Um Enigma Masculino: Interrogando a Masculinidade da Desigualdade Racial no Brasil
Este artículo reflexiona y discute resultados parciales de una indagación exploratoria realizada en las ciudades hermanas de Cachoeira y São Félix, en el estado brasileño de Bahía. Dicha exploración hizo parte de un esfuerzo multicéntrico de investigación coordinado por la Fundación Joaquín Nabuco(F...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29657
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5945
http://hdl.handle.net/10554/29657
- Palabra clave:
- Masculinities; School; Social Identities; Race; Inequalities
Masculinidades; Escola; Identidades sociais; Raça; Desigualdades
Masculinidades; escola; identidades sociais; raça; desigualdades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo reflexiona y discute resultados parciales de una indagación exploratoria realizada en las ciudades hermanas de Cachoeira y São Félix, en el estado brasileño de Bahía. Dicha exploración hizo parte de un esfuerzo multicéntrico de investigación coordinado por la Fundación Joaquín Nabuco(FUNDAJ), entidad federal de investigación con sede en Recife, Pernambuco, Brasil. El proyecto de investigación “Transmisibilidad Intergeneracional: Pobreza y Desigualdad Racial: visiones y percepciones”, coordinado por la FUNDAJ, buscaba explorar en seis estados del Noroeste brasileño (la región más pobre y más negra del país) las variaciones de las expectativas sobre educación parapadres e hijos desde una perspectiva cualitativa atenta a los significados socialmente producidos y controlando raza/color. Los resultados preliminares indican que las dimensiones de género deben ser consideradas seriamente para interrogar la formación de las identidades raciales en contextospopulares y, principalmente, la relación de los jóvenes con la escuela. |
---|