Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad –la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos– desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33213
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803
http://hdl.handle.net/10554/33213
- Palabra clave:
- comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector
reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_43fe5d970e4a18e731b34ce1ccc896e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33213 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes Textual Complexity, Readability and Reading Performance on a Comprehension Test in Adolescents School |
title |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes |
spellingShingle |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes Campos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, Chile comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance. |
title_short |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes |
title_full |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes |
title_fullStr |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes |
title_full_unstemmed |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes |
title_sort |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, Chile Contreras Carmona, Paula Riffo Ocares, Bernardo; Universidad de Concepción Véliz, Mónica; Universidad de Concepción Reyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomas |
author |
Campos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, Chile |
author_facet |
Campos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, Chile Contreras Carmona, Paula Riffo Ocares, Bernardo; Universidad de Concepción Véliz, Mónica; Universidad de Concepción Reyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomas |
author_role |
author |
author2 |
Contreras Carmona, Paula Riffo Ocares, Bernardo; Universidad de Concepción Véliz, Mónica; Universidad de Concepción Reyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomas |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance. |
topic |
comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance. |
description |
En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad –la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos– desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales (complejidad lingüística), sino también de las habilidades del lector y de la naturaleza de las tareas de comprensión. Se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental en la que se construyeron dos pruebas de comprensión de lectura, manipulando la complejidad de los textos. Las pruebas incluyeron ítems para medir diversos aspectos de la comprensión según un modelo de evaluación basado en un enfoque teórico psicolingüístico. Las pruebas fueron aplicadas a 208 escolares de tres tipos de establecimientos educativos distintos. Los resultados de los análisis estadísticos de los datos permiten confirmar la hipótesis de que la lecturabilidad de los textos no depende solo de las propiedades textuales, sino de la relación de estas con las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-11 2018-02-24T16:05:35Z 2018-02-24T16:05:35Z 2020-04-15T18:29:05Z 2020-04-15T18:29:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33213 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803 http://hdl.handle.net/10554/33213 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803/9848 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803/8753 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1230 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1231 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1897 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1898 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1899 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1900 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1901 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1902 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1903 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712873532227584 |
spelling |
Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentesTextual Complexity, Readability and Reading Performance on a Comprehension Test in Adolescents SchoolCampos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, ChileContreras Carmona, PaulaRiffo Ocares, Bernardo; Universidad de ConcepciónVéliz, Mónica; Universidad de ConcepciónReyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomascomprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lectorreading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance.En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad –la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos– desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales (complejidad lingüística), sino también de las habilidades del lector y de la naturaleza de las tareas de comprensión. Se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental en la que se construyeron dos pruebas de comprensión de lectura, manipulando la complejidad de los textos. Las pruebas incluyeron ítems para medir diversos aspectos de la comprensión según un modelo de evaluación basado en un enfoque teórico psicolingüístico. Las pruebas fueron aplicadas a 208 escolares de tres tipos de establecimientos educativos distintos. Los resultados de los análisis estadísticos de los datos permiten confirmar la hipótesis de que la lecturabilidad de los textos no depende solo de las propiedades textuales, sino de la relación de estas con las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas.In this paper, the problem of readability is studied from a psycholinguistic perspective. Readability is the intrinsic difficulty of texts to be understood. The aim of this study was to determine to what extent the readability of a text depends not only on its structural properties (linguistic complexity), but also the skills of the reader and the nature of comprehension tasks. An experimental research was carried out, in which two reading comprehension tests were developed by manipulating the complexity of texts. The tests included items to measure various aspects of comprehension according to an evaluation model based on a theoretical psycholinguistic approach. The tests were applied to 208 participants in three different types of schools. The results confirmed the hypothesis that the readability of texts depends not only on the textual properties, but also on the relationship of these with the readers’ characteristics and the comprehension tasks defined in the tests.Pontificia Universidad JaverianaConicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica)null2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:05Z2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:05Z2014-01-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/480310.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33213spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803/9848http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803/8753http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1230http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1231http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1897http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1898http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1899http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1900http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1901http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1902http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1903Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:31Z |