El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
Los videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19493
- Palabra clave:
- Videojuegos
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Video game
Minecraft
Educational resource
Collaborative work
Educational component of video
Games
Pedagogic proposal
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Tecnología educativa
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_458b97367f817e1270ef646d4dc38b1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19493 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto |
title |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto |
spellingShingle |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto Casas Salgado, Wilton Videojuegos Minecraft Recurso educativo Trabajo colaborativo Didáctica de los videojuegos Propuesta pedagógica Video game Minecraft Educational resource Collaborative work Educational component of video Games Pedagogic proposal Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Tecnología educativa Pedagogía |
title_short |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto |
title_full |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto |
title_fullStr |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto |
title_full_unstemmed |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto |
title_sort |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas Salgado, Wilton Castellanos Monsalve, Yamile Castellanos Monsalve, Yary Cecilia Salazar Velandia, Julio Vicente |
author |
Casas Salgado, Wilton |
author_facet |
Casas Salgado, Wilton Castellanos Monsalve, Yamile Castellanos Monsalve, Yary Cecilia Salazar Velandia, Julio Vicente |
author_role |
author |
author2 |
Castellanos Monsalve, Yamile Castellanos Monsalve, Yary Cecilia Salazar Velandia, Julio Vicente |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Rodríguez, Mónica Llanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Videojuegos Minecraft Recurso educativo Trabajo colaborativo Didáctica de los videojuegos Propuesta pedagógica Video game Minecraft Educational resource Collaborative work Educational component of video Games Pedagogic proposal Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Tecnología educativa Pedagogía |
topic |
Videojuegos Minecraft Recurso educativo Trabajo colaborativo Didáctica de los videojuegos Propuesta pedagógica Video game Minecraft Educational resource Collaborative work Educational component of video Games Pedagogic proposal Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos Tecnología educativa Pedagogía |
description |
Los videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes de grado cuarto de primaria. El trabajo de investigación permitió acercar al docente a la práctica digital del videojuego Minecraft. Se aplicó la etnografía educativa como metodología de investigación para abordar la indagación de información en el aula y la posterior implementación de la propuesta pedagógica. Así mismo, se establecieron las categorías trabajo colaborativo y didáctica de los videojuegos para dar cuenta de los elementos de colaboración entre los estudiantes mediante el uso del videojuego Minecraft como recurso educativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:42Z 2017-04-26T16:43:42Z 2020-04-16T19:05:46Z 2020-04-16T19:05:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19493 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19493 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19493 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19493 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712803570188288 |
spelling |
El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuartoCasas Salgado, WiltonCastellanos Monsalve, YamileCastellanos Monsalve, Yary CeciliaSalazar Velandia, Julio VicenteVideojuegosMinecraftRecurso educativoTrabajo colaborativoDidáctica de los videojuegosPropuesta pedagógicaVideo gameMinecraftEducational resourceCollaborative workEducational component of videoGamesPedagogic proposalMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasVideojuegosTecnología educativaPedagogíaLos videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes de grado cuarto de primaria. El trabajo de investigación permitió acercar al docente a la práctica digital del videojuego Minecraft. Se aplicó la etnografía educativa como metodología de investigación para abordar la indagación de información en el aula y la posterior implementación de la propuesta pedagógica. Así mismo, se establecieron las categorías trabajo colaborativo y didáctica de los videojuegos para dar cuenta de los elementos de colaboración entre los estudiantes mediante el uso del videojuego Minecraft como recurso educativo."Video games are more than just a media and entertainment element incorporated into an electronic device. To use the game as an educational resource makes possible to identify and analyze how the use of Minecraft in a given context, within the classroom, facilitates collaborative work among students in fourth grade of elementary school. The research allows teachers to bring digital practice game Minecraft. Educational ethnography as methodology research was applied to address information inquiry in the classroom and the subsequent implementation of the pedagogical proposal. Also, the categories ""collaborative work"" and ""didacticism of video games"" were established to describe the elements of collaboration among students using the video game Minecraft as an educational resource. "Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Llanda2017-04-26T16:43:42Z2020-04-16T19:05:46Z2017-04-26T16:43:42Z2020-04-16T19:05:46Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19493https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19493instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:30Z |