Comités promotores de revocatoria del mandato la experiencia de los municipios de Iza y Líbano

El trabajo aquí propuesto aborda la revocatoria del mandato inicialmente desde la perspectiva histórico-evolutiva desde la democracia participativa y de forma específica en cuanto al ejercicio del control político de los ciudadanos como quiera que se constituye en un mecanismo inclusivo que es neces...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37815
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37815
Palabra clave:
Revocatoria del mandato
Comité promotor
Iza - Boyacá
Líbano - Tolima
Voto programático
Mecanismo de participación ciudadana
Revocation of the mandate
promoter Committee
Iza - Boyacá
Líbano - Tolima
Programmatic vote
Mechanism of citizen participation
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Participación ciudadana
Participación política
Revocatoria del mandato
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description El trabajo aquí propuesto aborda la revocatoria del mandato inicialmente desde la perspectiva histórico-evolutiva desde la democracia participativa y de forma específica en cuanto al ejercicio del control político de los ciudadanos como quiera que se constituye en un mecanismo inclusivo que es necesario validar en su efectividad práctica frente a la regularización y accionar que pueda existir por parte de los entes estatales encargados de estructurar y controlar su ejercicio. Se busca además, dilucidar algunas dudas y ambivalencias que de acuerdo a la lectura de los estudios que en la materia han realizado otros investigadores, interpretando de su análisis, que se presentan en gran parte de los casos, a la hora de convocar las revocatorias por parte de los comités promotores, y así tener un análisis empírico que acerque un poco más a conocer el porqué de que las revocatorias no hayan prosperado en el país, más allá de los resultados electorales obtenidos. Aunado a lo anterior, es de resaltar inicialmente, que puntualmente no existen investigaciones sobre procesos revocatorios en municipalidades pequeñas, donde los procesos revocatorios hayan logrado llegar hasta la elección, como tampoco estudios sobre los comités promotores, su caracterización, miembros, su activación y papel dentro de los procesos revocatorios. De esta manera, se podrá tener una visión objetiva cuyos resultados conlleven a la apropiación de dicho mecanismo de control e inclusión ciudadanos en los procesos de desarrollo de una eficiente democracia participativa y a la vez deliberativa. Así, bajo tales presupuestos, este trabajo monográfico se enfoca básicamente dentro de un procedimiento metodológico de estudio de caso que se delimita al análisis de procesos revocatorios representativos que se han invocado en los municipios de Iza (Boyacá) y Líbano (Tolima). Lo anterior, en razón a que son estos dos municipios colombianos en los que se observan diferencias tanto de procedimientos como de causalidades invocadas por los comités promotores y que por tanto ofrecen distintas perspectivas de abordaje del análisis acerca de la efectividad de los resultados esperados por quienes han adelantado tales procedimientos. Además, se toma en consideración que fue precisamente el municipio de Iza, el primer caso en donde se promovió el referendo revocatorio en Colombia, de acuerdo con lo establecido inicialmente por la Ley 134 de 1994, y en el que prácticamente se dio comienzo a su implementación. Por otra parte, a que en la municipalidad de Líbano se aplicaron las reformas legislativas dispuestas en la Ley 741 de 2002 acerca de dicho mecanismo. Igualmente, se ha escogido estos dos municipios por la divergencia que presentan las convocatorias de referendo revocatorio, pues en el primer municipio, Iza, fue promovido por grupos copartidarios del mandatario local (quienes le acompañaron en campaña) y en la segunda localidad, Líbano, el comité promotor, hacia parte en su columna vertebral, del grupo opositor a quien había sido elegido como alcalde. En ambos casos, los ciudadanos acudieron a las urnas para decidir la permanencia o no de los mandatarios. Así mismo, la escogencia de estos dos lugares, fue determinada por pertenecer a contextos geográficos de carácter rural, donde al parecer es mayor el número de Municipios en el que sus ciudadanos invocan esta figura, pero donde eventualmente es más incierto el adelanto de la revocatoria que en ámbitos de carácter urbano o de las grandes ciudades donde hay mayores intereses políticos y económicos. En consecuencia, tomando en cuenta las anteriores consideraciones, surge la pegunta sobre, ¿cuál es el papel que cumple los comités promotores y cuáles son sus incentivos e intereses?, cuya comprensión y explicación se tratan de concretar teniendo como objetivo general caracterizar los comités promotores de referendos revocatorios, a partir de la experiencia de los municipios de Iza en el departamento de Boyacá y de Líbano, en el departamento de Tolima. Este objetivo se espera cumplir teniendo como objetivos específicos: Identificar las implicaciones prácticas en los casos objeto de estudio, en la revocatoria del mandato como mecanismo de control político. Para ello, se hace un breve esbozo histórico de los alcances de la participación ciudadana frente a las dimensiones que adquieren la democracia representativa y deliberativa hasta culminar en los casos particulares. Otro de los objetivos propuestos consiste en identificar la normatividad y jurisprudencia que regulan la revocatoria del mandato en Colombia y describir los procedimientos en los que se amparan los comités promotores de la revocatoria del mandato, a nivel subnacional. Asimismo, como objetivo específico, se busca hacer un análisis que determine en casos analizados, si se realizó una verdadera Inclusión de los ciudadanos, teniendo en cuenta que ese fue la motivación del Constituyente en la carta política y posteriormente del Legislador en su desarrollo legal. Como cuarto objetivo específico se ha definido analizar la dinámica interna de la convocatoria previa a la elección de la revocatoria del mandato y los incentivos generados para ello, en los municipios de Iza (Boyacá), Líbano (Tolima), señalando su pertinencia dentro de la juridicidad y jurisprudencia de Colombia.
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Se busca además, dilucidar algunas dudas y ambivalencias que de acuerdo a la lectura de los estudios que en la materia han realizado otros investigadores, interpretando de su análisis, que se presentan en gran parte de los casos, a la hora de convocar las revocatorias por parte de los comités promotores, y así tener un análisis empírico que acerque un poco más a conocer el porqué de que las revocatorias no hayan prosperado en el país, más allá de los resultados electorales obtenidos. Aunado a lo anterior, es de resaltar inicialmente, que puntualmente no existen investigaciones sobre procesos revocatorios en municipalidades pequeñas, donde los procesos revocatorios hayan logrado llegar hasta la elección, como tampoco estudios sobre los comités promotores, su caracterización, miembros, su activación y papel dentro de los procesos revocatorios. De esta manera, se podrá tener una visión objetiva cuyos resultados conlleven a la apropiación de dicho mecanismo de control e inclusión ciudadanos en los procesos de desarrollo de una eficiente democracia participativa y a la vez deliberativa. Así, bajo tales presupuestos, este trabajo monográfico se enfoca básicamente dentro de un procedimiento metodológico de estudio de caso que se delimita al análisis de procesos revocatorios representativos que se han invocado en los municipios de Iza (Boyacá) y Líbano (Tolima). Lo anterior, en razón a que son estos dos municipios colombianos en los que se observan diferencias tanto de procedimientos como de causalidades invocadas por los comités promotores y que por tanto ofrecen distintas perspectivas de abordaje del análisis acerca de la efectividad de los resultados esperados por quienes han adelantado tales procedimientos. Además, se toma en consideración que fue precisamente el municipio de Iza, el primer caso en donde se promovió el referendo revocatorio en Colombia, de acuerdo con lo establecido inicialmente por la Ley 134 de 1994, y en el que prácticamente se dio comienzo a su implementación. Por otra parte, a que en la municipalidad de Líbano se aplicaron las reformas legislativas dispuestas en la Ley 741 de 2002 acerca de dicho mecanismo. Igualmente, se ha escogido estos dos municipios por la divergencia que presentan las convocatorias de referendo revocatorio, pues en el primer municipio, Iza, fue promovido por grupos copartidarios del mandatario local (quienes le acompañaron en campaña) y en la segunda localidad, Líbano, el comité promotor, hacia parte en su columna vertebral, del grupo opositor a quien había sido elegido como alcalde. En ambos casos, los ciudadanos acudieron a las urnas para decidir la permanencia o no de los mandatarios. Así mismo, la escogencia de estos dos lugares, fue determinada por pertenecer a contextos geográficos de carácter rural, donde al parecer es mayor el número de Municipios en el que sus ciudadanos invocan esta figura, pero donde eventualmente es más incierto el adelanto de la revocatoria que en ámbitos de carácter urbano o de las grandes ciudades donde hay mayores intereses políticos y económicos. En consecuencia, tomando en cuenta las anteriores consideraciones, surge la pegunta sobre, ¿cuál es el papel que cumple los comités promotores y cuáles son sus incentivos e intereses?, cuya comprensión y explicación se tratan de concretar teniendo como objetivo general caracterizar los comités promotores de referendos revocatorios, a partir de la experiencia de los municipios de Iza en el departamento de Boyacá y de Líbano, en el departamento de Tolima. Este objetivo se espera cumplir teniendo como objetivos específicos: Identificar las implicaciones prácticas en los casos objeto de estudio, en la revocatoria del mandato como mecanismo de control político. Para ello, se hace un breve esbozo histórico de los alcances de la participación ciudadana frente a las dimensiones que adquieren la democracia representativa y deliberativa hasta culminar en los casos particulares. Otro de los objetivos propuestos consiste en identificar la normatividad y jurisprudencia que regulan la revocatoria del mandato en Colombia y describir los procedimientos en los que se amparan los comités promotores de la revocatoria del mandato, a nivel subnacional. Asimismo, como objetivo específico, se busca hacer un análisis que determine en casos analizados, si se realizó una verdadera Inclusión de los ciudadanos, teniendo en cuenta que ese fue la motivación del Constituyente en la carta política y posteriormente del Legislador en su desarrollo legal. Como cuarto objetivo específico se ha definido analizar la dinámica interna de la convocatoria previa a la elección de la revocatoria del mandato y los incentivos generados para ello, en los municipios de Iza (Boyacá), Líbano (Tolima), señalando su pertinencia dentro de la juridicidad y jurisprudencia de Colombia.The proposed work addresses the revocation of the mandate initially perspective historico-evolutiva from participatory democracy and specifically with regard to the exercise of political control of citizens as it is in a inclusive mechanism that is necessary to validate in its practical effectiveness against the regularization and actions that it can occur by the State bodies responsible for structuring and control its exercise. Also seeks to clarify some doubts and ambivalence that according to reading studies that in the matter have been other researchers, interpreting his analysis, that occur in most of the cases, when it comes to summoning recalls by part of the promoters Committee, and thus have an empirical analysis that a little closer to knowing why that recalls not have thrived in the country, beyond the electoral results. In addition, it is noted initially, promptly there is no research on revocatorios processes in small municipalities, where revocatorios processes have made it until the election, as no studies on the committees promoters, its characterization, Member, activation and role within the revocatorios processes. In this way, an objective view whose results lead to the appropriation of such a mechanism of control and inclusion of citizens in the processes of development of efficient both deliberative and participatory democracy can be. Thus, under such budgets, this monograph focuses basically within a methodological procedure of case study that is anchored to the analysis of representative revocatorios processes that has been invoked in the municipalities of Iza (Boyaca) and Lebanon) Tolima). This, because who are these two Colombian municipalities where there are differences both procedures invoked by the promoters committees causalities and which therefore offer different perspectives of analysis approach about the effectiveness of the results expected by those who have advanced such procedures. In addition, is taken into consideration that it was the municipality of Iza, the first case where the recall referendum in Colombia, as initially established in law 134 of 1994, was promoted and in which practically gave beginning to its implementation. On the other hand, in the municipality of Lebanon were legislative reforms in the 741 law of 2002 about this mechanism. Also, these two municipalities has been chosen by the divergence that have calls for recall referendum, because in the first municipality, Iza, was promoted by supporters groups of the local representative (who accompanied him on campaign) and in the second locality, Lebanon, the promoter Committee, part in his spine, of the opposition group who had been elected as Mayor. In both cases, citizens went to polls to decide the permanence or not of the leaders. Likewise, the choice of these two places, was determined by belonging to geographical contexts of rural character, where the number of municipalities in which citizens call upon this figure, but where eventually the advancement is more uncertain is apparently more of the revocation than in areas of urban or large cities where there are major political and economic interests. Taking into account the above considerations, therefore, arises the question above, what is the role that meet promoters committees and what are their incentives and interests?, whose understanding and explanation are treated to realize with the general aim characterize promoters committees revocatorios referendums, based on the experience of the municipalities of Iza in the Department of Boyacá and Lebanon, in the Department of Tolima. This goal is expected to comply with the specific objectives: identify the practical implications in the cases under study, in the revocation of the mandate as a mechanism for political control. To do so, is a brief historical outline of the scope of the participation front dimensions acquired democracy representative and deliberative culminating in particular cases. Another of its objectives is to identify regulations and jurisprudence governing the revocation of the mandate in Colombia and describe the procedures that will protect promoters committees of the revocation of the mandate at the subnational level. Also, target specific, seeks to make an analysis that determines in cases analyzed, if was a real Inclusion of citizens, taking into account that was the motivation of the constituent Assembly in the letter later legislator and political in its legal development. As fourth specific objective has been defined to analyze the internal dynamics of the call prior to the election of the revocation of the mandate and the incentives generated for this purpose, in the municipalities of Iza (Boyaca), Lebanon (Tolima), noting its relevance within the legitimacy and jurisprudence of Colombia.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesAcuña Villarraga, Fabian AlejandroTorres Velasco, Javier2018-09-28T21:10:43Z2020-04-16T18:51:09Z2018-09-28T21:10:43Z2020-04-16T18:51:09Z2018-09-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37815https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37815instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:15Z