Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil

Este artículo reflexiona y discute resultados parciales de una indagación exploratoria realizada en las ciudades hermanas de Cachoeira y São Félix, en el estado brasileño de Bahía. Dicha exploración hizo parte de un esfuerzo multicéntrico de investigación coordinado por la Fundación Joaquín Nabuco(F...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29657
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5945
http://hdl.handle.net/10554/29657
Palabra clave:
Masculinities; School; Social Identities; Race; Inequalities
Masculinidades; Escola; Identidades sociais; Raça; Desigualdades
Masculinidades; escola; identidades sociais; raça; desigualdades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_44fffcd85f7b1fca63034681154c7f7d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29657
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
Un enigma masculino: interrogando las masculinidades de la desigualdad racial en Brasil
A Male Enigma: Examining the Masculinities of the Racial Inequality in Brazil
title Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
spellingShingle Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
Pinho, Osmundo
Masculinities; School; Social Identities; Race; Inequalities
Masculinidades; Escola; Identidades sociais; Raça; Desigualdades
Masculinidades; escola; identidades sociais; raça; desigualdades
title_short Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
title_full Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
title_fullStr Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
title_full_unstemmed Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
title_sort Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Pinho, Osmundo
author Pinho, Osmundo
author_facet Pinho, Osmundo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Masculinities; School; Social Identities; Race; Inequalities
Masculinidades; Escola; Identidades sociais; Raça; Desigualdades
Masculinidades; escola; identidades sociais; raça; desigualdades
topic Masculinities; School; Social Identities; Race; Inequalities
Masculinidades; Escola; Identidades sociais; Raça; Desigualdades
Masculinidades; escola; identidades sociais; raça; desigualdades
description Este artículo reflexiona y discute resultados parciales de una indagación exploratoria realizada en las ciudades hermanas de Cachoeira y São Félix, en el estado brasileño de Bahía. Dicha exploración hizo parte de un esfuerzo multicéntrico de investigación coordinado por la Fundación Joaquín Nabuco(FUNDAJ), entidad federal de investigación con sede en Recife, Pernambuco, Brasil. El proyecto de investigación “Transmisibilidad Intergeneracional: Pobreza y Desigualdad Racial: visiones y percepciones”, coordinado por la FUNDAJ, buscaba explorar en seis estados del Noroeste brasileño (la región más pobre y más negra del país) las variaciones de las expectativas sobre educación parapadres e hijos desde una perspectiva cualitativa atenta a los significados socialmente producidos y controlando raza/color. Los resultados preliminares indican que las dimensiones de género deben ser consideradas seriamente para interrogar la formación de las identidades raciales en contextospopulares y, principalmente, la relación de los jóvenes con la escuela.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-27
2018-02-24T15:50:54Z
2018-02-24T15:50:54Z
2020-04-15T18:44:21Z
2020-04-15T18:44:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5945
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29657
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5945
http://hdl.handle.net/10554/29657
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5945/6432
Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación
Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación
Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868546248704
spelling Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no BrasilUn enigma masculino: interrogando las masculinidades de la desigualdad racial en BrasilA Male Enigma: Examining the Masculinities of the Racial Inequality in BrazilPinho, OsmundoMasculinities; School; Social Identities; Race; InequalitiesMasculinidades; Escola; Identidades sociais; Raça; DesigualdadesMasculinidades; escola; identidades sociais; raça; desigualdadesEste artículo reflexiona y discute resultados parciales de una indagación exploratoria realizada en las ciudades hermanas de Cachoeira y São Félix, en el estado brasileño de Bahía. Dicha exploración hizo parte de un esfuerzo multicéntrico de investigación coordinado por la Fundación Joaquín Nabuco(FUNDAJ), entidad federal de investigación con sede en Recife, Pernambuco, Brasil. El proyecto de investigación “Transmisibilidad Intergeneracional: Pobreza y Desigualdad Racial: visiones y percepciones”, coordinado por la FUNDAJ, buscaba explorar en seis estados del Noroeste brasileño (la región más pobre y más negra del país) las variaciones de las expectativas sobre educación parapadres e hijos desde una perspectiva cualitativa atenta a los significados socialmente producidos y controlando raza/color. Los resultados preliminares indican que las dimensiones de género deben ser consideradas seriamente para interrogar la formación de las identidades raciales en contextospopulares y, principalmente, la relación de los jóvenes con la escuela.Este artigo reflete e discute resultados parciais de uma investigação exploratória realizada nas cidades irmãs de Cachoeira e São Félix, no estado brasileiro da Bahia. Tal exploração fez parte de um esforço multicêntrico de pesquisa coordenado pela Fundação Joaquim Nabuco (FUNDAJ), órgão federal de pesquisa sediado no Recife, em Pernambuco, Brasil. O projeto de pesquisa “Transmissibilidade Intergeracional: Pobreza e Desigualdade Racial: visões e percepções”, coordenado pela FUNDAJ, visava explorar em seis estados do Nordeste brasileiro (a região mais pobre e mais negra do país), de uma perspectiva qualitativa, atenta aos significados socialmente produzidos, variações das expectativas sobre educação para pais e filhos, controlando-se raça/cor. Os resultados preliminares indicam que as dimensões de gênero devem ser consideradas seriamente para interrogar a formação das identidades raciais em contextos populares e, principalmente, a relação dos jovens com a escola. This paper reflects and discusses the partial results of an exploratory investigation carried out in the sister cities of Cachoeira and São Felix, in the Brazilian state of Bahia. Such exploration was part of a multicenter research effort coordinated by the Joaquim Nabuco Foundation (FUNDAJ), a federal investigation entity with its head office in Recife, Pernambuco, Brazil. The research project “Intergenerational Transferability: Poverty and Racial Inequality: visions and perceptions”, coordinated by the FUNDAJ, sought to explore in six Brazilian states from the Northwest (the poorest region of the country with the highest quantity of black inhabitants) the variations of the education expectations of parents and children from a qualitative perspective attentive to socially produced meanings and controlling race / color. Preliminary results indicate that the gender dimensions must be considered seriously for questioning the formation of racial identities in popular contexts and, particularly, the relationship of youth with school.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:50:54Z2020-04-15T18:44:21Z2018-02-24T15:50:54Z2020-04-15T18:44:21Z2014-03-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/59452011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29657spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5945/6432Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónUniversitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónUniversitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:48Z