La mirada y la imagen visual

Este ensayo explora la relacion existente entre las nociones de la mirada y de imagen visual. Primero, la autora contruye una historia de ambas nociones desde la perspectiva de la fisiología, la psicología, así como también  de la teoría del cine y las teorías de la comunicación. La autora establece...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28649
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2853
http://hdl.handle.net/10554/28649
Palabra clave:
null
Imagen; Cine ; Teoría del cine; Mirada
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ensayo explora la relacion existente entre las nociones de la mirada y de imagen visual. Primero, la autora contruye una historia de ambas nociones desde la perspectiva de la fisiología, la psicología, así como también  de la teoría del cine y las teorías de la comunicación. La autora establece entonces la génesis de fenómeno siguiendo las  tres etapas de la imagen creadas por Regis Debray. la logosfera, la grafosfera, y la videosfera. la imagen y la mirada son caracterizadas en pintura, fotografía y cine, siguiendo la tradición intelectual europea establecida por autores como Paul Virilio, Aumont, Mitry, Merleau_Ponty, Schaefer, Ducroy y Fabbri.