El error en filosofía: El caso de David Hume

El presente texto se ocupa del error filosófico en el caso de Hume. El autor defiende la tesis según la cual no es posible enseñar una filosofía como la de David Hume si no se asume la historia de sus ideas filosóficas con los ojos de la crítica, una crítica que cuente además los posibles errores co...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31573
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11421
http://hdl.handle.net/10554/31573
Palabra clave:
David Hume; error filosófico; conocimiento
David Hume; philosophical error; knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling El error en filosofía: El caso de David HumeError in Philosophy: David Hume's CaseGarcía Obando, Pedro Antoino; Universidad Industrial de SantanderDavid Hume; error filosófico; conocimientoDavid Hume; philosophical error; knowledgeEl presente texto se ocupa del error filosófico en el caso de Hume. El autor defiende la tesis según la cual no es posible enseñar una filosofía como la de David Hume si no se asume la historia de sus ideas filosóficas con los ojos de la crítica, una crítica que cuente además los posibles errores cometidos por Hume en la solución de algunos de los problemas planteados por él mismo. Esta historia abarca los años de diferencia que hay entre el Tratado de la naturaleza humana y la Investigación sobre el conocimiento humano, puesto que Hume presentó dos versiones a partir de su consideración sobre el tema de la causalidad. Para ello, el autor muestra de qué manera una consideración sobre los orígenes del error filosófico como la propuesta por Reichenbach, permitiría comprender históricamente la filosofía del conocimiento desarrollada por Hume.This text deals with the subject of philosophical error in David Hume's case. The author defends the thesis according to which it is not possible to teach a philosophy like the one of David Hume if the history of its philosophical ideas is not assumed critically. Such a critical approach must also give an account of the possible mistakes committed by Hume in the solution to some of the problems he created himself. This history includes the years between the Treatise on human nature and the Investigation concerning human understanding, since Hume presented two versions of his consideration of the subject of causality. For it, the author shows how a consideration on the origins of the philosophical error like the one proposed by Reichenbach would allow a historical understanding or a philosophy of knowledge as the one developed by Hume.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:11Z2020-04-15T18:13:24Z2018-02-24T16:00:11Z2020-04-15T18:13:24Z2014-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/114212346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31573spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11421/9332Universitas Philosophica; Vol. 19, Núm. 38 (2002): IV Congreso Sudamericano de FilosofíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:45Z
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