El loco y su locura en Dulce compañía y Delirio de Laura Restrepo

Este trabajo rastrea la presentación del fenómeno de la locura y sus conexiones con la memoria y el olvido, en dos novelas de Laura Restrepo: Dulce compañía (1995) y Delirio (2004). Desde hace varios años ha sido una constante de diferentes autores del pensamiento occidental ofrecer explicaciones du...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/8188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/8188
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.8188
Palabra clave:
Loco y locura
Memoria y olvido
Tensión y porosidad
Viaje y metáfora
Ascensión e inmersión
Insane-Insanity
Memory-Forgetfulness
Tension-porosity
Travel-Metaphor
Rise-immersion
Restrepo, Laura - 1950- - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo rastrea la presentación del fenómeno de la locura y sus conexiones con la memoria y el olvido, en dos novelas de Laura Restrepo: Dulce compañía (1995) y Delirio (2004). Desde hace varios años ha sido una constante de diferentes autores del pensamiento occidental ofrecer explicaciones dualistas a diferentes fenómenos. Sin embargo, desde finales del siglo XIX esta doctrina se revisa críticamente. Así las cosas, el presente trabajo investigativo se ubica en esta segunda perspectiva. Es su objeto hacer evidente, desde una lectura de las novelas de Restrepo cómo entre cordura y locura, entre memoria y olvido existen fronteras borrosas. Subyace a la presente investigación (que es una aproximación hermenéutica a las obras mencionadas) hacer visible cómo se refiere la locura, cómo se predica que hay cordura, cómo se enuncia la memoria, cómo se hace patente el olvido. Cierto sí es que subyace a tal pretensión una hipótesis: las dos novelas hacen vivenciable que ningún ser humano es cuerdo en su total sentido, ni loco en su extraña presencia. Se propone la idea de tensión y la metáfora de viaje, de exilio, del carácter esponjoso en la naturaleza humana. No se trata de términos excluyentes, se cruzan en cada momento en las novelas. Es un asunto de énfasis para hacer visible una misma realidad: la movilidad permanente de la razón que deviene en locura y el olvido que viene como compañero inseparable de la memoria.