Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios

La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescind...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32974
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841
http://hdl.handle.net/10554/32974
Palabra clave:
Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy
Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_47528dd51793c12690e45a336b890dfc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32974
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos mediosInternet and Moral Panic: A review of research about interaction of children and teenagers with new mass mediaMarciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad JaverianaCabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad JaverianaInternet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacyRiesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en mediosLa psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de ‘pánico moral’ como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control generados por los medios de comunicación, por las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.Popular psychology as well as academic research share the concern about the risks faced by children and adolescents with the use of Internet, such as addiction, cyberbullying, sexual harassment, among others. The concept of ‘risk’ as analytical category becomes essential in the information society, as well as in the research oriented to find out answers to questions such as ‘which are the risks’, ‘what prevalence have’, and ‘how extended are in contemporary societies’. The concept of ‘risk in this review ’ is related to the sociological concept of ‘moral panic’ as a reaction to uncertainty and the loss of control generated by media, due to the fact that they make possible to have access and to be exposed to violent and sexual contents since early childhood. The main issues under study are identified, its scope, recommendations and pedagogical implications for reflection on media literacy.Pontificia Universidad JaveriananullPontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2010-08-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32974spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841/1177Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 855-865Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
Internet and Moral Panic: A review of research about interaction of children and teenagers with new mass media
title Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
spellingShingle Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy
Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios
title_short Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
title_full Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
title_fullStr Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
title_full_unstemmed Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
title_sort Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
dc.creator.none.fl_str_mv Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
author Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
author2 Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Pontificia Universidad Javeriana
dc.subject.none.fl_str_mv Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy
Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios
topic Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy
Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios
description La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de ‘pánico moral’ como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control generados por los medios de comunicación, por las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08-31
2018-02-24T16:04:16Z
2018-02-24T16:04:16Z
2020-04-15T18:27:14Z
2020-04-15T18:27:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32974
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841
http://hdl.handle.net/10554/32974
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841/1177
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 855-865
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890574733312