Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescind...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32974
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841
http://hdl.handle.net/10554/32974
- Palabra clave:
- Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy
Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de ‘pánico moral’ como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control generados por los medios de comunicación, por las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios. |
---|