Barreras y facilitadores en el acceso a servicios de salud mental reportados por población atendida en un centro de atención psicológica universitario, Bogotá D.C., 2022

El acceso a los servicios de Salud es un tema de interés para la salud pública. El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar las barreras y facilitadores en el acceso a los servicios de Salud Mental de población mayor de 18 años asistente a un Centro de Atención Psicológica Universitari...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64540
Palabra clave:
Salud pública
Salud mental
Acceso
Servicios de salud
Public health
Mental health
Access
Health services
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El acceso a los servicios de Salud es un tema de interés para la salud pública. El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar las barreras y facilitadores en el acceso a los servicios de Salud Mental de población mayor de 18 años asistente a un Centro de Atención Psicológica Universitario, con el fin de servir de insumo para el diseño de estrategias y políticas públicas y/o planes institucionales destinados a disminuir las brechas de carácter organizacional/administrativas y actitudinales en el acceso a los servicios de Salud Mental. Se aplicó un cuestionario online a 174 personas que asistieron a un Centro de Atención Psicológica Universitario entre febrero y octubre del año 2022 en Bogotá D.C. Los resultados evidenciaron que las principales barreras en el acceso a los servicios de Salud Mental son el desconocimiento de la importancia de la Salud Mental, el descuido de las propias necesidades en Salud Mental, el prejuicio, estigma o discriminación al buscar atención en salud mental, y el hecho de que las personas cercanas al paciente lo consideren innecesario. Por otro lado, los facilitadores se relacionan con la sensación de bienestar, periodicidad de las citas, buena atención del personal, y la adaptación del servicio a las necesidades de los pacientes. Se recomienda continuar profundizando en la situación de acceso a servicios de Salud Mental y la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la Salud Mental de la población y la disminución de las inequidades en el acceso.