Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
Este estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37271
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596
http://hdl.handle.net/10554/37271
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Israel Sánchez-Cardona, Marisa Salanova, Susana Llorens
id |
JAVERIANA_45d7b941ca38fb707bd3750cc0d95df4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37271 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipoLeadership Intellectual Stimulation and Team Learning: the Mediating Role of Team Positive AffectSánchez-Cardona, IsraelSalanova Soria, MarisaLlorens-Gumbau, SusanaEste estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equipos. Realizamos análisis de modelos de ecuaciones estructurales a nivel grupal utilizando una muestra transversal de 562 empleados, anidados en 130 equipos de 40 pequeñas y medianas organizaciones. Los resultados proveen evidencia de la fuerte relación entre la estimulación intelectual y el afecto positivo, así como del potencial del afecto positivo para estimular el aprendizaje del equipo. El afecto positivo sirve como un mediador parcial contribuyendo a explicar varianza adicional significativa. La estimulación intelectual de los líderes es un recurso social relevante que provee apoyo al aprendizaje en los equipos. Del mismo modo, el afecto positivo contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje. Esto sugiere la importancia de desarrollar comportamientos de los líderes que fomenten el aprendizaje y el afecto positivo, los cuales contribuyen al aprendizaje y al desempeño a nivel grupal.This study investigates how leadership intellectual stimulation relates to team positive affect and team learning. We explore the role of positive affect as mediator between leadership intellectual stimulation and team learning. Using a cross-sectional sample of 562 employees, nested within 130 teams from 44 small and medium size organizations, we implemented Structural Equation Model analysis at the team level. Results provides evidence of the strong influence that intellectual stimulation have on team learning and team positive affect, as well as the potential of positive affect for stimulate team learning. Team positive affect serves as partial mediator between intellectual stimulation and team learning, contributing to explain significant additional variance. Leadership intellectual stimulation is a relevant team social resource that provides support for team learning. As well, positive affect contributes significantly to improve learning among teams. This suggests the importance of developing leadership behaviors that encourage learning and team positive affect, which contributes to team learning and hence to performance.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:46Z2020-04-15T18:24:46Z2018-09-27T19:47:46Z2020-04-15T18:24:46Z2018-03-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1659610.11144/Javeriana.upsy17-1.list2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37271enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/20387http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/16756http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/20272Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-16Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-16Derechos de autor 2018 Israel Sánchez-Cardona, Marisa Salanova, Susana LlorensAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo Leadership Intellectual Stimulation and Team Learning: the Mediating Role of Team Positive Affect |
title |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo |
spellingShingle |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo Sánchez-Cardona, Israel |
title_short |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo |
title_full |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo |
title_fullStr |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo |
title_full_unstemmed |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo |
title_sort |
Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez-Cardona, Israel Salanova Soria, Marisa Llorens-Gumbau, Susana |
author |
Sánchez-Cardona, Israel |
author_facet |
Sánchez-Cardona, Israel Salanova Soria, Marisa Llorens-Gumbau, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Salanova Soria, Marisa Llorens-Gumbau, Susana |
author2_role |
author author |
description |
Este estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equipos. Realizamos análisis de modelos de ecuaciones estructurales a nivel grupal utilizando una muestra transversal de 562 empleados, anidados en 130 equipos de 40 pequeñas y medianas organizaciones. Los resultados proveen evidencia de la fuerte relación entre la estimulación intelectual y el afecto positivo, así como del potencial del afecto positivo para estimular el aprendizaje del equipo. El afecto positivo sirve como un mediador parcial contribuyendo a explicar varianza adicional significativa. La estimulación intelectual de los líderes es un recurso social relevante que provee apoyo al aprendizaje en los equipos. Del mismo modo, el afecto positivo contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje. Esto sugiere la importancia de desarrollar comportamientos de los líderes que fomenten el aprendizaje y el afecto positivo, los cuales contribuyen al aprendizaje y al desempeño a nivel grupal. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:46Z 2018-09-27T19:47:46Z 2018-03-15 2020-04-15T18:24:46Z 2020-04-15T18:24:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596 10.11144/Javeriana.upsy17-1.list 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37271 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596 http://hdl.handle.net/10554/37271 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-1.list 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/20387 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/16756 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/20272 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-16 Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Israel Sánchez-Cardona, Marisa Salanova, Susana Llorens Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Israel Sánchez-Cardona, Marisa Salanova, Susana Llorens Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712812658196480 |