La "indestructibilidad" de lo primitivo : anacronismo en la historia del arte de Aby Warburg
En este trabajo de investigación se analiza la manera innovadora en la que Aby Warburg se aproximó a la historia del arte. Como se mostrará, la historia propuesta por Warburg corresponde a una historia despojada de la tradición historicista, es una historia, de acuerdo con Nietzsche, para la vida mi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Warburg, Aby 1866-1929 - Crítica e interpretación
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En este trabajo de investigación se analiza la manera innovadora en la que Aby Warburg se aproximó a la historia del arte. Como se mostrará, la historia propuesta por Warburg corresponde a una historia despojada de la tradición historicista, es una historia, de acuerdo con Nietzsche, para la vida misma. Esta propuesta se centra en identificar las latencias de las imágenes en el tiempo, a través de las cuales se manifiesta el pasado, lo antiguo, lo pagano y, en particular, lo primitivo. De esta forma, la tesis que se propone en esta investigación corresponde a que una aproximación a la historia del arte propuesta por Warburg se da a través del análisis de las manifestaciones de los estados primitivos “indomables”, como manifestaciones anacrónicas. A través de estas manifestaciones se configuran elementos pictóricos que dotan de significado el mundo. La representación de estos elementos pictóricos en las obras de arte le otorgan significado y emocionalidad que, sin importar la cultura o el tiempo en el que se manifieste, hacen posible la comprensión y empatía que se tiene con la obra artística. El trabajo finaliza con un análisis de la obra de la artística colombiana Débora Arango en el cual, siguiendo la propuesta de Warburg, se rastrea los rasgos primitivos y paganos, tematizados en la investigación del historiador de Hamburgo. |
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De esta forma, la tesis que se propone en esta investigación corresponde a que una aproximación a la historia del arte propuesta por Warburg se da a través del análisis de las manifestaciones de los estados primitivos “indomables”, como manifestaciones anacrónicas. A través de estas manifestaciones se configuran elementos pictóricos que dotan de significado el mundo. La representación de estos elementos pictóricos en las obras de arte le otorgan significado y emocionalidad que, sin importar la cultura o el tiempo en el que se manifieste, hacen posible la comprensión y empatía que se tiene con la obra artística. El trabajo finaliza con un análisis de la obra de la artística colombiana Débora Arango en el cual, siguiendo la propuesta de Warburg, se rastrea los rasgos primitivos y paganos, tematizados en la investigación del historiador de Hamburgo.In this paper I analyze Aby Warburg’s innovative approach to art history. I will develop on the idea that his approach to history is devoid of the historicist tradition and in such sense, it agrees with Nietzsche’s view on history for the sake of life. I will focus on the identification of the latencies of images in time and further stress how the past, the ancient, the pagan and particularly the primitive manifest through these latencies. I will argue that the approach to art history proposed by Aby Warburg especially considers into the historic analysis the early expressions of the ‘indomitable’ primitive states as anachronistic displays with a vocation to give meaning to the world. These expressions, just as the pictorial elements of the works of art, are able to offer both meaning and feeling regardless of the time or culture in which they are exhibited. I conclude with an analysis of the work of Colombian artist Debora Arango in which, following Warburg’s proposal, I trace the primitive and pagan features subject of the research of the Hamburg historian.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaBrigante Rovida, Anna María BarbaraChirolla Ospina, Gustavo2020-05-22T21:44:12Z2020-05-22T21:44:12Z2020-03-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49424https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49424instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:03Z |