Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica

El origen de esta propuesta de investigación se halla en la angustiante condición de la labor docente. El trabajo se presenta como una posible respuesta a la apremiante necesidad de la existencia de un proyecto de educación media alternativo. El proyecto, simultáneamente, debería poder contribuir al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35210
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35210
Palabra clave:
Educación
Educación media
Educación filosófica
Educación multidimensional
Educación técnica
Educación académica
Investigación
Education
Secondary education
Philosophical education
Multidimensional education
Technical education
Academic education
Research
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_465a5c25cba997c2b057e9707c540121
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35210
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
title Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
spellingShingle Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
Prieto Galindo, William Andrés
Educación
Educación media
Educación filosófica
Educación multidimensional
Educación técnica
Educación académica
Investigación
Education
Secondary education
Philosophical education
Multidimensional education
Technical education
Academic education
Research
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
title_short Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
title_full Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
title_fullStr Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
title_full_unstemmed Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
title_sort Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
dc.creator.none.fl_str_mv Prieto Galindo, William Andrés
author Prieto Galindo, William Andrés
author_facet Prieto Galindo, William Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Conforti Rojas, María Cristina
Muriel Restrepo, Numar Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación media
Educación filosófica
Educación multidimensional
Educación técnica
Educación académica
Investigación
Education
Secondary education
Philosophical education
Multidimensional education
Technical education
Academic education
Research
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
topic Educación
Educación media
Educación filosófica
Educación multidimensional
Educación técnica
Educación académica
Investigación
Education
Secondary education
Philosophical education
Multidimensional education
Technical education
Academic education
Research
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía - Enseñanza
description El origen de esta propuesta de investigación se halla en la angustiante condición de la labor docente. El trabajo se presenta como una posible respuesta a la apremiante necesidad de la existencia de un proyecto de educación media alternativo. El proyecto, simultáneamente, debería poder contribuir al desarrollo de las potencialidades humanas en cada estudiante, al tiempo que logre una relación no contradictoria con el resto de los procesos educativos, sociales, económicos, políticos y culturales en los que, justamente, los estudiantes se encuentran o estarán inmersos. La delimitación y justificación del trabajo se da en los ámbitos conceptual, espacial y temporal; el escenario concreto para el que se presenta la propuesta es el colegio Fernando Villegas Mazuera (IED), de la localidad de Bosa, perteneciente a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá D.C. (SED). Se trata de una propuesta que, partiendo de una descripción de la realidad política de la educación como institución, busca aprovechar tácticamente la estructura del sistema para apostar por el diseño y posible implementación de una modalidad alternativa de educación media, desde la perspectiva de la educación filosófica, reconociendo la complejidad de la realidad institucional de la educación y la multidimensionalidad de la existencia del ser humano.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-05T14:07:07Z
2018-07-05T14:07:07Z
2018-05-30
2020-04-16T19:11:26Z
2020-04-16T19:11:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35210
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35210
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35210
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35210
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812089868288
spelling Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosóficaPrieto Galindo, William AndrésEducaciónEducación mediaEducación filosóficaEducación multidimensionalEducación técnicaEducación académicaInvestigaciónEducationSecondary educationPhilosophical educationMultidimensional educationTechnical educationAcademic educationResearchMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFilosofía - EnseñanzaEl origen de esta propuesta de investigación se halla en la angustiante condición de la labor docente. El trabajo se presenta como una posible respuesta a la apremiante necesidad de la existencia de un proyecto de educación media alternativo. El proyecto, simultáneamente, debería poder contribuir al desarrollo de las potencialidades humanas en cada estudiante, al tiempo que logre una relación no contradictoria con el resto de los procesos educativos, sociales, económicos, políticos y culturales en los que, justamente, los estudiantes se encuentran o estarán inmersos. La delimitación y justificación del trabajo se da en los ámbitos conceptual, espacial y temporal; el escenario concreto para el que se presenta la propuesta es el colegio Fernando Villegas Mazuera (IED), de la localidad de Bosa, perteneciente a la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá D.C. (SED). Se trata de una propuesta que, partiendo de una descripción de la realidad política de la educación como institución, busca aprovechar tácticamente la estructura del sistema para apostar por el diseño y posible implementación de una modalidad alternativa de educación media, desde la perspectiva de la educación filosófica, reconociendo la complejidad de la realidad institucional de la educación y la multidimensionalidad de la existencia del ser humano.The origin of this research proposal lies in the distressing condition of the teaching work. The work is presented as a possible response to the urgent need for the existence of an alternative High school project. The project, simultaneously, should be able to contribute to the development of human potentialities in each student, while achieving a non-contradictory relationship with the rest of the educational, social, economic, political and cultural processes in which, precisely, the students find or be immersed. The delimitation and justification of the work occurs in the conceptual, spatial and temporal areas; the specific scenario for which the proposal is presented is the Fernando Villegas Mazuera School (IED), from the town of Bosa, belonging to the District Department of Education of Bogotá D.C. (DDE). It is a proposal that, starting from a description of the political reality of education as an institution, seeks to tactically take advantage of the structure of the system to bet on the design and possible implementation of an alternative modality of secondary education, from the perspective of education philosophical, recognizing the complexity of the institutional reality of education and the multidimensionality of the existence of the human being.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónConforti Rojas, María CristinaMuriel Restrepo, Numar Alberto2018-07-05T14:07:07Z2020-04-16T19:11:26Z2018-07-05T14:07:07Z2020-04-16T19:11:26Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35210https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35210instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:50Z