Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín

O texto analisa, a partir dos modelos de déficit simples, déficit complexo e modelo democrático, as estratégias de comunicação empregadas nos museus e centros interativos estudados (Parque Explora, Museo Interactivo Empresas Públicas de Medellín, Planetario Jesús Emilio Ramírez y Museo Universitario...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29820
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2292
http://hdl.handle.net/10554/29820
Palabra clave:
communication of science and technology; science & technology museum, interactive centers, simple deficit model; complex deficit model; democratic mode
comunicación de la ciencia y la tecnología; museo de ciencia y tecnología; centros interactivos; modelo del déficit simple; modelo de déficit complejo; modelo democrático
comunicação da ciência e da tecnologia; museu de ciência e tecnologia; centros interativos; modelo de déficit simples; modelo de déficit complexo; modelo democrático
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_447cc5db7501e30fcf1ace6afc2ad0a4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29820
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
Comunicação da ciência e tecnologia em museus e centros interativos da cidade de Medellín
Public Communication of Science and Technology in Museums and Interactive Centers in MedellÍn (Colombia)
title Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
spellingShingle Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
Jimenez-G, Silvia Inés; Instituto Tecnológico Metropolitano
communication of science and technology; science & technology museum, interactive centers, simple deficit model; complex deficit model; democratic mode
comunicación de la ciencia y la tecnología; museo de ciencia y tecnología; centros interactivos; modelo del déficit simple; modelo de déficit complejo; modelo democrático
comunicação da ciência e da tecnologia; museu de ciência e tecnologia; centros interativos; modelo de déficit simples; modelo de déficit complexo; modelo democrático
title_short Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
title_full Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
title_fullStr Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
title_sort Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín
dc.creator.none.fl_str_mv Jimenez-G, Silvia Inés; Instituto Tecnológico Metropolitano
Palácio-S, Marta C.; Instituto Tecnológico Metropolitano
author Jimenez-G, Silvia Inés; Instituto Tecnológico Metropolitano
author_facet Jimenez-G, Silvia Inés; Instituto Tecnológico Metropolitano
Palácio-S, Marta C.; Instituto Tecnológico Metropolitano
author_role author
author2 Palácio-S, Marta C.; Instituto Tecnológico Metropolitano
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv communication of science and technology; science & technology museum, interactive centers, simple deficit model; complex deficit model; democratic mode
comunicación de la ciencia y la tecnología; museo de ciencia y tecnología; centros interactivos; modelo del déficit simple; modelo de déficit complejo; modelo democrático
comunicação da ciência e da tecnologia; museu de ciência e tecnologia; centros interativos; modelo de déficit simples; modelo de déficit complexo; modelo democrático
topic communication of science and technology; science & technology museum, interactive centers, simple deficit model; complex deficit model; democratic mode
comunicación de la ciencia y la tecnología; museo de ciencia y tecnología; centros interactivos; modelo del déficit simple; modelo de déficit complejo; modelo democrático
comunicação da ciência e da tecnologia; museu de ciência e tecnologia; centros interativos; modelo de déficit simples; modelo de déficit complexo; modelo democrático
description O texto analisa, a partir dos modelos de déficit simples, déficit complexo e modelo democrático, as estratégias de comunicação empregadas nos museus e centros interativos estudados (Parque Explora, Museo Interactivo Empresas Públicas de Medellín, Planetario Jesús Emilio Ramírez y Museo Universitario da Universidade de Antioquia da cidade de Medelin). Sustenta-se que a comunicação de desenvolvimentos científicos e tecnológicos na atual conjuntura - pela pressão que exerce a demanda de que o conhecimento chegue ao cidadão comum - implica o reconhecimento de que a ciência e a tecnologia não devem expressar-se por uma linguagem que se afaste das possibilidades de compreensão daquele que não é um especialista, contribuindo assim como uma formação mais critica do cidadão perante os desenvolvimentos tecno-científicos. A análise dos modelos de comunicação citados permitiu encontrar obstáculos importantes a serem superados no tocante às estratégias de comunicação empregadas pelos museus a fim de se atingir uma maior compreensão da ciência e da tecnologia.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-01
2018-02-24T15:51:41Z
2018-02-24T15:51:41Z
2020-04-15T18:45:45Z
2020-04-15T18:45:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2292
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29820
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2292
http://hdl.handle.net/10554/29820
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2292/1612
Universitas Humanística; Vol. 69, Núm. 69 (2010)
Universitas Humanística; Vol. 69, Núm. 69 (2010)
Universitas Humanística; Vol. 69, Núm. 69 (2010)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712824676974592
spelling Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de MedellínComunicação da ciência e tecnologia em museus e centros interativos da cidade de MedellínPublic Communication of Science and Technology in Museums and Interactive Centers in MedellÍn (Colombia)Jimenez-G, Silvia Inés; Instituto Tecnológico MetropolitanoPalácio-S, Marta C.; Instituto Tecnológico Metropolitanocommunication of science and technology; science & technology museum, interactive centers, simple deficit model; complex deficit model; democratic modecomunicación de la ciencia y la tecnología; museo de ciencia y tecnología; centros interactivos; modelo del déficit simple; modelo de déficit complejo; modelo democráticocomunicação da ciência e da tecnologia; museu de ciência e tecnologia; centros interativos; modelo de déficit simples; modelo de déficit complexo; modelo democráticoO texto analisa, a partir dos modelos de déficit simples, déficit complexo e modelo democrático, as estratégias de comunicação empregadas nos museus e centros interativos estudados (Parque Explora, Museo Interactivo Empresas Públicas de Medellín, Planetario Jesús Emilio Ramírez y Museo Universitario da Universidade de Antioquia da cidade de Medelin). Sustenta-se que a comunicação de desenvolvimentos científicos e tecnológicos na atual conjuntura - pela pressão que exerce a demanda de que o conhecimento chegue ao cidadão comum - implica o reconhecimento de que a ciência e a tecnologia não devem expressar-se por uma linguagem que se afaste das possibilidades de compreensão daquele que não é um especialista, contribuindo assim como uma formação mais critica do cidadão perante os desenvolvimentos tecno-científicos. A análise dos modelos de comunicação citados permitiu encontrar obstáculos importantes a serem superados no tocante às estratégias de comunicação empregadas pelos museus a fim de se atingir uma maior compreensão da ciência e da tecnologia.En este texto se expone un análisis desde los modelos de déficit simple, déficit complejo y modelo democrático de las estrategias de comunicación usadas en los museos y centros interactivos estudiados (Parque Explora, Museo Interactivo Empresas Públicas de Medellín, Planetario Jesús Emilio Ramírez y Museo Universitario de la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín). Se sostiene que comunicar los desarrollos científicos y tecnológicos en un momento coyuntural -por la presión que ejerce la demanda para que el conocimiento llegue al ciudadano de a pie- implica reconocer que la ciencia y la tecnología no deben expresarse en un lenguaje que se aleje cada vez más de las posibilidades de  comprensión para quien no es experto y contribuir con una formación crítica del ciudadano frente a los desarrollos tecnocientíficos. El análisis de los modelos de comunicación citados permitió encontrar que hay obstáculos importantes por resolver en las estrategias de comunicación empleadas por los museos para lograr la comprensión de la ciencia y tecnología.Following the simple and complex deficit and democratic model approaches, this paper analyses the communication strategies applied in several museums and interactive centers —Parque Explora, Museo Interactivo Empresas Públicas de Medellín, Planetario Jesús Emilio Ramírez and Museo Universitario from the University of Antioquia in the city of Medellín—. We argue that communicating scientific and technological developments at a conjunctural moment —because of the pressure exerted by the demand side to bring knowledge within the reach of the man in the street— involves recognizing science and technology issues should not be conveyed in a language increasingly distanced from layman’s understanding and should allow for citizens’ critical thinking formation face to techno-scientific developments. By analysing the communication approaches mentioned above, we found significant obstacles to be overcome in the communication strategies applied by museum staff in order to come to an understanding of science and technologyEditorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:51:41Z2020-04-15T18:45:45Z2018-02-24T15:51:41Z2020-04-15T18:45:45Z2010-12-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22922011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29820spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2292/1612Universitas Humanística; Vol. 69, Núm. 69 (2010)Universitas Humanística; Vol. 69, Núm. 69 (2010)Universitas Humanística; Vol. 69, Núm. 69 (2010)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:55:42Z