Cooperación internacional para el desarrollo humano en materia de educación superior. Estudio de caso cooperación colombo alemana a través del DAAD

Este trabajo sitúa la Cooperación Internacional en un marco normativo por estar vinculada al Derecho al Desarrollo. En este sentido, en la primera parte se hace un sucinto recorrido histórico para identificar la permanente transformación de la noción de desarrollo en la esfera internacional y su inf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36636
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36636
Palabra clave:
Democracia
Derechos Humanos
Inclusión
Equidad
Solidaridad
Democray
Human Rights
Inclusion
Equality
Solidarity
Maestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Derechos humanos
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo sitúa la Cooperación Internacional en un marco normativo por estar vinculada al Derecho al Desarrollo. En este sentido, en la primera parte se hace un sucinto recorrido histórico para identificar la permanente transformación de la noción de desarrollo en la esfera internacional y su influencia en la cooperación internacional en materia de educación superior. Posteriormente se identifica la base teórica del Desarrollo Humano, paradigma vigente en la esfera internacional, para sostener que la cooperación debe estar vinculada al fortalecimiento democrático y que la educación debe tomarse a través de esta en calidad de derecho humano. Finalmente, a la luz del paradigma del Desarrollo Humano se analizan los programas de beca ofrecidos a través del Servicio de Intercambio Académico Alemán, DAAD, por sus cifras en Alemán.