El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
El interés por conocer la génesis de la palabra poética considera a la lectura como una importante fuente de inspiración para el escritor y por tanto de su acceso al mundo. La atención al nacimiento de la vocación literaria de muchos poetas se suele beneficiar de un examen a sus bibliotecas y tambié...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24657
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424
http://hdl.handle.net/10554/24657
- Palabra clave:
- null
Symbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; Music
Simbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García Lorca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_45e12e00d153c60841154330060b3ee3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24657 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy null |
title |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy |
spellingShingle |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy Cavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, España null Symbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; Music Simbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García Lorca |
title_short |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy |
title_full |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy |
title_fullStr |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy |
title_full_unstemmed |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy |
title_sort |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, España |
author |
Cavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, España |
author_facet |
Cavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, España |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Symbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; Music Simbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García Lorca |
topic |
null Symbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; Music Simbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García Lorca |
description |
El interés por conocer la génesis de la palabra poética considera a la lectura como una importante fuente de inspiración para el escritor y por tanto de su acceso al mundo. La atención al nacimiento de la vocación literaria de muchos poetas se suele beneficiar de un examen a sus bibliotecas y también de otros datos relativos a la propia producción del autor, los cuales facilitan la introspección en el carácter libresco de sus bases creativas. Menos evidente es constatar la lectura de la partitura musical como fuente de inspiración para la creación literaria: la grafía estrictamente musical y su traducción en el nivel sonoro.El objetivo de este artículo es tratar de establecer algunos paralelismos que confirmen lo que haya de más general en la cultura artística compartida por Paul Verlaine y Federico García Lorca a través del piano de Claude Debussy. Para ello se toma una perspectiva cercana a la que Lorca pudiera haber tenido de la lectura poética del Verlaine simbolista. Este enfoque está a la vez interesadamente distanciado. En primer lugar por la incapacidad objetiva que todo constructo intelectual lleva consigo cuando pretende penetrar en las razones poéticas del “otro.” Pero sobre todo porque se utiliza como recurso metodológico para abrir e interrelacionar los distintos campos de conocimiento la estrategia del análisis musical de algunas obras de Debussy. No se trata de poner en cuestión una influencia, herencia o problemática compartida, sino de descubrir rasgos de una sensibilidad común compartida por los tres personajes. Desde esta perspectiva se aborda la línea imaginaria que recorre al Verlaine abuelo (1844–1896) al Debussy padre (1862–1918) y, finalmente, al Lorca hijo y nieto (1898–1936). |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04-02 2018-02-24T15:06:24Z 2018-02-24T15:06:24Z 2020-04-16T13:54:03Z 2020-04-16T13:54:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24657 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424 http://hdl.handle.net/10554/24657 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424/5105 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 148–188 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 148–188 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712885603434496 |
spelling |
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y DebussynullCavia Naya, Victoria; Profesora, Universidad de Valladolid, EspañanullSymbolism; Modernism; Modernity; Impressionism; Debussy; Verlaine; García Lorca; Poetry; MusicSimbolismo; modernismo; modernidad; impresionismo, Verlaine; Debussy; García LorcaEl interés por conocer la génesis de la palabra poética considera a la lectura como una importante fuente de inspiración para el escritor y por tanto de su acceso al mundo. La atención al nacimiento de la vocación literaria de muchos poetas se suele beneficiar de un examen a sus bibliotecas y también de otros datos relativos a la propia producción del autor, los cuales facilitan la introspección en el carácter libresco de sus bases creativas. Menos evidente es constatar la lectura de la partitura musical como fuente de inspiración para la creación literaria: la grafía estrictamente musical y su traducción en el nivel sonoro.El objetivo de este artículo es tratar de establecer algunos paralelismos que confirmen lo que haya de más general en la cultura artística compartida por Paul Verlaine y Federico García Lorca a través del piano de Claude Debussy. Para ello se toma una perspectiva cercana a la que Lorca pudiera haber tenido de la lectura poética del Verlaine simbolista. Este enfoque está a la vez interesadamente distanciado. En primer lugar por la incapacidad objetiva que todo constructo intelectual lleva consigo cuando pretende penetrar en las razones poéticas del “otro.” Pero sobre todo porque se utiliza como recurso metodológico para abrir e interrelacionar los distintos campos de conocimiento la estrategia del análisis musical de algunas obras de Debussy. No se trata de poner en cuestión una influencia, herencia o problemática compartida, sino de descubrir rasgos de una sensibilidad común compartida por los tres personajes. Desde esta perspectiva se aborda la línea imaginaria que recorre al Verlaine abuelo (1844–1896) al Debussy padre (1862–1918) y, finalmente, al Lorca hijo y nieto (1898–1936).Interest in knowing the genesis of poetic word considers reading an important source of inspiration for the writer and of his access to the world. Attention to the birth of the literary vocation of many poets is normally aided through a study of their personal libraries and moreover such other data associated with the very production of the writer, allowing for introspection into the resource text character of the poet’s creative bases. Less evident is establishing musical score reading as a source of inspiration in literary creation, that is, that which is strictly musical spelling and its translation at the sonorous level.The purpose of this article is to attempt to establish certain parallelisms that confirm what is more generally found in the artistic culture shared by Paul Verlaine and Federico García Lorca through the piano of Claude Debussy. In so doing, we use a closer point of perspective similar to what Lorca may have enjoyed in the poetic reading of Verlaine as symbolist. This approach is intentionally distant, firstly given the objective inability that all intellectual constructs possess when attempting to penetrate the poetic reasons of “another,” but more importantly, the approach broadens when interrelating various fields of knowledge through analytical tools applied to the musical works of Debussy. We do not question an influence, inheritance or shared problem, rather uncover features of a common sensitivity shared by the three individuals. From this perspective, we deal with that imaginary line running through Verlaine grandfather (1844–1896) to Debussy father (1862–1918), and finally to Lorca son and grandson (1898–1936).Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:03Z2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:03Z2005-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64242215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24657spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6424/5105Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 148–188Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 148–188Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |