Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)

La investigación titulada “Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente: siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)” aborda las dinámicas que se ven implicadas en la constitución del campo del arte, tomando como caso de estudio la conformac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44786
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44786
Palabra clave:
Bogotá art district
Arte contemporáneo
Campo del arte
Barrio San Felipe
Noche San Felipe
Open San Felipe
Estudios culturales
ARTBO
Lugar
Afecto
Etnografía virtual
Observación participante
Autoetnografía
Prácticas excluyentes
Poder
Bogotá art district
Contemporary art
Art field
San Felipe neighborhood
Noche San Felipe
Open San Felipe
Cultural studies
ARTBO
Place
Affect
Virtual etnography
Participant observation
Autoetnography
Excluding practices
Power
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Arte contemporáneo
Estudios culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_45101f9597d9af638c005b54b6a48644
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44786
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)
title Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)
spellingShingle Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)
Higuera Afanador, Martha Catalina
Bogotá art district
Arte contemporáneo
Campo del arte
Barrio San Felipe
Noche San Felipe
Open San Felipe
Estudios culturales
ARTBO
Lugar
Afecto
Etnografía virtual
Observación participante
Autoetnografía
Prácticas excluyentes
Poder
Bogotá art district
Contemporary art
Art field
San Felipe neighborhood
Noche San Felipe
Open San Felipe
Cultural studies
ARTBO
Place
Affect
Virtual etnography
Participant observation
Autoetnography
Excluding practices
Power
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Arte contemporáneo
Estudios culturales
title_short Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)
title_full Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)
title_fullStr Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)
title_full_unstemmed Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)
title_sort Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Higuera Afanador, Martha Catalina
author Higuera Afanador, Martha Catalina
author_facet Higuera Afanador, Martha Catalina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera Ardila, Marta Jimena
Yepes Muñoz, Ruben Darío
Restrepo Uribe, Eduardo Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Bogotá art district
Arte contemporáneo
Campo del arte
Barrio San Felipe
Noche San Felipe
Open San Felipe
Estudios culturales
ARTBO
Lugar
Afecto
Etnografía virtual
Observación participante
Autoetnografía
Prácticas excluyentes
Poder
Bogotá art district
Contemporary art
Art field
San Felipe neighborhood
Noche San Felipe
Open San Felipe
Cultural studies
ARTBO
Place
Affect
Virtual etnography
Participant observation
Autoetnography
Excluding practices
Power
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Arte contemporáneo
Estudios culturales
topic Bogotá art district
Arte contemporáneo
Campo del arte
Barrio San Felipe
Noche San Felipe
Open San Felipe
Estudios culturales
ARTBO
Lugar
Afecto
Etnografía virtual
Observación participante
Autoetnografía
Prácticas excluyentes
Poder
Bogotá art district
Contemporary art
Art field
San Felipe neighborhood
Noche San Felipe
Open San Felipe
Cultural studies
ARTBO
Place
Affect
Virtual etnography
Participant observation
Autoetnography
Excluding practices
Power
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Arte contemporáneo
Estudios culturales
description La investigación titulada “Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente: siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)” aborda las dinámicas que se ven implicadas en la constitución del campo del arte, tomando como caso de estudio la conformación del circuito artístico del barrio San Felipe, conocido como Bogotá Art District (bad). El acercamiento metodológico partió de la experiencia de la investigadora en el campo del arte como graduada de artes visuales, lo cual derivó en un proceso autoetnográfico que dio voces a sus afectos producto del desencanto de las dinámicas que buscaban producirla como un sujeto apto para el campo. Así se acercó a los Estudios Culturales para desenmascar las tramas que constituyen los nodos de poder entre los agentes dominantes y para entender cómo transita el poder en sus diferentes formas. Para lograrlo, fue necesario infiltrarse en el medio como observadora participante al postularse como pasante en una galería, haciendo seguimiento a sus impresiones a través de registros en el diario de campo. En vista de la dificultad de conseguir información certera sobre lo que ocurría “puertas adentro” de los espacios culturales y galerías del sector, tuvo que buscar en archivos de prensa local y seguir trayectos de los agentes a través de las redes sociales, especialmente a través de Instagram, plataforma que aloja a una gran cantidad de los actores que participan del proceso de armado del bad. Este proceso lo denominó “etnografía virtual acosadora”. En los hallazgos hubo presencia de varios nombres de personas e instituciones que resonaban como los agentes con más dominio en la toma de decisiones, entre quienes se disputaban las posiciones más codiciadas que terminan por construir las narrativas de éxito como artista contemporáneo en la ciudad de Bogotá, y con ello, la construcción de San Felipe (bad) como lugar (gentrificado) que atrae lujo y exclusión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-23T14:01:03Z
2019-08-23T14:01:03Z
2019-06-26
2020-04-16T18:44:22Z
2020-04-16T18:44:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44786
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44786
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44786
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44786
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Barrios Unidos (Bogotá, Colombia)
2013-2018
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712872566489088
spelling Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)Higuera Afanador, Martha CatalinaBogotá art districtArte contemporáneoCampo del arteBarrio San FelipeNoche San FelipeOpen San FelipeEstudios culturalesARTBOLugarAfectoEtnografía virtualObservación participanteAutoetnografíaPrácticas excluyentesPoderBogotá art districtContemporary artArt fieldSan Felipe neighborhoodNoche San FelipeOpen San FelipeCultural studiesARTBOPlaceAffectVirtual etnographyParticipant observationAutoetnographyExcluding practicesPowerMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasArte contemporáneoEstudios culturalesLa investigación titulada “Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente: siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)” aborda las dinámicas que se ven implicadas en la constitución del campo del arte, tomando como caso de estudio la conformación del circuito artístico del barrio San Felipe, conocido como Bogotá Art District (bad). El acercamiento metodológico partió de la experiencia de la investigadora en el campo del arte como graduada de artes visuales, lo cual derivó en un proceso autoetnográfico que dio voces a sus afectos producto del desencanto de las dinámicas que buscaban producirla como un sujeto apto para el campo. Así se acercó a los Estudios Culturales para desenmascar las tramas que constituyen los nodos de poder entre los agentes dominantes y para entender cómo transita el poder en sus diferentes formas. Para lograrlo, fue necesario infiltrarse en el medio como observadora participante al postularse como pasante en una galería, haciendo seguimiento a sus impresiones a través de registros en el diario de campo. En vista de la dificultad de conseguir información certera sobre lo que ocurría “puertas adentro” de los espacios culturales y galerías del sector, tuvo que buscar en archivos de prensa local y seguir trayectos de los agentes a través de las redes sociales, especialmente a través de Instagram, plataforma que aloja a una gran cantidad de los actores que participan del proceso de armado del bad. Este proceso lo denominó “etnografía virtual acosadora”. En los hallazgos hubo presencia de varios nombres de personas e instituciones que resonaban como los agentes con más dominio en la toma de decisiones, entre quienes se disputaban las posiciones más codiciadas que terminan por construir las narrativas de éxito como artista contemporáneo en la ciudad de Bogotá, y con ello, la construcción de San Felipe (bad) como lugar (gentrificado) que atrae lujo y exclusión.Artistas emergentesCuradoresGaleristasColeccionistasGestores culturalesThe research entitled “Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente: siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)” addresses all dynamics involved in Art’s field constitution, considering as a case study the establishment of San Felipe district’s artistic circuit, known as Bogotá Art district (bad). The methodology approach emanated from the researcher’s experiences as a graduate in Visual Arts, hence, leading to a self-ethnographic process, which gave way to voice her affects produced by displeasure with dynamics that, intended to objectify as a means of becoming apt for the field itself. In this way Cultural studies are approached by the researcher, to unveil schemes that generate power nodes between dominant agents, and to understand how influence navigates in its different forms. Considering this, and to achieve it, it became necessary to infiltrate the field as a participant-observer, applying for an internship in an Art Gallery, monitoring her perceptions through detailed records in a field diary. In light of the difficulty to get accurate information of the events happening “behind closed doors” regarding cultural spaces and galleries in the district, it became essential to search through local newspaper´s archives and agents’ social media, particularly through Instagram, platform which harbors most of the bad’s actors who participate in its establishment process. Thus, this procedure is denominated “Virtual Stalking Ethnography”. Amongst the findings of this research were several names of institutions and persons, who stood out as the most dominant agents regarding decision making processes, and eventually becoming the contestants for the most coveted positions, ultimately, creating success narratives as contemporary artists in Bogotá, in so doing, forging San Felipe (BAD) as a (gentrified) place that attracts luxury and exclusion.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta JimenaYepes Muñoz, Ruben DaríoRestrepo Uribe, Eduardo Antonio2019-08-23T14:01:03Z2020-04-16T18:44:22Z2019-08-23T14:01:03Z2020-04-16T18:44:22Z2019-06-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44786https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44786instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBarrios Unidos (Bogotá, Colombia)2013-2018Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:52Z