La "indestructibilidad" de lo primitivo : anacronismo en la historia del arte de Aby Warburg
En este trabajo de investigación se analiza la manera innovadora en la que Aby Warburg se aproximó a la historia del arte. Como se mostrará, la historia propuesta por Warburg corresponde a una historia despojada de la tradición historicista, es una historia, de acuerdo con Nietzsche, para la vida mi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49424
- Palabra clave:
- Historia
Arte
Aby Warburg
Imagen
Latencia
Primitivo
Pagano
Anacronismo
History
Art
Aby Warburg
Image
Latencies
Primitive
Pagan
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Warburg, Aby 1866-1929 - Crítica e interpretación
Arte y filosofía
Paganismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de investigación se analiza la manera innovadora en la que Aby Warburg se aproximó a la historia del arte. Como se mostrará, la historia propuesta por Warburg corresponde a una historia despojada de la tradición historicista, es una historia, de acuerdo con Nietzsche, para la vida misma. Esta propuesta se centra en identificar las latencias de las imágenes en el tiempo, a través de las cuales se manifiesta el pasado, lo antiguo, lo pagano y, en particular, lo primitivo. De esta forma, la tesis que se propone en esta investigación corresponde a que una aproximación a la historia del arte propuesta por Warburg se da a través del análisis de las manifestaciones de los estados primitivos “indomables”, como manifestaciones anacrónicas. A través de estas manifestaciones se configuran elementos pictóricos que dotan de significado el mundo. La representación de estos elementos pictóricos en las obras de arte le otorgan significado y emocionalidad que, sin importar la cultura o el tiempo en el que se manifieste, hacen posible la comprensión y empatía que se tiene con la obra artística. El trabajo finaliza con un análisis de la obra de la artística colombiana Débora Arango en el cual, siguiendo la propuesta de Warburg, se rastrea los rasgos primitivos y paganos, tematizados en la investigación del historiador de Hamburgo. |
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