El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy

El interés por conocer la génesis de la palabra poética considera a la lectura como una importante fuente de inspiración para el escritor y por tanto de su acceso al mundo. La atención al nacimiento de la vocación literaria de muchos poetas se suele beneficiar de un examen a sus bibliotecas y tambié...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24657
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424
http://hdl.handle.net/10554/24657
Palabra clave:
null
Symbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; Music
Simbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García Lorca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_45e12e00d153c60841154330060b3ee3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24657
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
null
title El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
spellingShingle El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
Cavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, España
null
Symbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; Music
Simbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García Lorca
title_short El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
title_full El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
title_fullStr El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
title_full_unstemmed El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
title_sort El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
dc.creator.none.fl_str_mv Cavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, España
author Cavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, España
author_facet Cavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, España
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Symbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; Music
Simbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García Lorca
topic null
Symbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; Music
Simbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García Lorca
description El interés por conocer la génesis de la palabra poética considera a la lectura como una importante fuente de inspiración para el escritor y por tanto de su acceso al mundo. La atención al nacimiento de la vocación literaria de muchos poetas se suele beneficiar de un examen a sus bibliotecas y también de otros datos relativos a la propia producción del autor, los cuales facilitan la introspección en el carácter libresco de sus bases creativas. Menos evidente es constatar la lectura de la partitura musical como fuente de inspiración para la creación literaria: la grafía estrictamente musical y su traducción en el nivel sonoro.El objetivo de este artículo es tratar de establecer algunos paralelismos que confirmen lo que haya de más general en la cultura artística compartida por Paul Verlaine y Federico García Lorca a través del piano de Claude Debussy. Para ello se toma una perspectiva cercana a la que Lorca pudiera haber tenido de la lectura poética del Verlaine simbolista. Este enfoque está a la vez interesadamente distanciado. En primer lugar por la incapacidad objetiva que todo constructo intelectual lleva consigo cuando pretende penetrar en las razones poéticas del “otro.” Pero sobre todo porque se utiliza como recurso metodológico para abrir e interrelacionar los distintos campos de conocimiento la estrategia del análisis musical de algunas obras de Debussy. No se trata de poner en cuestión una influencia, herencia o problemática compartida, sino de descubrir rasgos de una sensibilidad común compartida por los tres personajes. Desde esta perspectiva se aborda la línea imaginaria que recorre al Verlaine abuelo (1844–1896) al Debussy padre (1862–1918) y, finalmente, al Lorca hijo y nieto (1898–1936).
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04-02
2018-02-24T15:06:24Z
2018-02-24T15:06:24Z
2020-04-16T13:54:03Z
2020-04-16T13:54:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24657
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424
http://hdl.handle.net/10554/24657
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424/5105
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 148–188
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 148–188
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712885603434496
spelling El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y DebussynullCavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, EspañanullSymbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; MusicSimbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García LorcaEl interés por conocer la génesis de la palabra poética considera a la lectura como una importante fuente de inspiración para el escritor y por tanto de su acceso al mundo. La atención al nacimiento de la vocación literaria de muchos poetas se suele beneficiar de un examen a sus bibliotecas y también de otros datos relativos a la propia producción del autor, los cuales facilitan la introspección en el carácter libresco de sus bases creativas. Menos evidente es constatar la lectura de la partitura musical como fuente de inspiración para la creación literaria: la grafía estrictamente musical y su traducción en el nivel sonoro.El objetivo de este artículo es tratar de establecer algunos paralelismos que confirmen lo que haya de más general en la cultura artística compartida por Paul Verlaine y Federico García Lorca a través del piano de Claude Debussy. Para ello se toma una perspectiva cercana a la que Lorca pudiera haber tenido de la lectura poética del Verlaine simbolista. Este enfoque está a la vez interesadamente distanciado. En primer lugar por la incapacidad objetiva que todo constructo intelectual lleva consigo cuando pretende penetrar en las razones poéticas del “otro.” Pero sobre todo porque se utiliza como recurso metodológico para abrir e interrelacionar los distintos campos de conocimiento la estrategia del análisis musical de algunas obras de Debussy. No se trata de poner en cuestión una influencia, herencia o problemática compartida, sino de descubrir rasgos de una sensibilidad común compartida por los tres personajes. Desde esta perspectiva se aborda la línea imaginaria que recorre al Verlaine abuelo (1844–1896) al Debussy padre (1862–1918) y, finalmente, al Lorca hijo y nieto (1898–1936).Interest in knowing the genesis of poetic word considers reading an important source of inspiration for the writer and of his access to the world. Attention to the birth of the literary vocation of many poets is normally aided through a study of their personal libraries and moreover such other data associated with the very production of the writer, allowing for introspection into the resource text character of the poet’s creative bases. Less evident is establishing musical score reading as a source of inspiration in literary creation, that is, that which is strictly musical spelling and its translation at the sonorous level.The purpose of this article is to attempt to establish certain parallelisms that confirm what is more generally found in the artistic culture shared by Paul Verlaine and Federico García Lorca through the piano of Claude Debussy. In so doing, we use a closer point of perspective similar to what Lorca may have enjoyed in the poetic reading of Verlaine as symbolist. This approach is intentionally distant, firstly given the objective inability that all intellectual constructs possess when attempting to penetrate the poetic reasons of “another,” but more importantly, the approach broadens when interrelating various fields of knowledge through analytical tools applied to the musical works of Debussy. We do not question an influence, inheritance or shared problem, rather uncover features of a common sensitivity shared by the three individuals. From this perspective, we deal with that imaginary line running through Verlaine grandfather (1844–1896) to Debussy father (1862–1918), and finally to Lorca son and grandson (1898–1936).Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:03Z2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:03Z2005-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64242215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24657spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424/5105Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 148–188Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 148–188Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z