Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24624
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173
http://hdl.handle.net/10554/24624
- Palabra clave:
- música; educação
pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_46c846580b71276258bd912cd89c7d25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24624 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileirosFeichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais)Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB)música; educaçãopedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais, presenta algunos aspectos de los Talleres de Música del Programa Escuela Integrada. Como recolección de datos, se utilizaron informes de los participantes y entrevistas con ellos. El segundo proyecto utilizó el modelo de aprendizaje informal de Lucy Green (2008) en varios municipios que atiende la carrera de Música a Distancia de la Universidad de Brasilia. Se utilizaron entrevistas, observaciones, cuestionarios en línea y análisis de materiales producidos por los participantes. Los principios pedagógico-musicales adoptados en ambos proyectos apuntan a la necesidad de valorar y movilizar los saberes musicales de los educandos, el aprendizaje colaborativo y la conciencia de su potencial musical hacia una posible pedagogía musical de la autonomía. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:18Z2020-04-16T13:53:54Z2018-02-24T15:06:18Z2020-04-16T13:53:54Z2015-12-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1317310.11144/mavae11-1.cpfe2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24624porhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173/Art%C3%ADculo%201Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
spellingShingle |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) música; educação pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa; |
title_short |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title_full |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title_fullStr |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title_full_unstemmed |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title_sort |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB) |
author |
Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) |
author_facet |
Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB) |
author_role |
author |
author2 |
Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB) |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música; educação pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa; |
topic |
música; educação pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa; |
description |
Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais, presenta algunos aspectos de los Talleres de Música del Programa Escuela Integrada. Como recolección de datos, se utilizaron informes de los participantes y entrevistas con ellos. El segundo proyecto utilizó el modelo de aprendizaje informal de Lucy Green (2008) en varios municipios que atiende la carrera de Música a Distancia de la Universidad de Brasilia. Se utilizaron entrevistas, observaciones, cuestionarios en línea y análisis de materiales producidos por los participantes. Los principios pedagógico-musicales adoptados en ambos proyectos apuntan a la necesidad de valorar y movilizar los saberes musicales de los educandos, el aprendizaje colaborativo y la conciencia de su potencial musical hacia una posible pedagogía musical de la autonomía. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-13 2018-02-24T15:06:18Z 2018-02-24T15:06:18Z 2020-04-16T13:53:54Z 2020-04-16T13:53:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173 10.11144/mavae11-1.cpfe 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24624 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173 http://hdl.handle.net/10554/24624 |
identifier_str_mv |
10.11144/mavae11-1.cpfe 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173/Art%C3%ADculo%201 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712821128593408 |