Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios

La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescind...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32974
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841
http://hdl.handle.net/10554/32974
Palabra clave:
Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacy
Riesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales. En esta revisión se retoma el concepto sociológico de ‘pánico moral’ como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control generados por los medios de comunicación, por las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.