Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la Educación Primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de Motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de Educación Primaria, de gé...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33253
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848
http://hdl.handle.net/10554/33253
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_44ab4ba795bb6ededa6907ac211a0058 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33253 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP)Leo, Francisco MiguelGarcía-Fernández, José MiguelSánchez-Oliva, DavidPulido, Juan JoséGarcía-Calvo, TomásEl objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la Educación Primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de Motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de Educación Primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = .77) pertenecientes a seis centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (α > .70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, obteniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de Motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria.The aim of this study was to validate in the Primary Education context the Motivational Questionnaire in Physical Education (CMEF), originally developed in Secondary Education. The sample size was formed by 333 primary school students, both male (n = 183) and female (n = 150), ranging in age from 10 to 12 years (M = 10.92, SD = 0.77) from six public schools of the autonomous community of Murcia. Results showed that the scale had an adequate factorial validity through the fit index obtained in confirmatory factorial analysis, as well as acceptable internal consistency values (α > 0.70). Likewise, instruments’ factors were correlated with perception of positive behaviors in physical education, obtaining an adequate nomological validity. Therefore, this study provides evidence that the Motivation in Physical Education Questionnaire also allows analysing the types of students´ motivational regulation of Physical Education classes in Primary Education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:29:25Z2020-04-15T18:29:25Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1184810.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33253spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848/13518Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 315-326Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 315-326Derechos de autor 2016 Francisco Miguel Leo, José Miguel García-Fernández, David Sánchez-Oliva, Juan José Pulido, Tomás García-CalvoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP) |
title |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) |
spellingShingle |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) Leo, Francisco Miguel |
title_short |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) |
title_full |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) |
title_fullStr |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) |
title_full_unstemmed |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) |
title_sort |
Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leo, Francisco Miguel García-Fernández, José Miguel Sánchez-Oliva, David Pulido, Juan José García-Calvo, Tomás |
author |
Leo, Francisco Miguel |
author_facet |
Leo, Francisco Miguel García-Fernández, José Miguel Sánchez-Oliva, David Pulido, Juan José García-Calvo, Tomás |
author_role |
author |
author2 |
García-Fernández, José Miguel Sánchez-Oliva, David Pulido, Juan José García-Calvo, Tomás |
author2_role |
author author author author |
description |
El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la Educación Primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de Motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de Educación Primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = .77) pertenecientes a seis centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (α > .70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, obteniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de Motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-01 2020-04-15T18:29:25Z 2020-04-15T18:29:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848 10.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33253 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848 http://hdl.handle.net/10554/33253 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848/13518 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 315-326 Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 315-326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712882148376576 |