Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescind...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32974
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841
http://hdl.handle.net/10554/32974
- Palabra clave:
- Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy
Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_47528dd51793c12690e45a336b890dfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32974 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos mediosInternet and Moral Panic: A review of research about interaction of children and teenagers with new mass mediaMarciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad JaverianaCabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad JaverianaInternet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacyRiesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en mediosLa psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de ‘pánico moral’ como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control generados por los medios de comunicación, por las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.Popular psychology as well as academic research share the concern about the risks faced by children and adolescents with the use of Internet, such as addiction, cyberbullying, sexual harassment, among others. The concept of ‘risk’ as analytical category becomes essential in the information society, as well as in the research oriented to find out answers to questions such as ‘which are the risks’, ‘what prevalence have’, and ‘how extended are in contemporary societies’. The concept of ‘risk in this review ’ is related to the sociological concept of ‘moral panic’ as a reaction to uncertainty and the loss of control generated by media, due to the fact that they make possible to have access and to be exposed to violent and sexual contents since early childhood. The main issues under study are identified, its scope, recommendations and pedagogical implications for reflection on media literacy.Pontificia Universidad JaveriananullPontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2010-08-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32974spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841/1177Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 855-865Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios Internet and Moral Panic: A review of research about interaction of children and teenagers with new mass media |
title |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios |
spellingShingle |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios |
title_short |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios |
title_full |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios |
title_fullStr |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios |
title_full_unstemmed |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios |
title_sort |
Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
author2 |
Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Pontificia Universidad Javeriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios |
topic |
Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios |
description |
La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de ‘pánico moral’ como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control generados por los medios de comunicación, por las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08-31 2018-02-24T16:04:16Z 2018-02-24T16:04:16Z 2020-04-15T18:27:14Z 2020-04-15T18:27:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32974 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841 http://hdl.handle.net/10554/32974 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841/1177 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 855-865 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890574733312 |