Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula

El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37198
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982
http://hdl.handle.net/10554/37198
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4629ee50a4c8976b9f8dc925f1458101
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37198
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aulaLife Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the ClassroomSuckel Gajardo, MarcelaCampos Saavedra, Daniela EsterMaldonado Elevancini, CeciliaSaavedra Burgos, LauraCastro Hidalgo, AbelardoEl objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentescon respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradiccióncultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social ypobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:24:32Z2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:24:32Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1298210.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37198spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20314http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/17074http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20108Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11Derechos de autor 2018 Marcela Suckel Gajardo, Daniela Ester Campos Saavedra, Cecilia Maldonado Elevancini, Laura Saavedra Burgos, Abelardo Castro HidalgoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
Life Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the Classroom
title Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
spellingShingle Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
Suckel Gajardo, Marcela
title_short Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_full Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_fullStr Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_full_unstemmed Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_sort Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
dc.creator.none.fl_str_mv Suckel Gajardo, Marcela
Campos Saavedra, Daniela Ester
Maldonado Elevancini, Cecilia
Saavedra Burgos, Laura
Castro Hidalgo, Abelardo
author Suckel Gajardo, Marcela
author_facet Suckel Gajardo, Marcela
Campos Saavedra, Daniela Ester
Maldonado Elevancini, Cecilia
Saavedra Burgos, Laura
Castro Hidalgo, Abelardo
author_role author
author2 Campos Saavedra, Daniela Ester
Maldonado Elevancini, Cecilia
Saavedra Burgos, Laura
Castro Hidalgo, Abelardo
author2_role author
author
author
author
description El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:35Z
2018-09-27T19:47:35Z
2018-04-26
2020-04-15T18:24:32Z
2020-04-15T18:24:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982
10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37198
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982
http://hdl.handle.net/10554/37198
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20314
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/17074
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20108
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833286832128