Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014

El presente trabajo identifica las causas que dan origen a las brechas en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, en Colombia y sus cinco principales ciudades. Para este propósito, se emplea la información de los resultados en las pruebas saber 11 del año \ 2014, y se aplica la des...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21046
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21046
Palabra clave:
Métodos econométricos
Modelos uniecuacionales
Variables simples
Análisis de la educación
Educación e inequidad
Política pública
Educación
instituciones de investigación
Econometric methods
Single equation models
Single variables
Analysis of education
Education and inequity
Government policy
Education
Research institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Escuelas privadas
Educación pública
Calidad de la educación
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_46b2a67bf01b876d404e83751117652e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21046
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014
title Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014
spellingShingle Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014
Díaz Rosero, Yenny Marcela
Métodos econométricos
Modelos uniecuacionales
Variables simples
Análisis de la educación
Educación e inequidad
Política pública
Educación
instituciones de investigación
Econometric methods
Single equation models
Single variables
Analysis of education
Education and inequity
Government policy
Education
Research institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Escuelas privadas
Educación pública
Calidad de la educación
Evaluación educativa
title_short Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014
title_full Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014
title_fullStr Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014
title_full_unstemmed Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014
title_sort Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Rosero, Yenny Marcela
Tobar Bedoya, Jairo
author Díaz Rosero, Yenny Marcela
author_facet Díaz Rosero, Yenny Marcela
Tobar Bedoya, Jairo
author_role author
author2 Tobar Bedoya, Jairo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Aristizabal, Geovanny
dc.subject.none.fl_str_mv Métodos econométricos
Modelos uniecuacionales
Variables simples
Análisis de la educación
Educación e inequidad
Política pública
Educación
instituciones de investigación
Econometric methods
Single equation models
Single variables
Analysis of education
Education and inequity
Government policy
Education
Research institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Escuelas privadas
Educación pública
Calidad de la educación
Evaluación educativa
topic Métodos econométricos
Modelos uniecuacionales
Variables simples
Análisis de la educación
Educación e inequidad
Política pública
Educación
instituciones de investigación
Econometric methods
Single equation models
Single variables
Analysis of education
Education and inequity
Government policy
Education
Research institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Escuelas privadas
Educación pública
Calidad de la educación
Evaluación educativa
description El presente trabajo identifica las causas que dan origen a las brechas en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, en Colombia y sus cinco principales ciudades. Para este propósito, se emplea la información de los resultados en las pruebas saber 11 del año \ 2014, y se aplica la descomposición de oaxaca-blinder, combinada con estimaciones de la \ función de producción educativa, a partir de la metodología propuesta por Heckman, para corregir el sesgo de selección. En el contexto nacional, se encuentran diferencias l significativas en todas las áreas evaluadas en estas pruebas, en favor de los centros privados. I Particularmente, en el área de inglés, se da la mayor divergencia. Los colegios privados obtienen, en promedio, 6,1 puntos más que los públicos. Estas brechas se originan, principalmente, por el efecto dotación. Específicamente, se deben, en primer lugar, por las diferencias en recursos escolares, seguido de las divergencias en el estatus socioeconómico y cultural del hogar, y en último lugar, por las diferencias en características individuales. Respecto a los resultados por ciudades, se determina que Cartagena es la ciudad con mayor desigualdad educativa, en las cinco competencias evaluadas, y Medellín es la de menor. Para Cali, las brechas en desempeño estuvieron a favor de los centros públicos. Estas diferencias son originadas, significativamente, por el componente observado del modelo, excepto en Cali, donde las brechas, en favor de las escuelas públicas, en general, están explicadas ei efecto neto del modelo (variables no observadas). Por último, en estas ciudades, la diferencia en recursos escolares se mantiene como el factor más relevante en as público-privado, seguidas de las diferencias en características familiares e individuales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-06-13T15:52:28Z
2017-06-13T15:52:28Z
2020-04-16T19:35:42Z
2020-04-16T19:35:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21046
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21046
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21046
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21046
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712809993764864
spelling Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014Díaz Rosero, Yenny MarcelaTobar Bedoya, JairoMétodos econométricosModelos uniecuacionalesVariables simplesAnálisis de la educaciónEducación e inequidadPolítica públicaEducacióninstituciones de investigaciónEconometric methodsSingle equation modelsSingle variablesAnalysis of educationEducation and inequityGovernment policyEducationResearch institutionsMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasEscuelas privadasEducación públicaCalidad de la educaciónEvaluación educativaEl presente trabajo identifica las causas que dan origen a las brechas en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, en Colombia y sus cinco principales ciudades. Para este propósito, se emplea la información de los resultados en las pruebas saber 11 del año \ 2014, y se aplica la descomposición de oaxaca-blinder, combinada con estimaciones de la \ función de producción educativa, a partir de la metodología propuesta por Heckman, para corregir el sesgo de selección. En el contexto nacional, se encuentran diferencias l significativas en todas las áreas evaluadas en estas pruebas, en favor de los centros privados. I Particularmente, en el área de inglés, se da la mayor divergencia. Los colegios privados obtienen, en promedio, 6,1 puntos más que los públicos. Estas brechas se originan, principalmente, por el efecto dotación. Específicamente, se deben, en primer lugar, por las diferencias en recursos escolares, seguido de las divergencias en el estatus socioeconómico y cultural del hogar, y en último lugar, por las diferencias en características individuales. Respecto a los resultados por ciudades, se determina que Cartagena es la ciudad con mayor desigualdad educativa, en las cinco competencias evaluadas, y Medellín es la de menor. Para Cali, las brechas en desempeño estuvieron a favor de los centros públicos. Estas diferencias son originadas, significativamente, por el componente observado del modelo, excepto en Cali, donde las brechas, en favor de las escuelas públicas, en general, están explicadas ei efecto neto del modelo (variables no observadas). Por último, en estas ciudades, la diferencia en recursos escolares se mantiene como el factor más relevante en as público-privado, seguidas de las diferencias en características familiares e individuales.This paper identifies the causes that give rise to gaps in school performance between public I and private schools in Colombia and five major cities. For this purpose, the information on 1 tests SABER 11 of 2014 is used, and the Oaxaca-Blinder decomposition is applied, combined I with estimates of educational production function, based on the methodology proposed by Heckman, for correct selection bias. In the national context, significant differences were found in all areas assessed in these tests, in favor of private schools. Particularly in the area of english, the greatest divergence occurs. Private schools get, on average, 6.1 points more than the public. These gaps originate mainly by the endowment effect. Specifically, it must, first, by differences in school resources, followed by differences in socioeconomic and cultural status of the home, and finally, by differences in individual characteristics. Regarding the results for cities, it is determined that Cartagena is the city with greater educational inequality in the five skills assessed, and Medellin is the lowest. For Cali, performance gaps were in favor of public schools. These differences are caused, significantly, the observed part of the model, except in Cali, where gaps in favor of public schools in general are explained the net effect model (unobserved variables). Finally, in i these cities, the difference in school resources remains the most significant in the private-l public gaps followed by differences in individual and family characteristics factorMagíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCastro Aristizabal, Geovanny2017-06-13T15:52:28Z2020-04-16T19:35:42Z2017-06-13T15:52:28Z2020-04-16T19:35:42Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21046https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21046instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:41Z