Dolor y memoria. Una mirada filosófica a partir de Shibboleth de Doris Salcedo

El texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la histori...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31153
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/13338
http://hdl.handle.net/10554/31153
Palabra clave:
Doris Salcedo; Shibboleth; wounds; pain; memory
Doris Salcedo; Shibboleth; heridas; dolor; memoria
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openAccess
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Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
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spelling Dolor y memoria. Una mirada filosófica a partir de Shibboleth de Doris SalcedoPain and Memory. A Philosophical Regard from Doris Salcedo's ShibbolethÁvila Vásquez, Manuel Oswaldo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaDoris Salcedo; Shibboleth; wounds; pain; memoryDoris Salcedo; Shibboleth; heridas; dolor; memoriaEl texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la historia auténtica de una comunidad; o, en palabras de Beuys, es muy importante mostrar las heridas a la hora de pretender hallar la cura de una sociedad gravemente enferma por un conflicto que ha regado con la sangre de los nacidos allí una tierra que, se quiera o no, les resulta común.The text brings a reflection on pain and memory relationship from Colombian sculptor Doris Salcedos’s work Shibboleth, whose background is the current Colombian armed conflict. More precisely, it emphasizes on the relevance of memory in a community’s authentic historical configuration. Or, in Beuys’ words, showing the wounds is highly important when trying to find cure and healing for a serious ill society, bathed in a bloody conflict between those born there, a land that, like it or not, it’s found to be common for all of us.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:19Z2020-04-15T18:12:09Z2018-02-24T15:59:19Z2020-04-15T18:12:09Z2015-09-08http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1333810.11144/Javeriana.uph32-64.dmds2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31153spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/13338/10644Universitas Philosophica; Vol. 32, Núm. 64 (2015); 153-178Copyright (c) 2015 Universitas PhilosophicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:43Z
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