El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto

Los videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19493
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19493
Palabra clave:
Videojuegos
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Video game
Minecraft
Educational resource
Collaborative work
Educational component of video
Games
Pedagogic proposal
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Tecnología educativa
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes de grado cuarto de primaria. El trabajo de investigación permitió acercar al docente a la práctica digital del videojuego Minecraft. Se aplicó la etnografía educativa como metodología de investigación para abordar la indagación de información en el aula y la posterior implementación de la propuesta pedagógica. Así mismo, se establecieron las categorías trabajo colaborativo y didáctica de los videojuegos para dar cuenta de los elementos de colaboración entre los estudiantes mediante el uso del videojuego Minecraft como recurso educativo.