Barreras y facilitadores en el acceso a servicios de salud mental reportados por población atendida en un centro de atención psicológica universitario, Bogotá D.C., 2022

El acceso a los servicios de Salud es un tema de interés para la salud pública. El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar las barreras y facilitadores en el acceso a los servicios de Salud Mental de población mayor de 18 años asistente a un Centro de Atención Psicológica Universitari...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64540
Palabra clave:
Salud pública
Salud mental
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Mental health
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Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
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description El acceso a los servicios de Salud es un tema de interés para la salud pública. El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar las barreras y facilitadores en el acceso a los servicios de Salud Mental de población mayor de 18 años asistente a un Centro de Atención Psicológica Universitario, con el fin de servir de insumo para el diseño de estrategias y políticas públicas y/o planes institucionales destinados a disminuir las brechas de carácter organizacional/administrativas y actitudinales en el acceso a los servicios de Salud Mental. Se aplicó un cuestionario online a 174 personas que asistieron a un Centro de Atención Psicológica Universitario entre febrero y octubre del año 2022 en Bogotá D.C. Los resultados evidenciaron que las principales barreras en el acceso a los servicios de Salud Mental son el desconocimiento de la importancia de la Salud Mental, el descuido de las propias necesidades en Salud Mental, el prejuicio, estigma o discriminación al buscar atención en salud mental, y el hecho de que las personas cercanas al paciente lo consideren innecesario. Por otro lado, los facilitadores se relacionan con la sensación de bienestar, periodicidad de las citas, buena atención del personal, y la adaptación del servicio a las necesidades de los pacientes. Se recomienda continuar profundizando en la situación de acceso a servicios de Salud Mental y la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la Salud Mental de la población y la disminución de las inequidades en el acceso.
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El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar las barreras y facilitadores en el acceso a los servicios de Salud Mental de población mayor de 18 años asistente a un Centro de Atención Psicológica Universitario, con el fin de servir de insumo para el diseño de estrategias y políticas públicas y/o planes institucionales destinados a disminuir las brechas de carácter organizacional/administrativas y actitudinales en el acceso a los servicios de Salud Mental. Se aplicó un cuestionario online a 174 personas que asistieron a un Centro de Atención Psicológica Universitario entre febrero y octubre del año 2022 en Bogotá D.C. Los resultados evidenciaron que las principales barreras en el acceso a los servicios de Salud Mental son el desconocimiento de la importancia de la Salud Mental, el descuido de las propias necesidades en Salud Mental, el prejuicio, estigma o discriminación al buscar atención en salud mental, y el hecho de que las personas cercanas al paciente lo consideren innecesario. Por otro lado, los facilitadores se relacionan con la sensación de bienestar, periodicidad de las citas, buena atención del personal, y la adaptación del servicio a las necesidades de los pacientes. Se recomienda continuar profundizando en la situación de acceso a servicios de Salud Mental y la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la Salud Mental de la población y la disminución de las inequidades en el acceso.Access to health services is an issue of public health concern. The purpose of this study was to analyze the barriers and facilitators in accessing Mental Health Cervices at a University Psychological Care Center, for population over 18 years old. The above in order to serve as input for the design of strategies and policies aimed at reducing organizational/administrative and attitudinal gaps in access mental health services. An online questionnaire was answered by 174 individuals who attended the university psychological care center between February and October 2022 in Bogotá D.C. The results show that the main barriers in access to mental health services are the ignorance of its importance; the neglect of one's own Mental Health needs; the prejudice, stigma or discrimination when seeking mental health care; and the fact that people close to the patient consider it unnecessary. On the other hand, the facilitators in accessing mental health healthcare are related to aspects such as providing the feeling of well-being to the patients, appointment frequency, the adequate, kind and prompt attention from the staff, and the adaptation of the service to the needs of the patients. It is recommended to continue deepening the situation of access to Mental Health services and the implementation of policies, plans, programs, and projects that contribute to the improvement in the Mental Health of the population and the reduction of inequities in terms of access.Access to health services is an issue of public health concern. The purpose of this study was to analyze the barriers and facilitators in accessing Mental Health Cervices at a University Psychological Care Center, for population over 18 years old. The above in order to serve as input for the design of strategies and policies aimed at reducing organizational/administrative and attitudinal gaps in access mental health services. An online questionnaire was answered by 174 individuals who attended the university psychological care center between February and October 2022 in Bogotá D.C. The results show that the main barriers in access to mental health services are the ignorance of its importance; the neglect of one's own Mental Health needs; the prejudice, stigma or discrimination when seeking mental health care; and the fact that people close to the patient consider it unnecessary. On the other hand, the facilitators in accessing mental health healthcare are related to aspects such as providing the feeling of well-being to the patients, appointment frequency, the adequate, kind and prompt attention from the staff, and the adaptation of the service to the needs of the patients. It is recommended to continue deepening the situation of access to Mental Health services and the implementation of policies, plans, programs, and projects that contribute to the improvement in the Mental Health of the population and the reduction of inequities in terms of access.Magíster en salud públicaMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-8636-6884https://orcid.org/0000-0001-7383-8806Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud PúblicaInstituto de Salud PúblicaRubio León, Diana CarolinaBallesteros Cabrera, Magnolia del Pilar2023-07-04T12:47:43Z2023-07-04T12:47:43Z2023-05-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64540instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-05T08:01:54Z