Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)

A pesar de su fuerza y vitalidad cultural, la música, en el contexto de la industria colombiana, revela matices de inequidad y desamparo para quienes poseen escasos recursos económicos al producirla y distribuirla. En este sentido, la presente investigación recoge una mirada que incursiona en la fus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63370
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63370
Palabra clave:
Neoliberalizacion
Autoproducción musical
Proyecto musical
Industria musical
Neoliberalization
Music project
Musical self-production
Music industry
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Música - Producción y dirección
Música colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_45cf3d2afd437e705262a2157b31fad5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63370
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
Neoliberalization in the processes of musical self-production in Colombia: approach to the cases of Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psychedelic (Arauca), and Velo de Oza (Boyacá)
title Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
spellingShingle Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
Rueda Gozalez, Sergio Amaro
Neoliberalizacion
Autoproducción musical
Proyecto musical
Industria musical
Neoliberalization
Music project
Musical self-production
Music industry
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Música - Producción y dirección
Música colombiana
title_short Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
title_full Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
title_fullStr Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
title_full_unstemmed Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
title_sort Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda Gozalez, Sergio Amaro
Martinez Santos, Luz Adriana
López Pulido, María Mónica
author Rueda Gozalez, Sergio Amaro
author_facet Rueda Gozalez, Sergio Amaro
Martinez Santos, Luz Adriana
López Pulido, María Mónica
author_role author
author2 Martinez Santos, Luz Adriana
López Pulido, María Mónica
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piraquive Monroy, Diana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Neoliberalizacion
Autoproducción musical
Proyecto musical
Industria musical
Neoliberalization
Music project
Musical self-production
Music industry
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Música - Producción y dirección
Música colombiana
topic Neoliberalizacion
Autoproducción musical
Proyecto musical
Industria musical
Neoliberalization
Music project
Musical self-production
Music industry
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Música - Producción y dirección
Música colombiana
description A pesar de su fuerza y vitalidad cultural, la música, en el contexto de la industria colombiana, revela matices de inequidad y desamparo para quienes poseen escasos recursos económicos al producirla y distribuirla. En este sentido, la presente investigación recoge una mirada que incursiona en la fusión musical de lo local y global de los grupos Velo de Oza (Boyacá), Chimú Psicodélico (Arauca), y Richie Oviedo (Bucaramanga), a través de múltiples entrevistas, que exploran a través de la teoría y la observación participante las prácticas de vida musical de estos grupos en la relación existente entre los procesos de neoliberalización de los músicos en Colombia y sus procesos de auto producción artístico, musical y cultural; para de esta manera, ser abordadas de forma dinámica a través de la interacción virtual, el análisis y reflexión del espacio digital Sonidos Hibridos: referente de consulta y diálogo abierto que visualiza la realidad del sector cultural de autoproducción
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-15
2023-02-15T12:28:19Z
2023-02-15T12:28:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63370
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63370
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63370
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63370
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819485474816
spelling Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)Neoliberalization in the processes of musical self-production in Colombia: approach to the cases of Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psychedelic (Arauca), and Velo de Oza (Boyacá)Rueda Gozalez, Sergio AmaroMartinez Santos, Luz AdrianaLópez Pulido, María MónicaNeoliberalizacionAutoproducción musicalProyecto musicalIndustria musicalNeoliberalizationMusic projectMusical self-productionMusic industryMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasIndustria musical - ColombiaMúsica - Producción y direcciónMúsica colombianaA pesar de su fuerza y vitalidad cultural, la música, en el contexto de la industria colombiana, revela matices de inequidad y desamparo para quienes poseen escasos recursos económicos al producirla y distribuirla. En este sentido, la presente investigación recoge una mirada que incursiona en la fusión musical de lo local y global de los grupos Velo de Oza (Boyacá), Chimú Psicodélico (Arauca), y Richie Oviedo (Bucaramanga), a través de múltiples entrevistas, que exploran a través de la teoría y la observación participante las prácticas de vida musical de estos grupos en la relación existente entre los procesos de neoliberalización de los músicos en Colombia y sus procesos de auto producción artístico, musical y cultural; para de esta manera, ser abordadas de forma dinámica a través de la interacción virtual, el análisis y reflexión del espacio digital Sonidos Hibridos: referente de consulta y diálogo abierto que visualiza la realidad del sector cultural de autoproducciónDespite its strength and cultural vitality, music, in the context of the Colombian industry, reveals nuances of inequality and helplessness for those who have scarce economic resources when producing and distributing it. In this sense, the present investigation collects a look that ventures into the musical fusion of the local and global of the groups Velo de Oza (Boyacá), Chimú Psicodélico (Arauca), and Richie Oviedo (Bucaramanga), through multiple interviews, that explore through theory and participant observation the practices of musical life of these groups in the relationship between the processes of neoliberalization of musicians in Colombia and their processes of artistic, musical and cultural self-production; in order to be addressed dynamically through virtual interaction, analysis and reflection of the digital space Hybrid Sounds: a reference for consultation and open dialogue that visualizes the reality of the self-production cultural sectorMagíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPiraquive Monroy, Diana Carolina2023-02-15T12:28:19Z2023-02-15T12:28:19Z2022-08-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63370https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63370instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:42Z