Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28170
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520
http://hdl.handle.net/10554/28170
- Palabra clave:
- null
Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development.
null
null
Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_455d3f12d395f09ef48baa441a98e6d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28170 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajonaEducation, Capitalism and Development. The Culture of Literacy and Anglo-Saxon GlobalizationNarváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica NacionalnullAnglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development.nullnullPueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización;nullEn este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción de conocimiento y exportaciones industriales y de alta tecnología. Esta correspondencia es más fuerte en los países anglosajones y el Japón, lo que explicaría por qué la globalización es un fenómeno anglosajón; por qué estos países se encuentran en el centro del sistema-mundo capitalista, y por qué el ‘desarrollo’ es imposible para los países de la periferia.In this article we try to establish a relationship between social tradition and the expansion of the culture of literacy plus the development of capitalism, via the correspondences found in the countries members of the Group of Seven, i.e. the most “developed” in fields such as educational achievements, knowledge production, and industry and high technology exports. These correspondences are stronger in the Anglo- Saxon countries and Japan, and they might explain why globalization is an Anglo-Saxon phenomenon; why these countries lie at the heart of the capitalist world-system, and why “development” is impossible for countries in the periphery.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:01Z2020-04-15T19:18:20Z2018-02-24T15:40:01Z2020-04-15T19:18:20Z2010-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25202027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28170spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520/1790Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 248-267Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 248-267nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona Education, Capitalism and Development. The Culture of Literacy and Anglo-Saxon Globalization |
title |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona |
spellingShingle |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona Narváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional null Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development. null null Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización; null |
title_short |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona |
title_full |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona |
title_fullStr |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona |
title_full_unstemmed |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona |
title_sort |
Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Narváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional |
author |
Narváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional |
author_facet |
Narváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development. null null Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización; null |
topic |
null Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development. null null Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización; null |
description |
En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción de conocimiento y exportaciones industriales y de alta tecnología. Esta correspondencia es más fuerte en los países anglosajones y el Japón, lo que explicaría por qué la globalización es un fenómeno anglosajón; por qué estos países se encuentran en el centro del sistema-mundo capitalista, y por qué el ‘desarrollo’ es imposible para los países de la periferia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-09-15 2018-02-24T15:40:01Z 2018-02-24T15:40:01Z 2020-04-15T19:18:20Z 2020-04-15T19:18:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28170 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520 http://hdl.handle.net/10554/28170 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520/1790 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 248-267 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 248-267 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807130103808 |