El concepto de paz positiva en el pensamiento político de Camilo Torres Restrepo (Camilo el humanista que se fue de afán)

La necesidad de construir una sociedad en Paz, teniendo como fuente la equidad y la justicia social, es sin duda la manifestación moderna de los conceptos de democracia. Reconociendo que la construcción de Paz no es sólo la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinám...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36181
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36181
Palabra clave:
Verdad
Construcción de paz
Conflicto
Humanismo social
Amor eficaz
Truth
Peace bulding
Conflict
Social humanism
Effective love
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Ejército de Liberación Nacional (Colombia)
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Arias Casas, Carlos Eduardo
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description La necesidad de construir una sociedad en Paz, teniendo como fuente la equidad y la justicia social, es sin duda la manifestación moderna de los conceptos de democracia. Reconociendo que la construcción de Paz no es sólo la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos (ONU 1999). En esa medida los personajes históricos como figuras concretas aportan una mirada que enriquece forma de paz. Camilo Torres Restrepo, sin duda uno de los colombianos relevantes en la década de los años 60s aporta en esta construcción teórica dos elementos importantes: Humanismo Social y Amor Eficaz. Estos conceptos contienen una gran paradoja: Se pretende por la vía del diálogo convertir un conflicto político violento en un conflicto político no violento, teniendo presente que la falta de diálogo político fue la causa que creó la confrontación armada en Colombia. Por ello, Camilo torres es abordado desde su propio contexto como sacerdote, político, sociólogo y, finalmente, como militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta su muerte el 15 de febrero de 1966.
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Camilo Torres Restrepo, sin duda uno de los colombianos relevantes en la década de los años 60s aporta en esta construcción teórica dos elementos importantes: Humanismo Social y Amor Eficaz. Estos conceptos contienen una gran paradoja: Se pretende por la vía del diálogo convertir un conflicto político violento en un conflicto político no violento, teniendo presente que la falta de diálogo político fue la causa que creó la confrontación armada en Colombia. Por ello, Camilo torres es abordado desde su propio contexto como sacerdote, político, sociólogo y, finalmente, como militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta su muerte el 15 de febrero de 1966.The need to build a society ¡n peace, base on equity and social justice, represents the lastest concept of democracy. Recognizing that the peace building is not only the absence of conflict, but the positive, dynamic and participatory dialog process in which the conflict’s been solved through the spirit of understanding and mutual cooperation (ONU 1999). In this regard, the historical ¡cons contribute to enrich the peace building process. Camilo Torres Restrepo, without a doubt, was one of the most important icons in the 60s and who gave us theoretical elements in this field: the Social Humanism and the Effective Love. These concepts involve a big paradox: applying the dialog to change from the violent political conflict to a nonpolitical one, but keeping in mind that the lack of the political dialog was the cause that created the armed confrontation in Colombia. Therefore, Camilo Torres is analyzed from his own context as a priest, politician, sociologist and, finally, as member of Ejército de Liberación Nacional (ELN - For its acronym in Spanish) until his death on February 15, 1966.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesSalazar Arbeláez, Gustavo Adolfo2018-08-23T14:31:03Z2020-04-16T18:45:23Z2018-08-23T14:31:03Z2020-04-16T18:45:23Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36181https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36181instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:09:03Z