Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)

El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la Educación Primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de Motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de Educación Primaria, de gé...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33253
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848
http://hdl.handle.net/10554/33253
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_44ab4ba795bb6ededa6907ac211a0058
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33253
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP)Leo, Francisco MiguelGarcía-Fernández, José MiguelSánchez-Oliva, DavidPulido, Juan JoséGarcía-Calvo, TomásEl objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la Educación Primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de Motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de Educación Primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = .77) pertenecientes a seis centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (α > .70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, obteniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de Motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria.The aim of this study was to validate in the Primary Education context the Motivational Questionnaire in Physical Education (CMEF), originally developed in Secondary Education. The sample size was formed by 333 primary school students, both male (n = 183) and female (n = 150), ranging in age from 10 to 12 years (M = 10.92, SD = 0.77) from six public schools of the autonomous community of Murcia. Results showed that the scale had an adequate factorial validity through the fit index obtained in confirmatory factorial analysis, as well as acceptable internal consistency values (α > 0.70). Likewise, instruments’ factors were correlated with perception of positive behaviors in physical education, obtaining an adequate nomological validity. Therefore, this study provides evidence that the Motivation in Physical Education Questionnaire also allows analysing the types of students´ motivational regulation of Physical Education classes in Primary Education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:29:25Z2020-04-15T18:29:25Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1184810.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33253spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848/13518Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 315-326Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 315-326Derechos de autor 2016 Francisco Miguel Leo, José Miguel García-Fernández, David Sánchez-Oliva, Juan José Pulido, Tomás García-CalvoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP)
title Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
spellingShingle Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
Leo, Francisco Miguel
title_short Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
title_full Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
title_fullStr Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
title_full_unstemmed Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
title_sort Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP)
dc.creator.none.fl_str_mv Leo, Francisco Miguel
García-Fernández, José Miguel
Sánchez-Oliva, David
Pulido, Juan José
García-Calvo, Tomás
author Leo, Francisco Miguel
author_facet Leo, Francisco Miguel
García-Fernández, José Miguel
Sánchez-Oliva, David
Pulido, Juan José
García-Calvo, Tomás
author_role author
author2 García-Fernández, José Miguel
Sánchez-Oliva, David
Pulido, Juan José
García-Calvo, Tomás
author2_role author
author
author
author
description El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la Educación Primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de Motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de Educación Primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = .77) pertenecientes a seis centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (α > .70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, obteniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de Motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01
2020-04-15T18:29:25Z
2020-04-15T18:29:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848
10.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33253
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848
http://hdl.handle.net/10554/33253
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848/13518
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 315-326
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 315-326
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882148376576