Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37198
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982
http://hdl.handle.net/10554/37198
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4629ee50a4c8976b9f8dc925f1458101 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37198 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aulaLife Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the ClassroomSuckel Gajardo, MarcelaCampos Saavedra, Daniela EsterMaldonado Elevancini, CeciliaSaavedra Burgos, LauraCastro Hidalgo, AbelardoEl objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentescon respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradiccióncultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social ypobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:24:32Z2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:24:32Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1298210.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37198spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20314http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/17074http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20108Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11Derechos de autor 2018 Marcela Suckel Gajardo, Daniela Ester Campos Saavedra, Cecilia Maldonado Elevancini, Laura Saavedra Burgos, Abelardo Castro HidalgoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula Life Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the Classroom |
title |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
spellingShingle |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula Suckel Gajardo, Marcela |
title_short |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_full |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_fullStr |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_full_unstemmed |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_sort |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suckel Gajardo, Marcela Campos Saavedra, Daniela Ester Maldonado Elevancini, Cecilia Saavedra Burgos, Laura Castro Hidalgo, Abelardo |
author |
Suckel Gajardo, Marcela |
author_facet |
Suckel Gajardo, Marcela Campos Saavedra, Daniela Ester Maldonado Elevancini, Cecilia Saavedra Burgos, Laura Castro Hidalgo, Abelardo |
author_role |
author |
author2 |
Campos Saavedra, Daniela Ester Maldonado Elevancini, Cecilia Saavedra Burgos, Laura Castro Hidalgo, Abelardo |
author2_role |
author author author author |
description |
El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:35Z 2018-09-27T19:47:35Z 2018-04-26 2020-04-15T18:24:32Z 2020-04-15T18:24:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982 10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37198 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982 http://hdl.handle.net/10554/37198 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20314 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/17074 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20108 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11 Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833286832128 |