El maestro y la revelación del otro (en la memoria del maestro Rubio)

Tres preguntas abren este texto: ¿Es posible hoy hacer antropología desde la filosofía? ¿Es la antropología filosófica un discurso cuyo tiempo ya pasó? O, ¿acaso la actitud contemporánea de sospecha hacia el quién de la pregunta no muestra más que una urgencia, la de tenerse que constituir como ser...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30916
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11297
http://hdl.handle.net/10554/30916
Palabra clave:
Rubio; antropología filosófica; maestro; humanidad; alteridad
Rubio; philosophic anthropology; teacher; humanity; alterity
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling El maestro y la revelación del otro (en la memoria del maestro Rubio)Theacher and the Revelation of the OtherRojas Velásquez, Gloria PatriciaRubio; antropología filosófica; maestro; humanidad; alteridadRubio; philosophic anthropology; teacher; humanity; alterityTres preguntas abren este texto: ¿Es posible hoy hacer antropología desde la filosofía? ¿Es la antropología filosófica un discurso cuyo tiempo ya pasó? O, ¿acaso la actitud contemporánea de sospecha hacia el quién de la pregunta no muestra más que una urgencia, la de tenerse que constituir como ser humano? Señala la autora que quien tuvo la posibilidad de encuentro con el maestro Rubio, pudo ver el desgaste del hombre deshaciéndose en humanidad y del filósofo empeñado por la tarea de lo humano en el discurso. Y, con Lévinas, afirma que la humanidad no puede ser más que algo enseñado; la humanidad se logra gracias a un maestro. En la constitución de lo humano se necesita una irrupción, un desencantamiento del sí mismo; y es el maestro el que me incomoda para ello. El maestro Rubio era el gran denunciante de los sueños de totalidad y se constituía a la vez como el que respondía por la miseria del denunciado; es decir, el maestro Rubio enseñaba antropología con responsabilidadThree questions open this text: Is it possible to do anthropology from a philosophic perspective today? Is philosophic anthropology an outdated discourse? Or, is it just the contemporary attitude of suspicion of the 'who' of the question that shows more than an urgency, the urgency to have to become a human being? The author points anyone who encountered teacher Rubio could appreciate him as a man wearing out in humanity and as a philosopher completely committed to the human task in discourse. And, being in tune with Lévinas, the author holds humanity has always to be taught, humanity is achieved by the grace of a teacher. In the constitution of the human an irruption is always needed, a disenchantment of oneself; and, the teacher annoys me for it. Teacher Rubio was both the great accuser of totalitarian dreams and the defender of the accused ones in misery. That is to say, he responsibly taught philosophic anthropology.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:58:20Z2020-04-15T18:12:28Z2018-02-24T15:58:20Z2020-04-15T18:12:28Z2005-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/112972346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/30916spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11297/9209Universitas Philosophica; Vol. 22, Núm. 44-45 (2005)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:48Z
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