Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)
A pesar de su fuerza y vitalidad cultural, la música, en el contexto de la industria colombiana, revela matices de inequidad y desamparo para quienes poseen escasos recursos económicos al producirla y distribuirla. En este sentido, la presente investigación recoge una mirada que incursiona en la fus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63370
- Palabra clave:
- Neoliberalizacion
Autoproducción musical
Proyecto musical
Industria musical
Neoliberalization
Music project
Musical self-production
Music industry
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Música - Producción y dirección
Música colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_45cf3d2afd437e705262a2157b31fad5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63370 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá) Neoliberalization in the processes of musical self-production in Colombia: approach to the cases of Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psychedelic (Arauca), and Velo de Oza (Boyacá) |
title |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá) |
spellingShingle |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá) Rueda Gozalez, Sergio Amaro Neoliberalizacion Autoproducción musical Proyecto musical Industria musical Neoliberalization Music project Musical self-production Music industry Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Industria musical - Colombia Música - Producción y dirección Música colombiana |
title_short |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá) |
title_full |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá) |
title_fullStr |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá) |
title_full_unstemmed |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá) |
title_sort |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda Gozalez, Sergio Amaro Martinez Santos, Luz Adriana López Pulido, María Mónica |
author |
Rueda Gozalez, Sergio Amaro |
author_facet |
Rueda Gozalez, Sergio Amaro Martinez Santos, Luz Adriana López Pulido, María Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Martinez Santos, Luz Adriana López Pulido, María Mónica |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Piraquive Monroy, Diana Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neoliberalizacion Autoproducción musical Proyecto musical Industria musical Neoliberalization Music project Musical self-production Music industry Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Industria musical - Colombia Música - Producción y dirección Música colombiana |
topic |
Neoliberalizacion Autoproducción musical Proyecto musical Industria musical Neoliberalization Music project Musical self-production Music industry Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Industria musical - Colombia Música - Producción y dirección Música colombiana |
description |
A pesar de su fuerza y vitalidad cultural, la música, en el contexto de la industria colombiana, revela matices de inequidad y desamparo para quienes poseen escasos recursos económicos al producirla y distribuirla. En este sentido, la presente investigación recoge una mirada que incursiona en la fusión musical de lo local y global de los grupos Velo de Oza (Boyacá), Chimú Psicodélico (Arauca), y Richie Oviedo (Bucaramanga), a través de múltiples entrevistas, que exploran a través de la teoría y la observación participante las prácticas de vida musical de estos grupos en la relación existente entre los procesos de neoliberalización de los músicos en Colombia y sus procesos de auto producción artístico, musical y cultural; para de esta manera, ser abordadas de forma dinámica a través de la interacción virtual, el análisis y reflexión del espacio digital Sonidos Hibridos: referente de consulta y diálogo abierto que visualiza la realidad del sector cultural de autoproducción |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-15 2023-02-15T12:28:19Z 2023-02-15T12:28:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/63370 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63370 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/63370 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63370 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712819485474816 |
spelling |
Neoliberalización en los procesos de autoproducción musical en Colombia: aproximación a los casos de Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psicodélico (Arauca), y Velo de Oza (Boyacá)Neoliberalization in the processes of musical self-production in Colombia: approach to the cases of Richi Oviedo, (Bucaramanga), Chimú psychedelic (Arauca), and Velo de Oza (Boyacá)Rueda Gozalez, Sergio AmaroMartinez Santos, Luz AdrianaLópez Pulido, María MónicaNeoliberalizacionAutoproducción musicalProyecto musicalIndustria musicalNeoliberalizationMusic projectMusical self-productionMusic industryMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasIndustria musical - ColombiaMúsica - Producción y direcciónMúsica colombianaA pesar de su fuerza y vitalidad cultural, la música, en el contexto de la industria colombiana, revela matices de inequidad y desamparo para quienes poseen escasos recursos económicos al producirla y distribuirla. En este sentido, la presente investigación recoge una mirada que incursiona en la fusión musical de lo local y global de los grupos Velo de Oza (Boyacá), Chimú Psicodélico (Arauca), y Richie Oviedo (Bucaramanga), a través de múltiples entrevistas, que exploran a través de la teoría y la observación participante las prácticas de vida musical de estos grupos en la relación existente entre los procesos de neoliberalización de los músicos en Colombia y sus procesos de auto producción artístico, musical y cultural; para de esta manera, ser abordadas de forma dinámica a través de la interacción virtual, el análisis y reflexión del espacio digital Sonidos Hibridos: referente de consulta y diálogo abierto que visualiza la realidad del sector cultural de autoproducciónDespite its strength and cultural vitality, music, in the context of the Colombian industry, reveals nuances of inequality and helplessness for those who have scarce economic resources when producing and distributing it. In this sense, the present investigation collects a look that ventures into the musical fusion of the local and global of the groups Velo de Oza (Boyacá), Chimú Psicodélico (Arauca), and Richie Oviedo (Bucaramanga), through multiple interviews, that explore through theory and participant observation the practices of musical life of these groups in the relationship between the processes of neoliberalization of musicians in Colombia and their processes of artistic, musical and cultural self-production; in order to be addressed dynamically through virtual interaction, analysis and reflection of the digital space Hybrid Sounds: a reference for consultation and open dialogue that visualizes the reality of the self-production cultural sectorMagíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPiraquive Monroy, Diana Carolina2023-02-15T12:28:19Z2023-02-15T12:28:19Z2022-08-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63370https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63370instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:42Z |