La mirada y la imagen visual
Este ensayo explora la relacion existente entre las nociones de la mirada y de imagen visual. Primero, la autora contruye una historia de ambas nociones desde la perspectiva de la fisiología, la psicología, así como también de la teoría del cine y las teorías de la comunicación. La autora establece...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28649
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2853
http://hdl.handle.net/10554/28649
- Palabra clave:
- null
Imagen; Cine ; Teoría del cine; Mirada
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este ensayo explora la relacion existente entre las nociones de la mirada y de imagen visual. Primero, la autora contruye una historia de ambas nociones desde la perspectiva de la fisiología, la psicología, así como también de la teoría del cine y las teorías de la comunicación. La autora establece entonces la génesis de fenómeno siguiendo las tres etapas de la imagen creadas por Regis Debray. la logosfera, la grafosfera, y la videosfera. la imagen y la mirada son caracterizadas en pintura, fotografía y cine, siguiendo la tradición intelectual europea establecida por autores como Paul Virilio, Aumont, Mitry, Merleau_Ponty, Schaefer, Ducroy y Fabbri. |
---|