Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
Este artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38527
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767
http://hdl.handle.net/10554/38527
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañez
id |
JAVERIANA_44ca7fd0dfb30927d9d506438b2b06d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38527 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activistaA Critical-Reflective Third Space: On the Activist Academic IdentityHernández-Santibañez, IvetteEste artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas reorientan esta relación, que desdibuja la división entre el conocimiento teórico y el conocimiento empírico con y sobre los movimientos sociales. Este artículo reflexiona sobre la producción de una identidad académica activista como tercer espacio, a partir del estudio sobre el movimiento estudiantil chileno, y considera las potencialidades, límites y desafíos de esta identidad como práctica de transformación colectiva.This article explores the construction of an activist academic identity as a critical-reflective third space. A third space is pivotal to re-devise an activist academic identity beyond an asymmetric relationship with the subaltern. The situated affinity and solidarity policies will redirect such relationship, which fades the division between theoretical knowledge and empirical knowledge on and thanks to the social movements. This paper reflects on the emergence of an activist academic identity as a third space based on the study of the Chilean student movement. It also addresses the potentials, limitations and challenges to this identity as a collective transformation practice.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:39Z2020-04-16T18:33:39Z2018-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376710.11144/Javeriana.m11-22.tecr2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38527spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767/20922Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 99-112Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 99-112Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 99-112Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 99-112Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-SantibañezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista A Critical-Reflective Third Space: On the Activist Academic Identity |
title |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
spellingShingle |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista Hernández-Santibañez, Ivette |
title_short |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_full |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_fullStr |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_full_unstemmed |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_sort |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández-Santibañez, Ivette |
author |
Hernández-Santibañez, Ivette |
author_facet |
Hernández-Santibañez, Ivette |
author_role |
author |
description |
Este artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas reorientan esta relación, que desdibuja la división entre el conocimiento teórico y el conocimiento empírico con y sobre los movimientos sociales. Este artículo reflexiona sobre la producción de una identidad académica activista como tercer espacio, a partir del estudio sobre el movimiento estudiantil chileno, y considera las potencialidades, límites y desafíos de esta identidad como práctica de transformación colectiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-16 2020-04-16T18:33:39Z 2020-04-16T18:33:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767 10.11144/Javeriana.m11-22.tecr 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/38527 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767 http://hdl.handle.net/10554/38527 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-22.tecr 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767/20922 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 99-112 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 99-112 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 99-112 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 99-112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañez Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañez Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712797797777408 |