Escrituras del presente: inscripción y corte
Este artículo revisa diferentes cartografías de la poesía latinoamericana reciente a partir de cuatro antologías: Antología de la poesía latinoamericana del siglo xxi. El turno y la transición (1997); Zur Dos, última poesía latinoamericana (2004); El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispano...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24506
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4072
http://hdl.handle.net/10554/24506
- Palabra clave:
- Poesía latinoamericana; Antologías literarias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo revisa diferentes cartografías de la poesía latinoamericana reciente a partir de cuatro antologías: Antología de la poesía latinoamericana del siglo xxi. El turno y la transición (1997); Zur Dos, última poesía latinoamericana (2004); El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (2005) y 2017. Nueva poesía contemporánea (2009). Las muestras se abordan a partir de su inscripción en el presente y las tensiones con el pasado y un futuro imaginado. Su intervención en el campo poético se analiza en la operación de corte, en cuanto momento crítico por excelencia de las antologías. El corte y la dispositio, la sintaxis con que se ordenan los textos, serán las instancias de transformación de lo leído en un continuo de índole diversa |
---|