Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente : siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)

La investigación titulada “Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente: siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)” aborda las dinámicas que se ven implicadas en la constitución del campo del arte, tomando como caso de estudio la conformac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44786
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44786
Palabra clave:
Bogotá art district
Arte contemporáneo
Campo del arte
Barrio San Felipe
Noche San Felipe
Open San Felipe
Estudios culturales
ARTBO
Lugar
Afecto
Etnografía virtual
Observación participante
Autoetnografía
Prácticas excluyentes
Poder
Bogotá art district
Contemporary art
Art field
San Felipe neighborhood
Noche San Felipe
Open San Felipe
Cultural studies
ARTBO
Place
Affect
Virtual etnography
Participant observation
Autoetnography
Excluding practices
Power
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Arte contemporáneo
Estudios culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación titulada “Producción de sujeto y lugar alrededor del arte emergente: siguiendo las rutas del capital en el barrio San Felipe -Bogotá Art District- (2013-2018)” aborda las dinámicas que se ven implicadas en la constitución del campo del arte, tomando como caso de estudio la conformación del circuito artístico del barrio San Felipe, conocido como Bogotá Art District (bad). El acercamiento metodológico partió de la experiencia de la investigadora en el campo del arte como graduada de artes visuales, lo cual derivó en un proceso autoetnográfico que dio voces a sus afectos producto del desencanto de las dinámicas que buscaban producirla como un sujeto apto para el campo. Así se acercó a los Estudios Culturales para desenmascar las tramas que constituyen los nodos de poder entre los agentes dominantes y para entender cómo transita el poder en sus diferentes formas. Para lograrlo, fue necesario infiltrarse en el medio como observadora participante al postularse como pasante en una galería, haciendo seguimiento a sus impresiones a través de registros en el diario de campo. En vista de la dificultad de conseguir información certera sobre lo que ocurría “puertas adentro” de los espacios culturales y galerías del sector, tuvo que buscar en archivos de prensa local y seguir trayectos de los agentes a través de las redes sociales, especialmente a través de Instagram, plataforma que aloja a una gran cantidad de los actores que participan del proceso de armado del bad. Este proceso lo denominó “etnografía virtual acosadora”. En los hallazgos hubo presencia de varios nombres de personas e instituciones que resonaban como los agentes con más dominio en la toma de decisiones, entre quienes se disputaban las posiciones más codiciadas que terminan por construir las narrativas de éxito como artista contemporáneo en la ciudad de Bogotá, y con ello, la construcción de San Felipe (bad) como lugar (gentrificado) que atrae lujo y exclusión.