedagógicos de las personas con discapacidad visual que visitan diferentes unidades de información (bibliotecas, museos), sin embargo, mediante el diseño universal se siguen explorando elementos que pueden enriquecer los intereses de la comunidad, y a partir de los conceptos de inclusión y accesibilidad surge este proyecto, con el propósito de proponer y diseñar un sistema de servicios que complemente las actividades para personas con discapacidad en la Red Cultural del Banco de la República. Se revisan las dinámicas de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), sus servicios y recursos especializados en personas con discapacidad visual y se otorga la propuesta para complementar sus programas y satisfacer la experiencia de sus usuarios. El proyecto comprende una serie de etapas: la primera de ellas se destina al análisis del contexto y prácticas actuales; la segunda fase es creativa, en la cual se planea la estructura y los requerimientos para la construcción y evaluación del prototipo del recurso cartográfico y del servicio; la última fase se destina a los ajustes y comunicación del sistema de servicios para su posterior implementación. De acuerdo con la necesidad, interés y receptividad de la propuesta desarrollada, se abre la oportunidad a nuevas alternativas que integren la inclusión y accesibilidad como punto clave dentro de los servicios desarrollados en espacios culturales.