El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto

Los videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19493
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19493
Palabra clave:
Videojuegos
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Video game
Minecraft
Educational resource
Collaborative work
Educational component of video
Games
Pedagogic proposal
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Tecnología educativa
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_458b97367f817e1270ef646d4dc38b1a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19493
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
title El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
spellingShingle El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
Casas Salgado, Wilton
Videojuegos
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Video game
Minecraft
Educational resource
Collaborative work
Educational component of video
Games
Pedagogic proposal
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Tecnología educativa
Pedagogía
title_short El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
title_full El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
title_fullStr El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
title_full_unstemmed El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
title_sort El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
dc.creator.none.fl_str_mv Casas Salgado, Wilton
Castellanos Monsalve, Yamile
Castellanos Monsalve, Yary Cecilia
Salazar Velandia, Julio Vicente
author Casas Salgado, Wilton
author_facet Casas Salgado, Wilton
Castellanos Monsalve, Yamile
Castellanos Monsalve, Yary Cecilia
Salazar Velandia, Julio Vicente
author_role author
author2 Castellanos Monsalve, Yamile
Castellanos Monsalve, Yary Cecilia
Salazar Velandia, Julio Vicente
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Mónica Llanda
dc.subject.none.fl_str_mv Videojuegos
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Video game
Minecraft
Educational resource
Collaborative work
Educational component of video
Games
Pedagogic proposal
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Tecnología educativa
Pedagogía
topic Videojuegos
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Video game
Minecraft
Educational resource
Collaborative work
Educational component of video
Games
Pedagogic proposal
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Tecnología educativa
Pedagogía
description Los videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes de grado cuarto de primaria. El trabajo de investigación permitió acercar al docente a la práctica digital del videojuego Minecraft. Se aplicó la etnografía educativa como metodología de investigación para abordar la indagación de información en el aula y la posterior implementación de la propuesta pedagógica. Así mismo, se establecieron las categorías trabajo colaborativo y didáctica de los videojuegos para dar cuenta de los elementos de colaboración entre los estudiantes mediante el uso del videojuego Minecraft como recurso educativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:42Z
2017-04-26T16:43:42Z
2020-04-16T19:05:46Z
2020-04-16T19:05:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19493
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19493
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19493
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19493
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712803570188288
spelling El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuartoCasas Salgado, WiltonCastellanos Monsalve, YamileCastellanos Monsalve, Yary CeciliaSalazar Velandia, Julio VicenteVideojuegosMinecraftRecurso educativoTrabajo colaborativoDidáctica de los videojuegosPropuesta pedagógicaVideo gameMinecraftEducational resourceCollaborative workEducational component of videoGamesPedagogic proposalMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasVideojuegosTecnología educativaPedagogíaLos videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes de grado cuarto de primaria. El trabajo de investigación permitió acercar al docente a la práctica digital del videojuego Minecraft. Se aplicó la etnografía educativa como metodología de investigación para abordar la indagación de información en el aula y la posterior implementación de la propuesta pedagógica. Así mismo, se establecieron las categorías trabajo colaborativo y didáctica de los videojuegos para dar cuenta de los elementos de colaboración entre los estudiantes mediante el uso del videojuego Minecraft como recurso educativo."Video games are more than just a media and entertainment element incorporated into an electronic device. To use the game as an educational resource makes possible to identify and analyze how the use of Minecraft in a given context, within the classroom, facilitates collaborative work among students in fourth grade of elementary school. The research allows teachers to bring digital practice game Minecraft. Educational ethnography as methodology research was applied to address information inquiry in the classroom and the subsequent implementation of the pedagogical proposal. Also, the categories ""collaborative work"" and ""didacticism of video games"" were established to describe the elements of collaboration among students using the video game Minecraft as an educational resource. "Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Llanda2017-04-26T16:43:42Z2020-04-16T19:05:46Z2017-04-26T16:43:42Z2020-04-16T19:05:46Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19493https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19493instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:30Z