Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS.
Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquíay Sudáfrica guiaron sus políticas exteriores paracumplir con las medidas del Consenso de Washingtone implementaron estrategias para atraerinversión extranjera a sus territorios como unaforma de superar la crisis de deuda externa delos ochentas. Una vez la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26896
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/10863
http://hdl.handle.net/10554/26896
- Palabra clave:
- International Relations
foreign economic policies; CIVETS; convergence; emergent economies
política exterior económica; CIVETS; convergencia; economías emergentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_45489c9a5cd41bbed2b8933405ca896a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26896 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS. A Comparative Study of Foreign Economic Policies: The CIVETS Countries |
title |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS. |
spellingShingle |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS. Guerra Barón, Angélica; Profesora, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Departamento de Relaciones Internacionales. International Relations foreign economic policies; CIVETS; convergence; emergent economies política exterior económica; CIVETS; convergencia; economías emergentes |
title_short |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS. |
title_full |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS. |
title_fullStr |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS. |
title_full_unstemmed |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS. |
title_sort |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerra Barón, Angélica; Profesora, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Departamento de Relaciones Internacionales. |
author |
Guerra Barón, Angélica; Profesora, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Departamento de Relaciones Internacionales. |
author_facet |
Guerra Barón, Angélica; Profesora, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Departamento de Relaciones Internacionales. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
International Relations foreign economic policies; CIVETS; convergence; emergent economies política exterior económica; CIVETS; convergencia; economías emergentes |
topic |
International Relations foreign economic policies; CIVETS; convergence; emergent economies política exterior económica; CIVETS; convergencia; economías emergentes |
description |
Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquíay Sudáfrica guiaron sus políticas exteriores paracumplir con las medidas del Consenso de Washingtone implementaron estrategias para atraerinversión extranjera a sus territorios como unaforma de superar la crisis de deuda externa delos ochentas. Una vez las reglas comerciales multilateralesfueron acordadas en la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC), esos países alentaronsus políticas comerciales domésticas paraajustarse a esas reglas y a los estándares internacionalesde inversión promovidos por el BancoMundial. Luego de la creación del acrónimoCIVETS en 2009, como promisorias economíasemergentes, los grupos económicos transnacionalesfocalizaron su atención en los “nuevos milagros de inversión”, pero ningún interés handemostrado los gobiernos CIVETS por coordinarsus políticas exteriores económicas en asuntosde inversión. La administración colombianaactual se autoproclamó el liderazgo del grupo,mostrando la voluntad política de ir más allá,pero sin seguidores CIVETS sigue siendo unacrónimo. Argumento que los países CIVETS representanun caso de convergencia de las políticasexteriores económicas facilitado por razonessistémicas como la necesidad común de superarprocesos históricos de transición económica y deinsertarse exitosamente al comercio global; asícomo por variables domésticas como las ideas delos tomadores de decisión del grupo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-01 2018-02-24T15:33:28Z 2018-02-24T15:33:28Z 2020-04-15T20:09:19Z 2020-04-15T20:09:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/10863 2145-0617 0122-4409 http://hdl.handle.net/10554/26896 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/10863 http://hdl.handle.net/10554/26896 |
identifier_str_mv |
2145-0617 0122-4409 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/10863/8949 Papel Político; Vol. 19, Núm. 1 (2014); 179-210 Papel Político; Vol. 19, Núm. 1 (2014); 179-210 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712842341285888 |
spelling |
Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS.A Comparative Study of Foreign Economic Policies: The CIVETS CountriesGuerra Barón, Angélica; Profesora, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Departamento de Relaciones Internacionales.International Relationsforeign economic policies; CIVETS; convergence; emergent economiespolítica exterior económica; CIVETS; convergencia; economías emergentesColombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquíay Sudáfrica guiaron sus políticas exteriores paracumplir con las medidas del Consenso de Washingtone implementaron estrategias para atraerinversión extranjera a sus territorios como unaforma de superar la crisis de deuda externa delos ochentas. Una vez las reglas comerciales multilateralesfueron acordadas en la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC), esos países alentaronsus políticas comerciales domésticas paraajustarse a esas reglas y a los estándares internacionalesde inversión promovidos por el BancoMundial. Luego de la creación del acrónimoCIVETS en 2009, como promisorias economíasemergentes, los grupos económicos transnacionalesfocalizaron su atención en los “nuevos milagros de inversión”, pero ningún interés handemostrado los gobiernos CIVETS por coordinarsus políticas exteriores económicas en asuntosde inversión. La administración colombianaactual se autoproclamó el liderazgo del grupo,mostrando la voluntad política de ir más allá,pero sin seguidores CIVETS sigue siendo unacrónimo. Argumento que los países CIVETS representanun caso de convergencia de las políticasexteriores económicas facilitado por razonessistémicas como la necesidad común de superarprocesos históricos de transición económica y deinsertarse exitosamente al comercio global; asícomo por variables domésticas como las ideas delos tomadores de decisión del grupo.Colombia, Indonesia, Vietnam, Egypt, Turkey,and South Africa guided its foreign economicpolicies to comply with the Washington Consensusmeasures and implemented strategies toattract foreign investment to their territories as apossible way out from the external debt crisis ofthe eighties. Once multilateral trade rules wereagreed under the World Trade Organization(WTO), those countries encouraged its domestictrade policies to cope with both the organizationprinciples and international investment standardspromoted by the World Bank. After theCIVETS acronym was created in 2009 as a groupof promissory emergent economies, transnationaleconomic groups focused its attention on the“new investment miracles”, but none interest has been shown by the CIVETS governmentsto coordinate its foreign economic policies ininvestment issues. The current Colombian administrationself-claimed the leadership of thegroup, showing the political will to go further,but without followers CIVETS keeps as an acronym.I argue that emergent economies recognizedin CIVETS exemplify a case of foreign economicpolicies convergence facilitated by systemicreasons, such their common necessity to overcomehistoric processes of economic transitionand insert successfully to the world trade; aswell as domestic variables such the ideas of theCIVETS decision policy makers.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:28Z2020-04-15T20:09:19Z2018-02-24T15:33:28Z2020-04-15T20:09:19Z2014-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/108632145-06170122-4409http://hdl.handle.net/10554/26896spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/10863/8949Papel Político; Vol. 19, Núm. 1 (2014); 179-210Papel Político; Vol. 19, Núm. 1 (2014); 179-210nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:14:54Z |