Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista

Este artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38527
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767
http://hdl.handle.net/10554/38527
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañez
id JAVERIANA_44ca7fd0dfb30927d9d506438b2b06d7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38527
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activistaA Critical-Reflective Third Space: On the Activist Academic IdentityHernández-Santibañez, IvetteEste artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas reorientan esta relación, que desdibuja la división entre el conocimiento teórico y el conocimiento empírico con y sobre los movimientos sociales. Este artículo reflexiona sobre la producción de una identidad académica activista como tercer espacio, a partir del estudio sobre el movimiento estudiantil chileno, y considera las potencialidades, límites y desafíos de esta identidad como práctica de transformación colectiva.This article explores the construction of an activist academic identity as a critical-reflective third space. A third space is pivotal to re-devise an activist academic identity beyond an asymmetric relationship with the subaltern. The situated affinity and solidarity policies will redirect such relationship, which fades the division between theoretical knowledge and empirical knowledge on and thanks to the social movements. This paper reflects on the emergence of an activist academic identity as a third space based on the study of the Chilean student movement. It also addresses the potentials, limitations and challenges to this identity as a collective transformation practice.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:39Z2020-04-16T18:33:39Z2018-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376710.11144/Javeriana.m11-22.tecr2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38527spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767/20922Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 99-112Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 99-112Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 99-112Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 99-112Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-SantibañezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
A Critical-Reflective Third Space: On the Activist Academic Identity
title Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
spellingShingle Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
Hernández-Santibañez, Ivette
title_short Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
title_full Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
title_fullStr Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
title_full_unstemmed Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
title_sort Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández-Santibañez, Ivette
author Hernández-Santibañez, Ivette
author_facet Hernández-Santibañez, Ivette
author_role author
description Este artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas reorientan esta relación, que desdibuja la división entre el conocimiento teórico y el conocimiento empírico con y sobre los movimientos sociales. Este artículo reflexiona sobre la producción de una identidad académica activista como tercer espacio, a partir del estudio sobre el movimiento estudiantil chileno, y considera las potencialidades, límites y desafíos de esta identidad como práctica de transformación colectiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-16
2020-04-16T18:33:39Z
2020-04-16T18:33:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767
10.11144/Javeriana.m11-22.tecr
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/38527
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767
http://hdl.handle.net/10554/38527
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-22.tecr
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767/20922
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 99-112
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 99-112
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 99-112
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 99-112
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712797797777408